Conecta con nosotros

Noticias

Multa a Oculus por uso de tecnologías de terceros al crear Oculus Rift

Publicado

el

Oculus

Oculus, su fundador Luckey Palmer y por extensión su propietario, Facebook, tendrán que pagar 500 millones de dólares por uso indebido de software y violación de acuerdos de confidencialidad con la firma ZeniMax, propietaria de estudios de desarrollo de videojuegos como Bethesda o iD Software.

Así lo ha decidido un juzgado de distrito estadounidense, dando por probado que Luckey Palmer, CEO de Oculus, utilizó sin autorización software propiedad de ZeniMax para el desarrollo de los prototipos del casco de realidad virtual, Oculus Rift.

La sentencia también estima que John Carmack mantuvo contactos con Palmer en el desarrollo de la tecnología utilizada en Oculus. Una manera eufemística de decir que los «contactos» se refirieron a trasladar ilegalmente información tecnológica de iD Software a Oculus para utilización en Oculus Rift (cuando Carmack todavía trabajaba en iD) y usar el mismo Doom 3 para promocionar el visor de realidad virtual Oculus Rift.

Cuadrando el círculo, John Carmack, uno de los mayores genios mundiales de los motores gráficos con trabajos en Doom, Quake o Wolfenstein 3D, fue fichado después como Director de Tecnología de Oculus.

Oculus ha rechazado las acusaciones comentando que ZeniMax intenta aprovechar su venta a Facebook para conseguir dinero. El tema «huele» muy mal aunque la sentencia todavía no es firme y puede ser apelada.

El caso, muy mediático con testificación incluida del mismísimo Mark Zuckerberg (Oculus es propiedad de Facebook), deja en mal lugar a Oculus y a su fundador Luckey Palmer, renombrado como «guru» ante las innovaciones e impulso de las tecnologías de Realidad Virtual para juegos que ha ofrecido Oculus Rift. Continuará.

Lo más leído