Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La falta de mujeres en la ciencia y la tecnología no se debe al machismo, según un estudio

Publicado el
La falta de mujeres en la ciencia y la tecnología no se debe al machismo, según un estudio

Según un estudio realizado por los economistas Donna Ginther y Shulamit Khan, el motivo de por qué hay menos mujeres en los campos de las matemáticas, la ciencia y las TIC no se debe a la discriminación machista, sino a puras matemáticas.

Donna Ginther comenta que “las chicas deciden no recibir cursos de matemáticas en la educación intermedia y el instituto, siguiendo en consecuencia una trayectoria universitaria diferente a la de los chicos”. Los economistas han examinado estadísticas sobre las notas obtenidas por las mujeres en matemáticas y los requerimientos para los cursos universitarios de matemáticas en Estados Unidos. Y en resumidas cuentas, han determinado que la poca presencia de mujeres en los campos de las matemáticas, la ciencia y las TIC se debe a que el conocimiento sobre matemáticas de las mujeres no es muy elevado por lo general.

Este estudio ha surgido como respuesta a otro publicado a principios de año, que denunciaba que la poca presencia de mujeres en las TIC, la ciencia y las matemáticas se debe a los prejuicios machistas innatas de las facultades que abarcan esas áreas. Y no solo eso, Donna Ginther insiste diciendo que “sus resultados no cuadran”.

¿Machismo? ¿Falta de interés por parte de las mujeres en las TIC, la ciencia y las matemáticas? Sin duda se trata de un tema muy polémico que genera estudios e informes de todo tipo, que debe ser tratado con máximo rigor posible, intentando avanzar en lo máximo posible hacia la igualdad.

Este estudio de Donna Ginther y Shulamit Khan es otro más que se suma a otros muchos realizados sobre la situación de las mujeres en las matemáticas, la ciencia y las TIC.

Fuente | The Register

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

31 comentarios
  • roader

    Retroalimentacion . Se considera que las mujeres no son buenas en ciencias. las mujeres lo interiorizan y las evitan .alimentando el prejuicio. Tambien es cierto que en los hombres el tipo de talento requerido en algunas ramas es mas comun que en las mujeres . Mientras que en las mujeres es mas comun talentos tipo empatia-memoria . aun asi , no justifica las estadisticas.

  • En el mundo occidental a ninguna mujer la apuntan con una pistola para que deje de estudiar, investigar o trabajar(excepto las personas con costumbres latinas), las mujeres son libres, la falta de mujeres en la ciencia y la tecnologia se debe a que no cumplen los requisitos que exigen en dichos campos, esos requisitos son los mismos que le exigen a los hombres.

  • JRD0809

    Especifica constumbres latinas… latino tabien es el de España, Rumania, Francia, Italia, Portugal.

  • Eric Ciurana

    ¿Y no puede ser simplemente que sienten una menor atracción profesional por estos campos igual que nosotros sentimos menos atracción profesional por campos como la traducción e interpretación, la enfermería y el arte?

  • No te ofendas, las costumbres de los que viven desde Mexico hasta Argentina, incluyendo Republica Dominicana, Haiti y Puerto Rico.

  • Rafael

    Que pasa man, soy de Rep. Dominicana y no es como dices. Lo que realmente pasa es que la mayoria de mujeres prefieren otras carreras que no implique trabajar con numeros, codigos, maquinas, etc. En mi caso cuando empece la carrera de Ing. en Sistemas en el primer cuatrimestre habia muchas mujeres pero luego que pasaba el tiempo ellas se cambiaban o se reitraban al ver que las cosas se ponian complejas, en cambio en la carrera de Hoteleria y Turismo habia mas mujeres que hombres (era incluso raro que haya un hombre).

  • roader

    Es mas por cuestiones sociales . Micromachismos . Que se llaman machismos pero nos afectan a todos . El feminismo esta , para mi , agotado , por que solo lucha por los derechos de la mujer y no por la igualdad .

  • Mirage

    Que costumbres. Soy de Colombia y no es asi e.e

    Simplemente las chicas suelen preferir otro tipo de carreras. No veo a nadie quejándose de que haya menos psicólogos o enfermeros e.e

  • barcemoda

    Los españoles tienen fama de ser muy machistas y pega mujeres, sera por algo? viste que es feo generalizar?

  • Nox Ater

    Que bien se siente hablar desde fuera sin saber si quiera lo que sucede realmente. Asi cualquiera puede opinar.

  • pepe

    Yo creo que si es algo cultural y si tiene que ver con el machismo en las ciencias y sobre el «rol» de la mujer en la sociedad occidental.

