Conecta con nosotros

Noticias

Windows Defender Security Center ¿Tiene futuro el antivirus externo?

Publicado

el

Windows Defender Security Center

Windows Defender Security Center es la nueva versión de la solución de seguridad nativa que se está probando en el canal de prueba y que Microsoft incluirá en la próxima versión de Windows 10, Creators Update, tras la mejora de su capacidad, características e interfaz que se viene produciendo con cada compilación.

Windows Defender Security Center no solo ofrecerá protección antivirus y antimalware en tiempo real como sus predecesores (Windows Defender o el Microsoft Security Essentials de Windows 7), sino que será un centro de seguridad integrado para otras funciones, como la revisión de las actualizaciones instaladas desde Windows Update o los controladores, información sobre las conexiones de red, configuración del Firewall de Windows activo o un acceso a la herramienta de solución de problemas.

Desde el centro de seguridad también podremos configurar la seguridad del navegador web ajustando la configuración de la función SmartScreen, advirtiendo de posibles sitios, descargas y aplicaciones maliciosas, además de gestionar el control parental, la actividad en línea de los menores y los controles para la compra de aplicaciones y juegos.

En la última compilación de Windows 10 Insider, el mismo icono de la bandeja del sistema permite a los usuarios iniciar la aplicación y además, las notificaciones del antivirus Windows Defender se mostrará también en el centro de acción del sistema. El nuevo Windows Defender también se podrá activar desde la herramienta de configuración como otra novedad para facilitar su acceso.

Win10-security_2

¿Tiene futuro el antivirus externo?

Si el Microsoft Security Essentials original y las primeras versiones de Windows Defender se quedaban muy cortos en detección y eliminación de malware, exigiendo sí o sí la instalación de una aplicación comercial de terceros, las últimas pruebas muestran que Windows Defender en Windows 10 conseguía un 99,8% de tasa de detección de malware.

Aunque Microsoft sigue denominando a Defender como “la primera línea de protección” y permite -como otra de las novedades- que la solución trabaje con soluciones de seguridad de terceros, viendo las mejoras de Windows Defender Security Center y el resto de características de seguridad incluidas en Windows 10, como Windows Hello y Passport, la autenticación y soporte FIDO, el almacenamiento de las credenciales de usuarios en un “contenedor” seguro, Device Guard, el firewall mejorado y otras funciones de seguridad, nos preguntamos si un usuario de a pie necesita comprar un antivirus externo. 

Algunos usuarios tienden a considerar al antivirus de Microsoft como un subproducto pero la verdad es que hoy en día no tiene nada que ver con el primitivo debut de la primera versión en Windows XP. Gratuidad, integración nativa, bajo consumo de recursos, mejora de la tasa de detección y eliminación, los últimos añadidos para funcionar sin conexión, las actualizaciones basadas en la nube, y las novedades que ofrecerá este Windows Defender Security Center, son argumentos para que al menos un usuario de consumo le de una oportunidad a la solución de Microsoft.

A finales de año, Kaspersky acusó a Microsoft de “jugar sucio” con Windows Defender y pidió a Rusia y la Unión Europea una investigación formal contra el gigante del software, porque obviamente, un antivirus gratuito e integrado en el sistema operativo perjudica las ventas de soluciones de seguridad de terceros.

Puede que no le falten razones a Kaspersky para la queja. El problema es que no se había producido antes con versiones anteriores de Windows Defender, una muestra de la mejora de la misma y la preocupación de la industria de seguridad.

Lo más leído