Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ventajas de elegir una placa base de gama alta

Publicado el
Ventajas de elegir una placa base de gama alta 30

GIGABYTE Spain ha publicado un breve pero interesante artículo en el que nos hablan de las ventajas que tiene para el usuario elegir una placa base de gama alta, y lo cierto es que las mismas resultan muy acertadas.

Dicho artículo resulta totalmente objetivo ya que hace referencias genéricas muy sencillas y fáciles de asimilar, por lo que su lectura es totalmente recomendada, sobre todo para los usuarios menos expertos.

Es evidente que la elección de una placa base siempre debe estar ajustada a las particularidades del equipo y a las propias necesidades de cada usuario, por lo que los modelos de gama alta están reservados para tipos y necesidades concretas, como por ejemplo gamers con presupuestos medios y altos.

Por otro lado hay que tener en cuenta que hoy por hoy es posible encontrar placas base que podemos calificar de gama alta a precios muy asequibles, así que no es necesario gastar una cantidad enorme de dinero para acceder a una solución muy capaz, bien construida y que cubra nuestras necesidades de forma totalmente satisfactoria.

Dicho esto os recomendamos también la lectura de nuestra guía de placas base y el artículo de GIGABYTE a través de los enlaces que os dejamos al final del texto.

Más información: Guía placas baseGIGABYTE Spain.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

26 comentarios
  • Siempre he sido un gran defensor del emplear una buena placa por encima de una CPU de altas prestaciones, y esto lo digo por experiencia propia.

    Cuando cambié la AS-Rock barata que usaba mi ordenador por la P5K, parecía que había cambiado el Pentium IV que gastaba entonces por algo mucho mejor, pero no, la CPU era la misma, la gráfica también era la misma, pero todo iba mucho más fluido y rápido. De hecho en Team Fortress 2 la mejor bue brutal, el juego iba mucho más fluido.

    Hace año y medio vi torres con Core i5 de tercera generación y Windows 7 que iban menos fluidas que mi Core 2 Quad y el mismo sistema operativo, y aquello era culpa de la placa, una de muy baja calidad puede terminar estropeando la experiencia de usuario.

    No se si Isidro me llevará la contraria, pero yo siempre lo digo, mejor un i5 sobre una buena placa que un i7 sobre una placa barata.

  • Xbit

    Coincido contigo Eduardo. La placa es lo que mas vida dara a los SO que uses encima. Es la madre de las madres para poder usar el pc.

  • kornival

    Eso sin duda. Ya de por si en el terreno gamer no hay tanta diferencia de rendimiento entre los I5 e I7, pero si encima tienes en una buena placa al primero y en una cutre al segundo la diferencia es mas que sorprendente. La placa es el principio de todo, por lo tanto no es un componente que se debiera elegir arbitrariamente sin basándose en diversos criterio y una por supuesto debe ser la posibilidad de actualización a tecnologías que estén por venir.

  • isorfe

    Como decían en Pirelli, la potencia sin control no sirve de nada. De nada vale dejarse el presupuesto en procesadores y gráficas de última generación si se quedan unidos por un camino de cabras. De hecho es una de las razones por las que nunca compraré equipos montados si no que lo haré por componentes, que suele ser uno de los sitios donde más abaratan un presupuesto junto con la fuente de alimentación.

  • 3DPROPhET

    Lo que comentas es cierto sobre todo en placas Intel ya que esta tiene marcadas diferencias entre sus chipsets dependiendo de la gama, algo que algunos por ahí no consideran es que una placa Intel de gama alta no tiene el mismo chipset que las de gama baja y por tanto tampoco tiene las mismas características.

    Con Intel aplica lo siguiente ¿Cuanto estas dispuesto a pagar por tener mas características?

    En las placas AMD normalmente no hay tanta diferencia de rendimiento entre una placa de gama alta y una de gama baja, ya que usualmente un chipset de gama baja es una versión “recortada” del chipset de gama alta que maneja en ese momento la compañía.