  • pepe

    La verdad es que en mis estudios nunca vi que las mujeres tubieran menores notas en matematicas que los hombres, sino todo lo contrario.

    Lo otro es que no se que hace un economista haciendo un estudio social, si no tiene la preparación para interpretar los resultados. Hace poco hacian estudios estadisticos diciendo que los negros eran «mas tontos», y omitian la discriminacion que habia detras.

  • juan pablo

    Occidente tampoco es perfecto ni cuna del progresismo. Por ejemplo en EEUU las mujeres de color recien pudieron votar en el año 1965, y en Suiza las mujeres no pudieron votar hasta 1971.

  • Youkaimon

    A ellas les gustan más lo relativo al estudio de la lengua, al arte o la enseñanza. Cosas que considero una bobada (salvo la enseñanza), pero allá ellas.

  • jejuliarena

    No pondría al arte con el resto, el arte es algo que a muchos hombres les gusta. No confundas arte con manualidades, el arte es más abarcativo.

  • jejuliarena

    Lo que hay que leer, se ve que nunca viniste a América, esto no es Irán ni Estados Unidos, acá la gente no va con armas por la calle a menos que sean ladrones. Y creeme que la mujer tiene tanto poder como un hombre y hay varios movimientos feministas como «Niunamenos».
    Por cierto, tienen razón los de abajo, las costumbres latinas hasta donde sé, no existen, como mucho serán las costumbres de la sociedad occidental. Latino es una denominación del habla, se le dice América Latina porque la mayoría habla lenguas romances, a diferencia de américa anglosajona.

  • Graff

    Amigo, el feminimo no es machismo al revés xD. El feminismo, es un movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres(esto es, igualdad). No obstante si, es un problema social, desde que una persona nace, está influida por lo que le rodea, hasta en los juguetes influyen en el comportamiento que van a tener(muñequitas, cocinitas, etc).

  • roader

    si . lo se. pero debe su nombre a la lucha por los derechos de la mujer . Los hombres tambien sufrimos el sexismo.

  • warex3d

    La mujer pertenece a la cocina.

  • kornival

    No, la culpa es de Francisco Franco, lo dice la memoria histérica.

  • kornival

    Mas latino que España no hay nada en Sudamérica, solo hay que tener en cuenta de donde proviene la palabra «latino» y en España no se pega a las mujeres ( salvo casos excepcionales, como en todo el mundo civilizado) para que no estudien y vayan a fregar.

  • kornival

    Es eso, su propia autoeducación como individuo y la búsqueda de intereses.

  • kornival

    No exige iguales derechos, eso es una equivocación. De hecho para poder decir que exigen iguales derechos ellas mismas apoyarían los derechos del hombre y condenarían leyes como la de violencia de género. Cuando luchas por la igualdad no lo haces por conseguir superioridad, que es la parte enmascarada de las exigencias de los grupos feminazis.

  • Eric Ciurana

    Mira esto. Lo vi hace unos meses por un amigo que me pidió verlo para debatir sobre ello. https://www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE&feature=youtu.be (vale la pena verlo completo)

  • Eric Ciurana

    Te digo lo mismo que a Kornival, mira esto. (Vale la pena verlo completo) https://www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE&feature=youtu.be

  • Eric Ciurana

    A grandes rasgos, la atracción profesional (importante) por lo artístico tiende a ser mayor en las mujeres. Eso no quiere decir que a un montón de tíos no nos atraiga el arte en cualquiera de sus facetas. Yo mismo soy un ejemplo de tío al que le gusta (apreciar, no crear) el arte.

  • kornival

    Ellas mismas (las noruegas) ya aclaran a que se debe el bajo número de mujeres especializadas. A la cultura, ni mas ni menos, directamente ellas mismas se autoeducan tomando como base costumbres antiguas.
    Lo que exigen la mayor parte (por no decir todos) de los grupos feministas no es igualdad, es supremacía.

  • David Mendoza

    machista la formula 1, no veo mujeres piloto

  • jejuliarena

    Eso no es cierto. Fijate que en la música suelen haber más hombres que mujeres. Y en la escritura y en el cine van parejos. En lo que más puede haber mujeres es en pintura.

  • Eric Ciurana

    Pintura, diseño gráfico, escultura, fotografía… Puedo estar equivocado, pero mi sensación es que la diferencia de números es abrumadora.

  • Adrikar_or

    Pues considero que hay poco interés de las materias en cuestion porque existe el perjuicio de que no somos capaces de esta materia y como muchas mujeres nos dejamos influenciar de esa manera … pero existe una pequeña minoria que esta haciendo la diferencia … habemos muchas mujeres que rompemos esos estigmas sociales..

Lo más leído