Conecta con nosotros

Noticias

Orange anuncia subida de precios ¿las «Marías» al ataque?

Publicado

el

Orange

Orange ha anunciado subida de precios en tarifas convergentes de servicios móviles y fijos siguiendo la estrategia iniciada por Telefónica y Vodafone.

La subida se concretará a finales de septiembre en los servicios Canguro Ahorro y Canguro Sin Límites que pasarán a tener precios de 43,95 y 55, 95 euros, respectivamente. El incremento de precio es de dos euros y lleva consigo un aumento de la capacidad de datos de 500 «megas».

No es que sea demasiado y la mayor capacidad de datos puede compensarlo para una parte de usuarios pero la estrategia puede devenir en un tipo de mercado menos competitivo. Para empezar, la subida de precios de Telefónica, Vodafone y Orange pone fin a un periodo de seis años de rebaja de precios en servicios de telefonía móvil en España.

La absorción de ONO y de Jazztel por Vodafone y Orange, y la entrada de Telefónica en Francia tras el acuerdo con el grupo Bouygues, fortalecen su posición contra los grandes operadores americanos y asiáticos pero frenan la inversión extranjera y recorta la competencia eliminando a los operadoras más pequeños. Sin esa competencia el resultado esperable es claro: las tarifas seguirán subiendo. 

Hay medios que apuntan que las más grandes, las «Marías» (Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom…), pretenden repartirse el mercado europeo en un oligopolio del sector de las telecomunicaciones bajo un acuerdo de «intercambio de cromos» que cuenta con el beneplácito de la Unión Europea. Será bueno para su negocio pero no para el consumidor.

En España, las operadoras móviles virtuales no dejan de crecer en líneas móviles frente a las grandes pero no pueden competir en servicios convergentes. Y lo vamos a pagar.

Lo más leído