Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Otro MegaHack: 100 millones de contraseñas robadas en Rambler

Publicado el
Rambler

Rambler.ru, también conocido como el Yahoo! de Rusia y el mayor portal del país, sufrió una fuga masiva de datos en el año 2012 cuando un grupo de piratas informáticos lograron robar casi 100 millones de cuentas de usuario.

La copia de la base de datos hackeada ha sido obtenida por el sitio web de notificación de violaciones LeakedSource y contiene registros de usuarios, incluyendo nombres de usuarios, contraseñas, direcciones de correo electrónico, números de ICQ ( servicio de chat IM), detalles de cuentas sociales y algunos datos internos de Rambler.

La base de datos fue robada el 17 de febrero de 2012 pero el caso no fue reportado, con lo que ello supone al seguir utilizando en éste y otros servicios una contraseña totalmente comprometida. Contraseñas que -por cierto- se encontraban en modo texto sin cifrar.

Contraseñas, un problema sin solución

El robo de contraseñas es el cuento de nunca acabar en un año de MegaHacks como el de LinkedIn, MySpace, VK.com o Tumblr. La semana pasada supimos del hackeo de Dropbox y ayer mismo conocíamos el robo de 40 millones de contraseñas de Last.fm que curiosamente, se produjeron también en 2012.

Cuatro años después de que se produjera nos enteremos el caso de Rumbler. Otro desastre como en el resto de hackeos a otros servicios, por la falta de seguridad interna para proteger los datos, por la irresponsabilidad de mantener los datos sin cifrar. También hay «palo» para los usuarios porque del primer análisis se desprende que abundan contraseñas tan «seguras» como «asdasd,» «123456,» «000000,» «654321,» «123321,» o «123123».

«En serio: usa contraseñas fuertes y no las reutilices», era el titular que empleábamos en el último artículo de concienciación de un problema que no tiene visos de solución. Toma nota. La seguridad de los servicios ha mejorado desde 2012 pero el eslabón más débil de la cadena debe tomar medidas y responsabilizarse de utilizar contraseñas fuertes, no reutilizarlas, guardarlas a buen recaudo y utilizar todas las medidas para su protección.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído