Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién está detrás de la recopilación de datos Wi-Fi en los coches Street View?

Publicado

el

Google comenzó a tomar fotografías por las calles hace unos años para poder ofrecer su útil y completo servicio Street View. Varias polémicas surgieron ante tal hecho, ya que personas y organizaciones lanzaron un  grito al aire debido a la posible violación de la privacidad de las personas.

Sin embargo, más polémico fue el momento en el que se conocía que Google también capturaba datos de redes Wi-Fi cono el nombre de la red y su posición además de -en caso de no estar cifrada- datos transmitidos entre el router y los clientes inalámbricos conectados a ellas.

Aunque Google ha cancelado la recogida de datos de redes Wi-Fi en sus famosos vehículos para Street View, se ha disculpado con los usuarios y se ha comprometido a entregar esos datos a las autoridades junto a su eliminación, las demandas públicas y privadas y las investigaciones de los reguladores continúan.

Ya conoces el caso de Street View, un servicio –fantástico para el usuario- que proporciona vistas a pie de calle casi esféricas en Google Maps y Google Earths pero que desde su lanzamiento ha estado en el ojo del huracán por la supuesta invasión de la privacidad, tanto en las imágenes personales mostradas como en la captación de datos adicionales referidas a las redes Wi-Fi.

Una recopilación de datos de redes Wi-Fi de la que Google y el responsable de Street View se desmarcaron en su día, asegurando no tener constancia de la misma. Algo que pone en duda la investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) explicando que el ingeniero responsable comunicó con antelación a Google la recogida de datos.

Aunque la FCC y Google se han negado a dar el nombre del responsable del software, medios estadounidenses avanzan que se trataría del mismísimo Marius Milner, un hacker bien conocido en el sector por desarrollos como NetStumbler y que estaría trabajando para Google desde 2003, tras pasar por compañías como Lucent Technologies y Avaya.

Según la información, Milner preparó para Google en el 20 por ciento que los empleados tienen libre para proyectos propios, una herramienta denominada denominada internamente ‘gstumbler’ con base en NetStumbler pero más avanzada, capaz de recoger no sólo IPs, SSID o dirección MAC del router sino datos personales como consultas de búsqueda y mensajes de correo electrónico en los paquetes intercambiados entre el router y clientes en redes Wi-Fi no protegidas.

De ser cierta esta información, se hace difícil pensar que ningún responsable de Google tuviera conocimiento del empleo de esta herramienta que tuvo que montarse en el equipo de los centenares de vehículos que recorrieron todas las calles del mundo.

Lo más leído