Web Analytics
Conecta con nosotros
discos duros más fiables discos duros más fiables

Guías

¿Por qué debes usar varias particiones en tu unidad de almacenamiento?

Publicado el

Una partición de disco es la denominación que recibe las divisiones de una unidad de almacenamiento informático sea un disco duro, una SSD o un sistema RAID. Es una manera de dividir un disco duro (o clasificarlos cuando tenemos varios de ellos instalados) en una serie de discos lógicos y decirle al sistema operativo que los maneje de forma independiente, cada uno con su propio sistema de archivos.

En sistemas Windows, al que dedicamos esta entrada, las particiones están identificadas con una letra seguida por dos puntos. En otros sistemas como Linux y UNIX, es común emplear directamente varias particiones para archivos, datos de usuario y para memoria virtual temporal.

Cuando compramos un ordenador nuevo con Windows lo más probable es que tenga una sola partición “C:” que ocupa todo el espacio del disco. Algunos fabricantes añaden pequeñas particiones para recuperación del sistema y otras pero que no están destinadas al manejo del usuario.

Puedes revisar las que tienes instaladas a través de “Mi PC”, el explorador de archivos o a través del administrador de discos que es precisamente donde se pueden crear o gestionar estas particiones. También se incluyen -en su caso- letras de unidades adicionales para discos ópticos, ubicaciones de red o medios de almacenamiento extraíbles, cuyas unidades se van creando a medida que las insertamos en el equipo.

Particiones

Porqué usar varias particiones

Las particiones son usadas habitualmente por usuarios medios y avanzados pero son un aspecto bastante desconocido para el gran público. Hoy te mostramos un acercamiento a ellas comentando algunas razones poderosas que aconsejan su uso:

Salvaguardar tus datos en caso de fallos del sistema

Si el sistema operativo falla por cualquier causa (controladores, aplicaciones o virus) es probable que no puedas acceder a la unidad ni realizar una restauración del mismo. Contar al menos con dos particiones, una para el sistema y otra para los datos, te asegura que un fallo del sistema no afectará a tus archivos personales. De la misma manera, si tenemos que volver a instalar desde cero el sistema operativo, solo tendremos que formatear su partición, manteniendo a salvo las particiones adicionales que tengamos creadas para nuestras copias de seguridad y archivos personales.

Instalar varios sistemas operativos

La mayoría de sistemas operativos obliga a instalarlos en sus propias particiones primarias. En este escenario, contar con varias particiones separadas es obligatorio. Además, puedes crear terceras particiones para compartir archivos entre los distintos sistemas si usan distintos sistemas de archivos.

Rendimiento mejorado

Los discos duros actuales (6, 8 o 10 TB) ofrecen una enorme capacidad de almacenamiento pero obligan a las cabezas lectoras a un mayor recorrido. Con ello, dividir el disco en varias particiones te asegura un menor retraso en el reposicionamiento de los datos y un mejor rendimiento. No es elevado, pero todo suma.

Mejor mantenimiento

Contar con varias particiones facilita el mantenimiento del disco duro, la comprobación de errores o la optimización y desfragmentación de las unidades. También acelera la búsqueda de los archivos.

Mayor facilidad en la organización

Contar con varias particiones de disco facilita la organización personal. En la imagen de arriba, verás como el sistema de almacenamiento está dividido en la partición C: para el sistema, D: para instalación de aplicaciones y juegos, y E: para copias de seguridad, documentos, fotos, música o vídeo. Las posibilidades son casi ilimitadas y mejoran la organización frente a una única partición.

Gestionar particiones

Aunque varios desarrolladores especializados ofrecen aplicaciones dedicadas a la gestión de las particiones (ejemplo Partition Manager de Paragon), los sistemas Windows tienen su propia herramienta nativa que es suficiente para empezar. Su gestión se realiza “Panel de control-Herramientas administrativas-Administración de equipos-Administración de discos”:

Particiones

Sus posibilidades van desde la creación de particiones adicionales (siempre que contemos con el suficiente espacio); reducir el tamaño de cada una de ellas para hacerlo posible; formatearlas; cambiar la letra de acceso y ruta a la unidad o formatearla para limpieza completa.

