Conecta con nosotros

Análisis

Samplitude Music Studio 2013 de MAGIX, análisis

Publicado

el

grafik-692-samplitude-music-studio-uk_04

Puede ser que la mejor frase con la que se puede definir a este producto de la empresa alemana MAGIX es bueno, bonito y barato. Posiblemente no sea el mejor secuenciador, ni el mejor gestor de VSTi, ni un increíble programa de efectos. No pensemos en encontrar en él un sustituto a los programas que utilizamos para los diferentes procesos de grabación de una producción véase Reasons, Protools, Abelton,… ni cualquier programa pro para edición de audio. Eso sí, como un todo en uno es muy bueno. Sumando a eso el precio del producto, muy inferior a los programas profesionales, la elección de este software por aquellos aficionados con ganas de introducirse más en profundidad en este mundillo será una de las más acertadas.

Ficha técnica

Primeras impresiones

Nada más abrir el programa, Samplitude Music Studio 2013 hace honor a su intención de ser accesible a cualquiera proporcionándonos un pequeño tutorial para iniciarnos en su uso, así como las típicas selecciones de apertura e inicio de proyectos y una interesante opción para descargarnos un paquete de samples gratuitos y otros plugins para empezar a abrirnos el apetito con las múltiples descargas y sonidos que hay disponibles para el programa.

 

Samplitude Music Studio 2013

 

Samplitude Music Studio 2013

Una vez abierto, la interfaz presenta un aspecto similar a la de cualquier otro secuenciador, con sus pistas editables, su transportador y sus diferentes menús, aunque un rápido vistazo más a fondo nos permite ver como casi todas las opciones del programa están a mano, sin tener que rebuscar mucho ni tener  una curva de aprendizaje demasiado pronunciada.

Sin ir más lejos, esto queda patente en las opciones de las pistas, en las cuales podemos, con un simple menú lateral, dar todas las opciones básicas a las pista comoasignar plugins a dicha pista, automatizaciones, ecualizarla y un montón de posibilidades más, sin tener que recurrir a engorrosos menús contextuales.  Todo está pensado para que las opciones básicas asignables a cada pista siempre las siempre estén a mano y ,si queremos ir a mayores en, por ejemplo, una ecualización, sólo tendremos que asignarle un plugin aparte o acceder a la mesa ecualizadora.

En la parte inferior nos encontraremos con distintas pestañas que nos permitirán editar y manejar los objetos que tengamos en nuestras mezclas. Los diferentes menús nos ofrecen la posibilidad de manejar los archivos brutos desde los que hacemos nuestras mezclas, dividir las diferentes pistas y objetos en grupos para poder manejarlos mejor, un control para nuestros VSTi teniéndolos siempre a mano y bien localizados, un editor de objetos el cual nos permitirá aplicarles plugins, ecualizaciones básicas, ganancia, pan y todo los retoques básicos que necesitemos.

Completa las opciones un tuner, integrado maravillosamente con sus múltiples configuraciones de instrumento con sus diferentes escalas (viene por defecto guitarra, bajo y …¡ukelele!) junto a un sencillo pero eficaz editor MIDI . Así, no es necesario cambiar de pantalla para editar o realizar cambios, basta un clic para probar y ver qué sucede en tiempo real.

samplitude-music-studio-2013

Grabación multipista

El software ofrece la posibilidad de grabar hasta 128 pistas a repartir entre audio y MIDI con una calidad de 24 bit/96 kHz. En cada pista podremos incorporar, tal y como reza en sus especificaciones, 4 canales auxiliares por pista, disponemos de 4 slots de efectos por pista para VST/DirectX integrados en el Samplitude, y 8 en la Master. Como hemos dicho, es muy sencillo el acceso a las diferentes opciones de las pistas simplemente con el menú que se nos presenta al lado de las mismas, pudiendo asignar valores básicos, cómo puedan ser los plugins, la entrada de señal, MIDI, OUT, ecualización y un largo etcétera.

