Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

¿Por qué debes probar DNS alternativos? ¿Cómo se cambian?

Publicado el
DNS alternativos

Utilizar DNS alternativos a los que ofrecen los proveedores de servicios de Internet es una buena medida para mejorar el rendimiento y la seguridad en línea. No es la panacea pero conviene probar estos DNS alternativos (o incluso los de otros ISP) que podemos cambiar de forma sencilla en la configuración de red, como te mostramos en esta guía actualizada.

DNS (en español Sistema de Nombres de Dominio) es un importante protocolo de Internet utilizado por computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet u otras redes. Tiene varios usos pero el más importante es el resolver la IP de la página web o servicio que utilicemos.

Los servidores DNS son equipos dedicados que actúan como medio de intercomunicación entre nosotros y las páginas web que queremos ir visitando. Cuentan con bases de datos enormes en las que están registradas las relaciones entre dominios y sus respectivas direcciones IP. Cuando intentamos conectar por ejemplo a una página web como www.google.es, la petición se remite a los DNS para que “traduzcan” o “resuelvan” esa URL.

Google.es es obviamente una dirección más amigable y fácil de recordar a la dirección IP real que en este caso corresponde con los pares de números 173.194.41.24, que son los que entiende y con los que trabaja nuestro equipo informático y/o de comunicaciones.

Ventajas de los DNS alternativos

Cada servicio DNS tarda un tiempo determinado para resolver la conversión y sumadas todas, en ocasiones nos encontramos con una diferencia abismal de rendimiento. Ahí radica la mejora en rendimiento aunque no es la única como veremos.

Más velocidad

Los servidores DNS de terceros (incluyendo los de otros operadores) pueden ser más rápidos que los servidores DNS de tu propio ISP. No se cumple siempre y dependerá del operador, ubicación geográfica y otros factores. Para estar seguro, lo mejor es ejecutar una herramienta como Namebench, que pondrá a prueba tu servidor DNS actual y otros, como dos de los más usados, fiables, gratuitos y actualizados a las últimas tecnologías: Google Public DNS y OpenDNS.

DNS_2

Mejora de la fiabilidad

Si tu proveedor de servicios de Internet no trabaja eficazmente para mantener sus servidores DNS puedes experimentar períodos en los que los sitios web cargan muy lentamente o incluso no responden. Los DNS alternativos mencionados suelen aportar una mayor fiabilidad.

Controles parentales

Si tienes niños pequeños u otros usuarios conectados y quieres configurar el filtrado de la web, hay una variedad de maneras para hacerlo. Una de ellas es utilizar los servidores DNS de OpenDNS. Una vez cambiado el servidor DNS en tu router podrás configurar los ajustes de control parental en el sitio web de OpenDNS, bloqueando ciertas categorías de sitios web y accesos desde la red doméstica. Una vez realizado, los ajustes se aplicarán a todos los dispositivos de tu red, PCs con cualquier sistema operativo, consolas de juegos o móviles inteligentes.

servicio DNS externo

Mayor seguridad

Servidores DNS de terceros ofrecen características de seguridad que aún no han sido implementados por muchos ISP. Por ejemplo, Google Public DNS es compatible con DNSSEC para garantizar las solicitudes de DNS estén correctamente firmados. OpenDNS realiza además, filtrado para bloquear portales de phishing.

Censura Web – Contenido geobloqueado

Algunos proveedores de servicios a Internet bloquean el acceso a sitios web a nivel de DNS ,bien por temas de tráfico, por solicitudes antipiratería contra los P2P o por censura política. la herramienta mencionada, Namebench, incluye una opción que comprueba los servidores DNS para determinar qué servidores DNS están censurados. A menudo, los proveedores de países dictatoriales como China bloquean a nivel de IP y el método no funciona pero sí con otros.

También existen servicios DNS que permiten el acceso a contenido geobloqueado, de servicios de entretenimiento o para compras en un países tercero. Ralentizan la navegación web por lo que no se debe utilizar de forma permanente. Algunos de ellos son DNS JumperUnoDNSUnblock-US.

Actualizaciones de la base de datos DNS

Los grandes servicios de DNS públicos como Google o OpenDNS tienen la buena costumbre de actualizar su base de datos de direcciones IP más rápido que los servidores DNS de la mayoría de los proveedores de servicios de Internet.

Cómo utilizar DNS alternativos

Lo ideal es activar los DNS de terceros a nivel del router, entrando en su interfaz web y modificándolos en el apartado correspondiente que dependiendo del modelo encontraremos en la «Configuración de Internet». Reinicia el router y los cambios tendrán efecto en cualquier dispositivo conectado en la red local.