Particiones

Por supuesto, se trata de una herramienta avanzada en la que se debe conocer exactamente lo que se pretende realizar antes de tocar nada para que su gestión no termine en desastre, pero como hemos visto su uso facilita la seguridad de datos, el mantenimiento, el rendimiento y la organización de los archivos en las unidades de almacenamiento de nuestro oprdenador personal.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

24 comentarios
  • gustavo m

    Mi HDD tiene 2 particiones(una para el S.O. de 30GB y otra para todo lo demás)
    También tengo un segundo disco con las carpetas «Mis Documentos» y «Users» con «Enlaces Simbólicos» a la partición del S.O. para que si tengo que formatear no necesito hacer backup ni las pierdo a dichas carpetas tan importantes.

  • Exacto. Ese es un caso típico.

    Algo pequeña esa partición del sistema, no? Si a tí te va bien, genial

  • gustavo m

    Es que no sobrecargo tanto el S.O. con programas(sólo los esenciales), la memoria virtual la pongo en otra partición y des-habilito la hibernación(borra el archivo Hiberfil.sys que ocupa en mi caso 4GB!!)

  • gustavo m

    Me olvidé mencionar que tengo Windows 7, algunos programas portables y que uso Ccleaner para optimizar el sistema.

  • aclarado xd

  • Richard

    Coincido que si se dispone de grandes discos duros, el particionamiento es interesante para dividir el tiempo de busqueda y mejorar el mantenimiento.

    Pero hacer una partición para encargarse de hacer una copia de seguridad de otra partición es poco interesante, debido a que si el equipo es robado todos es robado, si el disco se malogra todo desaparece.

  • st.UART

    Es un arte que se ha ido perdiendo según han ido llegando las nuevas tecnologías.
    Pero particionar un disco es indispensable, en particular los mecánicos, si no queremos lastrar aún más el sistema por la fragmentación y/o perder datos cuando se nos fastidie el SO.
    Y ahora lo puedes hacer con un entorno gráfico, ajustar tamaños, quitar y poner a tu gusto…

  • Darikson

    SSD para el SO y un HDD para juegos/datos, fuera particiones.

  • kakafuaka

    muy buen articulo… siempre he querido lograr poner Users y Mis Documentos en otra particion (y alguna ves alguien me enseño’) pero luego de no volver a hacerlo se me olvido’ y luego de varias reinstalaciones subsiguientes no lo he vuelto a hacer, pero me tengo prometido que para la proxima compra (cuando sea) ‘este articulo me servira’ de mucho ;)… saludos!!!

    PD. Perdon por la falta de tildes… estoy en una PC ajena 😛

  • Nelson Serrano

    o si se arruina fisicamente el disco duro… por muy particionado que este si es daño fisico poco o nada se puede hacer para recuperarlo, lo mejor es tener la copia de seguridad en otro lado

  • Extreme Modding

    En la PC principal, tengo un DD de 320 gigas donde esta el sistema operativo, y otro DD de 2 Terabites donde instalo los juegos.

  • ChipaStyleTV

    Ojala alguien lea esto en algun momento, actualmente tengo 1 TB en el pc, y tengo el SO y informacion en ese.de 930 gb, ya solo me quedan 179 https://uploads.disquscdn.com/images/f8520bc9151e859e94c15658464d2688f993e1b84da2a7f6ed01d3b5a3c1bc79.png gb disponibles. Como puedo hacer para dejar solamente 1 particion para el so, de por ejemplo 130 gb. Y otra de 800 gb con la información, sin comprar un nuevo disco duro. Ya que la unica solución que se me viene a la mente, es comprar un disco nuevo, mover toda la informacion a ese. y luego al estar vacio el disco de 930, lo particiono para dejar solamente el SO, pero por ahora no voy a poder :/ Gracias de antemano.

  • Gregorio Ros

    Una solución práctica pasa por usar un disco externo, si no tienes uno seguro que algún amigo te puede prestar alguno para la operación con algunos cientos de megas libres. Se da por sentado que la mayor parte de todo ese espacio son datos (películas, canciones, juegos, etc.), entonces puedes tomar, por ejemplo, las películas y las pasas al externo, luego las borras del físico dejando espacio libre para hacer la primera partición, una vez creada puedes empezar a meter datos a esa partición, no necesariamente las películas, sino cualquier dato, con lo que puedes continuar liberando espacio del disco y continuar particionando. Puede parecer un poco lioso, lo ideal es tener un externo (o una segunda unidad) con suficiente espacio para hacerlo de un tirón, pero vale para salir del paso y una vez que empiezas es repetir varias veces lo mismo.