  • Esta noticia me da igual. Me he molestado en acceder a ella y poner este comentario solo para deciros que las noticias de MuyComputer no se leen. El titular se muestra en la portada de MuyComputer, en color blanco sobre una imagen de fondo blanco. Sorpresa: no se lee. Si vais a poner texto sobre imágenes al menos aseguraos de usar una fuente de letras hueca para si el color del borde no destaca sobre el fondo, el del interior sí lo haga. Es que es de primero de diseño, caramba.

  • +1 «Mejor un i5 sobre una buena placa que un i7 sobre una placa barata»

  • Isidro Ros

    Estoy de acuerdo en que la placa base se sigue descuidando mucho, aunque ahora el concepto de buena placa es algo más complicado y menos general, hay placas baratas que son buenas, como por ejemplo las Ultra Durable 4 de GIGABYTE que las encuentras por 60 euros. Obviamente no se pueden comparar con una Z97 Gaming, pero eso no quiere decir que sean malas, y lo mismo ocurre con otros fabricantes como MSI y las placas Military Class de menos de 100 euros.

    Gracias a la enorme competencia del sector de placas base hoy tenemos una gran variedad y una buena calidad incluso en los modelos inferiores, pero la clave Edu siempre es el equipo que vas a montar.

    La elección de una placa debe estar basada en tus aspiraciones y en los otros componentes, sobre todo el tipo de procesador, ya que si por ejemplo montas un i5 con multiplicador bloqueado no vale la pena invertir en una Z97.

    Por contra si montas un procesador con multiplicador desbloqueado y le metes una placa que no sea Z97 será un desperdicio, ya que no podrás hacer overclock.

    No quiero enrollarme creo que se entiende la idea, y sí, es mejor como dices montar por ejemplo un i5 serie K con una placa Z97 de 120 euros por ejemplo que un i7 serie K con una placa H81 de 50 euros, pero con las diferentes gamas de procesadores y esa mejora de calidad de placas incluso de gama baja la cosa se ha complicado un poco hay que matizar lo que antes era una generalidad clara :).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    ¿Qué noticia exacta te ha dado el problema? Es normal que en alguna ocasión puntual pueda dar la casualidad de que un fondo coincida con el color de una fuente pero no he apreciado molestia con ninguna hasta ahora.

    Saludos.

  • Los comentarios no pueden estar en blanco.

  • Nicolas Ortiz

    Lo de AMD no sabia compre una placa biostar gama alta se quemo porque derramaron liquido en ella, no tenia presupuesto y tuve que comprar una
    economica asrock n68-vs3 ucc
    y no note diferencia mismo procesador y misma memoria AMD Athlon II X2 265
    4 en ram dual channel adata gamming series ddr3l 1600 tarjeta grafica gt440.

  • Nicolas Ortiz

    Para gustos colores y sabores, pero extraño el formato anterior

  • MaximoGeek

    Hay verdad en el artículo por que una DFI NF Ultra me ha servido muchos años y aún me sirve bien pese a que me cambié a una ASUS con i7 que ya me está sirviendo al menos 4 años sin problema alguno y espero que me rinda al menos un par de años más.

    Posiblemente hayan personas que no se pueden costear una placa así pero vale la pena por lo que acabo de exponer por lo que siempre recomiendo eso y así no tendrán mucho problema cuando se necesite actualizar alguna parte de la PC en general.

  • 3DPROPhET

    AMD siempre ha sido el más equitativo entre las gamas baja, media y alta al contrario de lo que usualmente practica Intel.

  • nem

    Aun recuerdo cuando entre a una tienda de hardware y vi la primer placa base de gigabyte con full capacitores solido me enamore y la compre asi de importante es una buena placa base todo lo demas no importa tanto como la placa base.. :p

  • Leonmafioso

    Estamos igual… pero bueh.

  • yee

    Team Fortress 2 4ever

  • Perrucis

    Realmente aparte de unas mejoras en I/0 y tal vez algunas opciones de overclock las diferencias son nulas en rendimineto, podrías hacer las pruebas tu mismo tomando 2 placas de marcas distintas y rangos de precio parecido y hacer un benchmark, spoiler: No impacta el rendmiento; ahora haz la misma prueba con placas con rango de precio distinto verás la misma cosa, las placas; aparte del overclock que algunas hacen por default (que la mayoría lo hace ya) no impactan rendimiento. Solo compra algo de una marca confiable y listo, no se aplica todo lo que digo para servidores donde la cosa es distinta obviamente.