Con un clic derecho en cada una de la representaciones de señal, podremos acceder aún a más opciones, entre las que cabe destacar el fácil acceso a la edición de la onda, los efectos y la opción Harmony Agent, la cual nos realizará una previa de la onda y nos dará como resultado la armonía que sigue la pista, así como hacer lo propio con el compás y tempo. Además podremos llegar a corregir la tonalidad de voces y solos con Elastic Audio, así como crear incluso coros de hasta 4 voces.

Music Harmony Agent

 

Edición de audio

La edición de la onda es otro punto en el que se nota el esfuerzo por simplificar de MAGIX: probando dos simples iconos situados en la parte superior y sus diferentes opciones podremos copiar, mover, recortar, crear Crossfade, modificar volúmenes, PAN y un largo etcétera. Es justo reconocer que los usuarios más avanzados pueden notar cierta falta de libertad a la hora de editar la onda, pero claro, no podemos olvidarnos de la intención del programa y que un gran valor del mismo es su sencillez de uso.

Da la sensación que prima ante todo la rapidez y funcionalidad. De echo, existen múltiples opciones para cambiar el funcionamiento del ratón para manejarnos mejor a la hora de editar, lo cual es de agradecer cuando se está apurado de tiempo. Cabe destacar la rápida exportación mediante un click derecho a diferentes formatos de audio como MP3, WAV, Ogg, … sin tener que recurrir al típico menú para realizar esta operación.

Samplitude Music Studio 2013

MIDI/Composición

Sus opciones MIDI tienen unas prestaciones dentro de la media, siguiendo esa línea amable, pudiendo encontrar toda una serie de opciones tanto para la composición como para la edición de los sonidos. Muy a mano tenemos también las claves y notas, las cuales nos permitirán crear fácil y rápidamente nuestras composiciones. Fácil en su conectividad y configuración con controladores y/o teclados MIDI, sólo nos resta elegir VSTi y ponernos a tocar. En el caso de que no dispongamos de un controlador, no hay ningún problema, también podremos hacer nuestras muestras con el editor MIDI directamente, seleccionando instrumento y creando poco a poco nuestra melodía, teniendo a nuestra disposición las típicas opciones de estos editores.

Hay que destacar las muestras que incorpora y que podemos descargar con Samplitude Music Studio 2013: entre ellos descubriremos pads, guitarras, bajos, voces, baterías, cuerdas, viento y muchas opciones que toquetear. Mención aparte merece el echo de que, entre la cantidad de muestras y de plugins que poseemos, como por ejemplo el sinte Revolta 2 o el Vita 2 las posibilidades que tenemos es enorme, sin tener que recurrir a externos para conseguir sonidos verdaderamente interesantes.

Samplitude Music Studio 2013

 

Conclusiones

Sin duda, Samplitude Music Studio 2013 es una solución cómoda, rápida y ágil para todos aquellos que no quieran o puedan acceder a los programas pro de edición, masterización y grabación de sonido. Tener un todo en uno como este programa, con una buena calidad en todos sus aspectos, y en el cual puedes hacer muchísimas cosas con un simple click no tiene precio. Bueno, realmente si que lo tiene, y ese es un motivo más para utilizarlo. En la página oficial de MAGIX lo podemos encontrar a un precio más que competitivo. A la fecha en la que se publica este artículo, existe una oferta por el programa de 99€ IVA incluido actualmente, siendo normalmente su precio de 199€.

Evidentemente no tiene mucho sentido una comparación directa con otros programas orientados al usuario profesional. Para los que busquen un software sencillo con el que empezar y hacer una pequeña maqueta, grabación o composición, sin duda esta es una de las opciones más recomendables del mercado que destaca por su ajustada relación entre calidad, precio y prestaciones.

Más información sobre este producto en http://www.magix.com/es/samplitude-music-studio/

 

 

Lo más leído