Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows Defender Security Center ¿Tiene futuro el antivirus externo?

Publicado el
Windows Defender Security Center

Windows Defender Security Center es la nueva versión de la solución de seguridad nativa que se está probando en el canal de prueba y que Microsoft incluirá en la próxima versión de Windows 10, Creators Update, tras la mejora de su capacidad, características e interfaz que se viene produciendo con cada compilación.

Windows Defender Security Center no solo ofrecerá protección antivirus y antimalware en tiempo real como sus predecesores (Windows Defender o el Microsoft Security Essentials de Windows 7), sino que será un centro de seguridad integrado para otras funciones, como la revisión de las actualizaciones instaladas desde Windows Update o los controladores, información sobre las conexiones de red, configuración del Firewall de Windows activo o un acceso a la herramienta de solución de problemas.

Desde el centro de seguridad también podremos configurar la seguridad del navegador web ajustando la configuración de la función SmartScreen, advirtiendo de posibles sitios, descargas y aplicaciones maliciosas, además de gestionar el control parental, la actividad en línea de los menores y los controles para la compra de aplicaciones y juegos.

En la última compilación de Windows 10 Insider, el mismo icono de la bandeja del sistema permite a los usuarios iniciar la aplicación y además, las notificaciones del antivirus Windows Defender se mostrará también en el centro de acción del sistema. El nuevo Windows Defender también se podrá activar desde la herramienta de configuración como otra novedad para facilitar su acceso.

Win10-security_2

¿Tiene futuro el antivirus externo?

Si el Microsoft Security Essentials original y las primeras versiones de Windows Defender se quedaban muy cortos en detección y eliminación de malware, exigiendo sí o sí la instalación de una aplicación comercial de terceros, las últimas pruebas muestran que Windows Defender en Windows 10 conseguía un 99,8% de tasa de detección de malware.

Aunque Microsoft sigue denominando a Defender como “la primera línea de protección” y permite -como otra de las novedades- que la solución trabaje con soluciones de seguridad de terceros, viendo las mejoras de Windows Defender Security Center y el resto de características de seguridad incluidas en Windows 10, como Windows Hello y Passport, la autenticación y soporte FIDO, el almacenamiento de las credenciales de usuarios en un “contenedor” seguro, Device Guard, el firewall mejorado y otras funciones de seguridad, nos preguntamos si un usuario de a pie necesita comprar un antivirus externo. 

Algunos usuarios tienden a considerar al antivirus de Microsoft como un subproducto pero la verdad es que hoy en día no tiene nada que ver con el primitivo debut de la primera versión en Windows XP. Gratuidad, integración nativa, bajo consumo de recursos, mejora de la tasa de detección y eliminación, los últimos añadidos para funcionar sin conexión, las actualizaciones basadas en la nube, y las novedades que ofrecerá este Windows Defender Security Center, son argumentos para que al menos un usuario de consumo le de una oportunidad a la solución de Microsoft.

A finales de año, Kaspersky acusó a Microsoft de “jugar sucio” con Windows Defender y pidió a Rusia y la Unión Europea una investigación formal contra el gigante del software, porque obviamente, un antivirus gratuito e integrado en el sistema operativo perjudica las ventas de soluciones de seguridad de terceros.

Puede que no le falten razones a Kaspersky para la queja. El problema es que no se había producido antes con versiones anteriores de Windows Defender, una muestra de la mejora de la misma y la preocupación de la industria de seguridad.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • Jesed Chasso

    Veremos qué dicen los muchos otros «reviews». Por lo pronto yo me fío, sigo con Norton.

  • patxi lopez

    Dirás que no te fías. Norton es de lo peor, sinceramente, hay soluciones mejores aunque yo coincido con el artículo, uso el defender en Windows 10 y sobra para un uso normal.

  • Leonmafioso

    Lo primero que hago cuando instalo windows 10 es con una distro linux borrar todo rastro de windows defender.

  • Julian

    Siempre que sepas usar tu pc, y saber donde navegas y como, a que le das acceso y a que no… no necesitas antivirus, y tener algo que por las dudas te alerte nunca está de más.
    Bienvenido sea

  • Miguelo

    El mercado de los antivirus nació de una necesidad pero al final es resposabilidad del desarrollador del sistema operativo ofrecer seguridad en su sistema. Así en en mi humilde opinión, no creo que esta vez se trate de un caso de «juego sucio» aunque esas compañías se vean perjudicadas.

    Es como si ser mal padre fuese normal y se tnga que contratar una niñera para complementar la crianza de los niños, ahora que se cambia a la cultura de ser buen padre y las niñeras se quejen de ello porque los padres le quiten el trabajo.

  • lol

    y mientras no sigan haciendo de tirar para mas adelante los parches pues no se … n
    https://www.muycomputer.com/2017/02/16/parches-de-seguridad/

  • patxi lopez

    Tú mismo. Como usuario de Linux deberías saber que en Windows necesitas algún elemento de seguridad. Y tampoco necesitas nada de Linux para desactivarlo permanentemente, porque se realiza con una línea en el registro

  • lol

    Eso es lo mas raro que e leído..

  • Leonmafioso

    No me gusta mucho anda intrometiendose donde no le pidieron su opinion.

  • metalking

    joder tios y tias pues yo espero que lo mejoren y mucho la verda a un nivel de kaspersky o bitdefender yo me daria por satisfecho joder a si solo usaria ese solo antivirus el cual no es tan pesados y el sistema trabaja mejor por la mejor integracion que tiene con el sistema operativo

  • JuanGaRcia

    Opino igual que tu, es decir, ¿alguien más puede conocer mejor como proteger el sistema operativo que los mismos desarrolladores? No lo creo, los desarrolladores están en la obligación de ofrecer la mayor seguridad posible para sus usuarios.

  • Jajaaaj y sobre todo confías en Norton jajajaja….

  • Jesed Chasso

    Soy usuario corporativo de Symantec desde hace 20 años. Tanto en oficinas publicas como privadas jamas he tenido un solo problema. Saludos desde México.

  • Santiago Pérez Elizondo

    Lamento decirle, que el Norton corporativo es una solemne basura. Lo tuvimos que adoptar un tiempo, ya que CEMEX era 50% accionista de mi empresa y tenía a cargo el sistema informático. Norton era incapaz de impedir la entrada de virus. Sólo avisaba, cuando tenías al intruso ya instalado y haciendo daño. Tuvimos que hablar con CEMEX y decirles que no queríamos Norton. Nos dejaron libertad y nos cambiamos a Kaspersky, que tiene la base de datos de virus de todas las áreas geográficas. Los demás operan con las definiciones de virus, del área. Los problemas de virus con Kaspersky se acabaron radicalmente.

  • Jesed Chasso

    1. Casi siempre que alguien descalifica algo diciendo que es una basura, una mierda, o algún otro calificativo de ese tipo (Windows es una basura, Linux es una porquería, iPhone 7 es una mierda, etc), casi seguro que en realidad no sabe de lo que habla. 2. Es muy ilógico lo que dices. Si Norton fuera «incapaz de impedir la entrada de virus», ¿no crees que ya tendría miles de demandas? Si fuera tan basura, ¿cómo te explicas que tenga tantos años, con presencia en tantos países del mundo (52)? 3. Aunque sería muy interesante, hablar técnicamente de qué pudo haber ocurrido en tu empresa, nos llevaría muchísimo espacio y no creo que este sea el lugar más adecuado. 4. Por último, igual soy usuario Kaspersky desde 1999. Amo Kaspersky.

Top 5 Cupones

Lo más leído