  • Perrucis

    Cuanta desinformación pruebas de que no impacta mucho el rendimiento una placa: https://www.youtube.com/watch?v=yeuJAOVRoA0

    Podría impactar la durabilidad si compras una placa de alguna marca rara o no confiable aka Asrock o usada obviamente.

  • anktonio

    En la placa madre van conectados TODOS los componentes de un PC, lo cual nos da una buena idea de su importancia. ¿Cual elegir? La mejor que podamos permitirnos, sin ventilador, con buenos disipadores y componentes de calidad, que podamos monitorizar su funcionamiento y hacer automáticamente overcloking y underclocking, BIOS flexible, fácil de actualizar… las Z87 ahora que han bajado su precio, alguna de gama media/alta, puede ser una opción.

  • Pues no será que no pasaron por mis manos torres cuando estuve por un tiempo de técnico en una tienda, y después de asegurarme que todos los componentes funcionaban correctamente, no encontraba otra respuesta la falta de fluidez de Windows que no fuese placa.

    Pero en una cosa te doy la razón, tampoco hace falta que te dejes 300€ en una placa para tener algo bueno, de hecho mi actual placa, la P5K, es un modelo que estuvo lejos de ser de gama alta, y la mejora con respecto a la ASRock fue brutal, y no será porque no flasheé las BIOS de ambas, la primera para ver si conseguía que fuese compatible con Linux (sin lograrlo) y la segunda para obtener la compatibilidad con el Core 2 Quad que actualmente gasto.

    Sobre el vídeo que has puesto antes, aquí tienes el precio de la ITX que has puesto, 131€. No se cómo está ahora el mercado por la devaluación del euro frente al dólar, pero mi P5K rondó los 100€ (105 si no recuerdo mal) hace casi una década.

    http://www.pccomponentes.com/gigabyte_ga_z87n_wifi.html

    O sea, que estás comparando dos buenos productos y si no me equivoco con la Extreme es de Asus. Y una ITX no tiene por qué rendir menos que una ATX, de hecho ya tenemos smartphones que dejan a la Dreamcast en pañales, no por tener un cacharro más grande no tiene por qué ser necesariamente más potente.

    Yo apunto sobre todo a placas baratas y que muchas veces son de marcas extrañas, como bien apuntas en el otro comentario.

  • tomy

    Yo creo que la clave es hasta donde quieres llegar con tu hardware. Para uso normal, incluso intensivo sin locuras prácticamente cualquier placa de gama media o media-alta y de marca reconocida es suficiente.

    Ahora bien, GIGABYTE o ASUS (entre muchas otras) tienen en su catálogo productos bastante más caros pensados para un nicho de público pequeño, pero que resulta muy rentable para las marcas porque gastan mucho más que el resto en hardware: los gamers más exigentes.

    Así, si quieres hacer overclocking y exprimir cada componente de tu equipo al máximo necesitas una placa en condiciones capaz de soportarlo. Y si eres de los que actualiza el PC cada 12 o 18 meses también merece la pena invertir un poco más en un componente tan importante.

  • tomy

    Tenemos un efecto degradado para evitarlo, pero tienes razón en que esta se veía realmente mal. Gracias por el feedback, apuntamos y seguimos trabajando en mejorar estas cosillas. Saludos.

  • Marra Mi Au

    Lo que da realmente rendimiento es el chipset que monte, entre dos placas con el mismo chipset la mas cara durara mas tiempo … pero nada mas. En el hardware hay gente que se esta gastando autenticas aberraciones para luego tener un beneficio infimo.

  • Extreme Modding

    Exactamente lo que dices, aparte me he dado cuenta que varios usuarios ya no postean desde este nuevo formato.

  • paco

    Soy informático, he testeado y montado cientos de pc´s, les he echo benchmarks y demás pruebas y como dices tu, cambiar una placa barata por una top manteniendo cpu, gpu etc no te da nada de rendimiento extra, no mientan, las placas top solo tienen mas conectores y algunas caracteristicas extras que para el usuario convencional no las necesitan, la placa base no da aumento de rendimiento y si no te remito a los miles de test que estan por la web.

Lo más leído