DNS alternativos

Si lo que queremos es probar las DNS en un equipo en particular, podemos cambiarlas en su configuración de red. En Windows 7 se realiza a través del «Panel de control-Centro de redes-Conexión de área local-Propiedades-Protocolo de Internet versión 4- Propiedades” como verás en la imagen:

DNS_4

Lo único que deberemos hacer es cambiar los servidores DNS del proveedor por los alternativos, para el ejemplo los de OpenDNS que corresponden a la dirección 208.67.222.222 y la alternativa 208.67.220.220:

DNS_5

Igual de sencillo es el cambio de DNS en otros sistemas operativos Windows, Mac o Linux, modificándolas en las conexiones de red y obteniendo ventajas dependiendo del operador, la ubicación geográfica y otros factores. No pierdes nada con probarlo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

26 comentarios
  • Xbit

    Salvo extrema necesidad, al menos en el hogar no se necesita cambiar las DNS.

  • Blastery

    Es verdad, yo los cambio en mi casa de puro friki que soy.

  • Junuett Mejia

    una pregunta ¿que es mas efectivo? cambiar los dns en la computadora o cambiarlos directamente en la configuracion del modem

  • Zizou

    Otra opción sería dejar el principal por defecto de nuestro ISP, y cambiar el alternativo por el de OpenDNS en caso de que el primero falle por falta de actualización por ejemplo, ¿no?

  • Ashberian

    Gracias por el artículo. Es una pena que los «Muy» no archiven este tipo de cosas en una sección de tutoriales básicos/esenciales pues podrían resultar una referencia de consulta importante para mucha gente.

    Como ya han comentado, en el hogar … dependiendo de cada caso… lo normal es que no nos haga falta.

    En mi caso por ejemplo, hace tiempo que voy más que sobrado con la conexión que tengo para mis necesidades… y eso que es de las más básicas. He realizado el test con Namebenc por pura curiosidad y me encuentro con una posible mejora teórica del 5% … por lo que no me vale la pena perder el tiempo 🙂 .

  • Tienes toda la razón. La sección está prevista. Mientras, podéis utilizar el tag guías: https://www.muycomputer.com/tags/guias/

  • Ashberian

    Buenas noticias entonces 🙂

    ¿ Esto se aplicará a todos los «Muy» ?

  • Warheart

    Despues de una eternidad en el namebench, encontro un DNS 27% mas rapido, no se si valga la pena cambiarlo, tal vez haga la prueba, anteriormente he usado el DNS de google, pero no por velocidad, si no por estabilidad pues el de mi anterior proveedor fallaba de vez en cuando.

  • Depende

    En mi experiencia personal, ONO siempre me ha proveído de DNS muy malas, por tanto, hace años que uso otras.

    Nota: No digo que las DNS de ONO-Bodriofón sean una porquería; simplemente digo que en mi zona siempre me han funcionado fatal.

  • Depende
  • Tú mismo

    Mídelo tú mismo con unos pings.

  • santi potros

    No sé, vivirás en una gran ciudad al lado de un nodo o lo que sea. En mi experiencia las externas me dan mejor resultado que las de los ISP y no solo en rendimiento. Conviene probarlas. Buen artículo, por cierto xd

  • Al menos en MC que es donde más hacemos. saludos y gracias por el comentario 😀

  • robert123

    Yo lo hago en el router y así de una vez afecta a toda la red local. Cada equipo tiene asignada una IP y es más fácil de gestionar pero cada usuario y red es un mundo

  • Xbit

    Por eso, salvo en empresas donde sea importante evitar estafas, en el hogar no suele ser necesario cambiarlo, a menos que el servidor DNS se caiga (puede pasar)

  • iru

    5% guauuu increibleeeee! jajajaja

  • mhlinux

    Muy interesante.

  • Wilmer Latouche

    Recomiendo usar DNSJumper para cambiarlas de modo mas sencillo y practico.

  • lol

    OpenDNS esta genial nosotros lo usamos como firewall para bloquear ciertos sitios , muy pronto MC (na mentira, o si?) tiene muchas opciones pruebenlo

  • Depende

    Proveído :O… en qué estaría pensando… provisto, 🙂

  • Alonso

    Yo uso los de google
    estudio@alabogados.com.ar

  • tomy

    Correcto.

  • edo

    OpenDNS sin duda es mucho mas rapido que la opcion por defecto

  • gustavo m

    Los DNS de Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4 son mas rápidos que OpenDNS en mi caso.

  • Yo estoy a 150 metros del nodo y a 1000 metros de la empresa proveedora ¿esta bien?

  • ruven hernandez

    y para un gaming center de puros juegos online? que me recomiendan

Top 5 Cupones

Lo más leído