Conecta con nosotros

Análisis

Dragon NaturallySpeaking 12

Publicado

el

El reconocimiento de voz está más de moda que nunca: los asistentes integrados en las últimas ediciones de iOS (Siri) y Android (Google Now) han puesto de manifiesto la gran ayuda que puede suponer el reconocimiento de voz en nuestro manejo de todo tipo de dispositivos. Y si alguien tiene experiencia en este campo es Nuance, de la que nos llega la última versión de su conocido software de reconocimiento de voz, Dragon NaturallySpeaking 12.

Hemos analizado la versión Premium de este paquete de software que incluye unos auriculares con micrófono que serán de gran utilidad si no disponemos de un dispositivo de entrada en nuestro PC. En este sentido, hasta el micrófono integrado en un portátil tradicional o una webcam pueden ser alternativas, aunque desde Nuance dejan claro que disponer de un micrófono de cierta calidad aumenta la precisión del reconocimiento.

Instalación y primeros pasos

La instalación y puesta en marcha de Dragon NaturallySpeaking 12 lleva unos 45 minutos, ya que tras los primeros pasos en los que necesitaremos copiar todos los archivos del software a nuestro disco duro se iniciará el proceso de entrenamiento.

Precisamente este proceso de entrenamiento -que podemos omitir, pero que es muy recomendable seguir- ya es un viejo conocido de los usuarios de Dragon NaturallySpeaking: el software aprende con este proceso cómo hablamos, cómo pronunciamos, y qué tipo de pausas realizamos, algo que será vital a la hora de comenzar con buen pie a utilizar el reconocimiento de voz y obtener una buena precisión desde el principio.

A este entrenamiento con varios textos predefinidos podremos añadir un entrenamiento personalizado en el que podremos leer textos con los que trabajemos habitualmente: es aquí donde se notará un aumento de la precisión al trabajar con palabras y términos que manejamos habitualmente en nuestros dictados de voz, y es interesante entrenar de forma específica al motor de Dragon NaturallySpeaking 12 en este sentido.

Ayudas y novedades

La barra lateral de Dragon NaturallySpeaking 12 es uno de los componentes más interesantes del software, ya que se ha mejorado de forma notable y sus contenidos se van adaptando a cada situación en la que nos encontremos. De hecho, las posibilidades cambian según la aplicación con la que trabajemos (Word, Firefox, etc), y se nos proporcionan los accesos a los comandos más complejos y más difíciles de controlar en primera instancia. En esas ayudas también está muy implicado el nuevo asistente de corrección, que ofrece una serie de opciones que por el contexto pueden ser las adecuadas para seleccionar una de ellas y seguir con el proceso de dictado.

Ficha técnica

Entre las novedades de la nueva versión de Dragon NaturallySpeaking 12 destaca su soporte de Gmail y Hotmail. Los comandos específicos para ambos clientes de correo web nos permitirán redactar mensajes y gestionar el correo directamente con comandos de voz. Para acceder a esta opción, eso sí, deberemos trabajar con navegadores relativamente modernos (Chrome 16 o superior, Firefox 12 o superior), y en esas sesiones notaremos también una mejor comprensión y reconocimiento de las direcciones de correo electrónico.

También es singular el soporte de Facebook y Twitter -tendremos que autorizar el uso de Dragon en ambos servicios-, lo que nos permitirá actualizar ambas cuentas con mensajes que podremos dictar a través de Dragon NaturallySpeaking 12.

La precisión de esta última edición de DNS es un 20% superior a la de la versión 11 según sus desarrolladores, y lo cierto es que en nuestras pruebas no hemos quedado decepcionados con dicha precisión. Incluso hablando a un ritmo natural la precisión del reconocimiento es sobresaliente, y salvo en términos muy específicos -por ejemplo, nombres de empresas tecnológicas con las que trabajo al redactar noticias y análisis en MuyComputer- la aplicación se comporta de modo excelente. El soporte de un mejor reconocimiento de formateo de números, decimales o direcciones postales es también de agradecer, y todas estas mejoras contribuyen a un buen flujo de trabajo.

La posibilidad de transcribir archivos de audio de calidad usando dispositivos iOS y Android o grabadoras digitales es igualmente interesante, y ahí también entra en acción el soporte de Bluetooth Wideband, una tecnología que nos permitirá utilizar dispositivos móviles como micrófonos a distancia.

¿No es suficiente el reconocimiento de voz de Windows 7/8?

La pregunta que sin duda se plantearán muchos usuarios de estas capacidades está en si Dragon NaturallySpeaking 12 marca unas diferencias lo suficientemente importantes como para comprarlo en lugar de usar el reconocimiento de voz integrado en Windows 7 y Windows 8.

Lo cierto es que las últimas versiones del reconocimiento de voz en los sistemas operativos de Microsoft es notable, y de hecho la división Microsoft Research encargada de este tema ha hecho un gran trabajo que también se ha notado en el dispositivo Kinect, que también ofrece el control de muchas de las opciones de la consola a través de la voz. Lo mismo ocurre con Windows 7 y Windows 8, donde las opciones de reconocimiento de voz son probablemente grandes desconocidas.

Y como ocurre en otros apartados, hay diferencias sensibles entre la precisión y calidad de ese reconocimiento integrado y el que aporta Dragon NaturallySpeaking. La comparación es similar a la que podríamos hacer entre el software antivirus gratuito de Microsoft (Microsoft Essentials) y suites antivirus comerciales como las que ofrecen Panda, G DATA, ESET o Kaspersky, por citar algunas de las más conocidas. Cierto que la solución de Microsoft ofrece una protección decente, pero si queremos estar más tranquilos, las suites de terceras partes están más especializadas y ofrecen mayor potencia y opciones.

Lo mismo ocurre con Dragon NaturallySpeaking 12, una aplicación enteramente pensada para que el usuario pueda controlar muchas de las funciones de su interfaz Windows con la voz, y cuyo nivel de precisión al dictado no hace más que aumentar gracias a los motores de aprendizaje que se van nutriendo de la experiencia: cuanto más le hablemos a Dragon NaturallySpeaking 12, mejor se comportará, aumentando una precisión que es superior a la de los motores integrados a Windows 7 o Windows 8, aun cuando estos cumplen con su papel de forma más que digna.

Así pues, si sois usuarios extensivos del reconocimiento de voz, Dragon NaturallySpeaking 12 no os defraudará: sus novedades y su mayor precisión son las que justifican ese coste de 149 euros (para la versión Premium, la versión base cuesta 99 euros) que nos permitirán aprovechar todas sus prestaciones de forma completa.

Lo más leído