Conecta con nosotros

Guías

Cómo manejar redes en Windows desde la consola

Publicado

el

redes en Windows

Manejar redes en Windows desde el símbolo del sistema, es la opción recomendada para usuarios avanzados que necesiten manejar y solucionar problemas sin las limitaciones de la herramienta situada en el panel de control o en la de configuración que Microsoft ofrece desde Windows 8.

La consola de Windows también existe. El símbolo del sistema (Command prompt) o CMD, es la aplicación utilizada en sistemas basados en NT para ejecutar comandos MS-DOS (.exe de 16 bits) y otros como scripts con formato .bat y .sys. Esta línea de comandos (equivalente a la consola de Mac OS o a la terminal de Linux) permite comunicarnos directamente con el equipo y realizar una serie de tareas de forma más flexible y rápida o acceder a información o funciones que no están disponibles en otros sitios del sistema.

Cómo acceder a la consola de Windows

Podemos acceder a la línea de comandos de Windows en modo usuario y en modo administrador, la primera limitada y la segunda más potente y con acceso a todo el equipo. Hay varias formas de acceder a ella, como:

  • Menú de Inicio> Todos los programas> Accesorios> símbolo del sistema, en Windows 7.
  • Desde el menú de usuario avanzado haciendo clic secundario en el botón de inicio en Windows 8 o Windows 10.
  • Escribiendo “cmd” o “símbolo del sistema” en la barra de búsqueda o archivos del menú de inicio.

CMD_3

Una vez dentro nos encontraremos con una interfaz de texto que a los usuarios que lleven tiempo en ésto les recordará poderosamente a MS-DOS, aunque no se trata del sistema operativo basado en DOS ni es una parte del sistema Windows, sino una aplicación. Una aplicación que podemos personalizar en diseño, colores o fuentes accediendo a su propiedades mediante un clic secundario en el marco de CMD.

Algunos comandos para manejar redes en Windows desde la consola

Nuestros compañeros de Movilidad Profesional han publicado un interesante artículo que examina las posibilidades para manejar redes en Windows desde la consola, empleando una serie de comandos especialmente destinadas a este apartado.

Como en cualquier uso del símbolo del sistema, escribimos el comando (y sus modificadores en su caso) y la aplicación hace de intérprete para su ejecución. Te dejamos algunas de los principales para manejar y solucionar problemas en la red doméstica:

redes en Windows

  • ipconfig. Es uno de los comandos para redes más útiles. Informa de los valores de configuración de red TCP/IP actuales y actualiza la configuración del protocolo DHCP y el sistema de nombres de dominio (DNS).
  • ping. Prueba el estado de la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP. Por medio del envío de paquetes ICMP, diagnostica el estado, velocidad y calidad de una red determinada.
  • tracert. Permite conocer los paquetes que vienen desde un host (punto de red). También se obtiene una estadística del RTT o latencia de red de esos paquetes, ofreciendo una estimación de la distancia a la que están los extremos de la comunicación.
  • pathping. Combina la utilidad de ping y tracert. Es más informativo, por lo que tarda más tiempo para ejecutar. Después de enviar los paquetes a un destino determinado, se analiza la ruta tomada y se calcula la pérdida de paquetes y proporciona detalles entre dos host.
  • getmac. Obtiene la mac del equipo donde se ejecuta. La dirección MAC es un identificador de 48 bits determinado y configurado por el IEEE y el fabricante (24 bits cada uno). Conocida también como dirección física es única para cada dispositivo.
  • nslookup. Se emplea para conocer si el DNS está resolviendo correctamente los nombres y las IPs. También nos permite averiguar la dirección IP detrás de un determinado nombre de dominio. Si deseas convertir una dirección IP en un nombre de dominio, sólo tienes que escribirlo en el navegador y ver a dónde conduce.
  • netstat. Comando potente que muestra estadísticas de la red y permite diagnósticos y análisis. Por defecto, muestra un listado de las conexiones activas de una computadora, tanto entrantes como salientes. Incluye el protocolo en uso, las tablas de ruteo, las estadísticas de las interfaces y el estado de la conexión.
  • netsh. Sinónimo de shell de red, permite modificar, administrar y diagnosticar la configuración de una red, con más detalle y potencia que los anteriores. Un comando avanzado que ofrece un montón de opciones utilizando sus modificadores y que como ejemplo, permite cambiar el DNS primario y secundario de un equipo.

Lo más leído