    Suerte.

  • Gregorio Ros

    No creo que se pierda por las nuevas tecnologías, con hdd o sdd siempre se agradece un espacio bien organizado.
    Un saludo.

  • Gregorio Ros

    Coincido contigo, para la seguridad mejor en otra unidad. A mi ya se me fastidio algún que otro disco y cuando es rotura total de nada valen las particiones.
    Un saludo.

  • Es lo ideal, pero aunque tengas varias unidades de almacenamiento, también tendrás varias particiones (al menos dos). El funcionamiento es básicamente el mismo sin entrar en sí son primarias, lo que daría lugar a otro artículo.

  • Como te dice Gregorio:

    1- Hacer espacio moviendo esos datos a otra unidad
    2- Reducir el tamaño del volumen
    3- Crear la segunda partición
    4- Copiar a ella los datos que habías movido

    suerte con ello, es muy sencillo

  • Darikson

    Si, por supuesto, pero con la llegada de los ssd al menos yo ya me olvido de particiones. En portátiles pues si, dejo 50-70GB para el SO y el resto para datos en D:

  • iso9660

    Es importante tener dos discos para alternar las copias de seguridad y evitar desastres. Particionar puede llegar a ayudar a que el rendimiento del equipo con discos mecánicos mejore, pero si se puede es importante dejarlos solo para hacer copias de seguridad.
    Yo he ido instalando SSD en mis portátiles y metiendo los discos mecánicos en cajas USB , para de ese modo utilizarlos para hacer copias de seguridad. Los SSD son verdadera pomada para el trabajo diario. En cuanto al particionamiento, suelo tener una unidad de 60gb de sistema y aplicaciones y otra de 440gb de datos.

  • Alberto

    Personalmente me acostumbré a hacerlo desde que tuve que formatear varias veces mi antiguo portátil (ahora en posesión de mis padres aunque tengo acceso a él) porque trasteaba demasiado con él y lo jodí varias veces, y claro tenía que andar conectando el disco duro externo por USB, copiando masivas cantidades de datos (anime, películas, documentos, etc) para salvarlos, luego formatear y volver a pasarlos, es cierto que las particiones son una herramienta tremendamente útil y desconocida al mismo tiempo para una gran parte de los usuarios de Windows (lo cual es otra prueba irrefutable del desconocimiento e ignorancia que abunda en estos temas en el público mayoritario), personalmente cuando toco el PC de algún colega se lo suelo recomendar, seguramente le haga un par de apaños a un colega dentro de poco, y probablemente uno de estos sea esto, definitivamente para dejarle separados estos 2 claros apartados (sistema y datos) para que no estén vinculados.
    Saludos.

  • tec-ray

    «En la imagen de arriba, verás como el sistema de almacenamiento está dividido en la partición C: para el sistema, D: para instalación de aplicaciones y juegos, y E: para copias de seguridad, documentos, fotos, música o vídeo.

    Tal cual así lo tengo desde hace años, con la particularidad de que D: es un Raid 0 por software, a través de la misma herramienta que muestran de Windows para las particiones

  • Leonmafioso

    Poner la memoria virtual en otra particion es mala idea, es preferible ponerla en otro disco duro.

  • curiosport

    Uhm… ¿cómo es eso de que particionando el disco los datos pueden salvarse?
    Una vez tuve un disco interno con dos particiones, el C y el D, en el D se me dañaron unos archivos que al abrirlos me salía la pantalla azul, al intentar rescatar los datos el C también se dañó, así que la partición no hizo que solo se dañara el D y conservara el SO.

  • Andrus Diaz German

    Tengo interés en saber como tiene 800Gb de información ta que poseo un disco de 320Gb pienso mucho que es lo que descargare y que no que tiene? Espero que no sea mucha molestia la pregunta ..

Top 5 Cupones

Lo más leído