Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuánto dura una SSD?

Publicado el
Cuánto dura realmente una SSD

La semana pasada actualizamos la guía de compra de SSD y citábamos casos prácticos para incluir estas unidades de almacenamiento en nuestros equipos reemplazando a los discos duros. Sus múltiples ventajas son conocidas, pero también sus posibles inconvenientes que limitan el reemplazo.

El primero es el precio y aquí hay poco que debatir. Aunque las SSD han ido bajando de precio hasta finales de 2016 (en 2017 han subido) los discos duros son -hoy por hoy- imbatibles en coste por GB. Del segundo factor, en cuanto a resistencia y fiabilidad, hay más dudas que vamos a intentar aclarar para conocer cuánto dura realmente una SSD, una pregunta sobre resistencia y longevidad que se hacen muchos usuarios a la hora de dar el salto al almacenamiento sólido. Hablamos siempre del mercado de consumo porque de momento en servidores y centros de datos que exigen máxima fiabilidad en tareas 24/7 el uso de discos duros sigue siendo masivo.

Recordemos para empezar que las SSD utilizan memorias flash NAND para almacenar la información. El desgaste de las células de memoria es algo inherente a esta tecnología y las sucesivas escrituras van erosionando las células de memoria individuales tanto en capacidad como en rendimiento. Por ello, las SSD incluyen células de memoria adicionales libres para cuando las otras fallen no perder capacidad y además reasignan automáticamente los sectores dañados para no perder datos ni rendimiento.

La mejora en robustez y resistencia en las últimas generaciones de las unidades de estado sólido han acercado su tiempo medio entre fallos (normalizado como MTBF) a lo que ofrece un disco duro típico de consumo. Pruebas de resistencia destinadas a «machacar» las SSD han mostrado que los modelos actuales duran más que lo prometido en las especificaciones oficiales y aguantan una cantidad enorme de escrituras que un usuario estándar no alcanzará antes de reemplazarla por otra de mayor capacidad o rendimiento.

¿Pero, cuánto dura una SSD?

Los fabricantes tienden a evaluar la fiabilidad de sus unidades mediante tres factores: edad estándar (como cualquier garantía), el total de Tbytes escritos a lo largo del tiempo y la cantidad de datos escritos en la unidad por cantidad específica de tiempo, como un día. Si sumamos el uso tan diverso de equipos y usuarios a los tres factores, unido a los diferentes tipos de memorias utilizadas, vemos que es difícil concretar un tiempo exacto.

La garantía que ofrecen los fabricantes ya nos da una pista. Los modelos de consumo ofrecen tres años de garantía, mientras que los modelos premium se van a cinco años. Recientemente se han realizado varios estudios que tratan de determinar con mayor precisión la vida útil de una SSD. Algunos de los más conocidos además del referido de Tech Report son:

  • Google y la Universidad de Toronto. Un estudio que evaluó el fracaso de las SSD en centros de datos y concluyó que la edad de las unidades era más determinante que los propios valores de escritura. Las SSD duraron más que los discos duros, pero tuvieron más errores durante su vida útil.
  • Facebook. La compañía examinó la vida útil de las unidades que utiliza en sus centros de datos corporativos, encontrando que duraban bastante más que lo asignado por el fabricante. Eso sí, frente al estudio de Google, encontró que la cantidad de datos escritos era la clave para determinar su vida útil y el comienzo de los fallos.

Conclusiones

Un usuario tipo no tiene que preocuparse de la resistencia y longevidad de una SSD, porque su vida útil va bastante más allá del periodo de garantía de 3 a 5 años que ofrecen los fabricantes y de la cantidad de datos escritos que citan como mínimo y que son bastante conservadores. Es probable que es un escenario normal se reemplace el equipo con la unidad de almacenamiento intacta.

Tampoco el rendimiento se ha visto afectado en las pruebas. Se observan pérdidas a medida que la unidad va envejeciendo pero son tan ligeras que en el uso normal serán prácticamente inapreciables para el usuario y en algunas SSD ni siquiera existen, manteniendo la ventaja frente a los discos duros.

Eso sí, conviene mencionar que la mayoría de las pruebas realizadas hasta ahora se han realizado con memorias MLC y SLC, que ahora se reservan para modelos profesionales, porque los fabricantes han apostado en los modelos de consumo por las memorias flash NAND TLC (triple nivel por celda). Un formato que ofrece mayor densidad de almacenamiento y rebaja de costes, pero que pueden -en teoría- rebajar la resistencia frente a las anteriores.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

57 comentarios
  • Pablo

    Que bajen los costos e igualen la capacidad con los discos rígidos de una vez por todas. Usar discos mecánicos es del siglo pasado.

  • A corto plazo y por desgracia, no será posible. Hay una guerra brutal en el segmento de memorias. Hasta que no se clarifique oferta y demanda, incluyendo la venta de la unidad de chips de Toshiba, no volverán a bajar los precios de SSD. https://www.muycanal.com/2017/09/14/memorias-de-toshiba

  • Robin rc

    Las SSD en cuestiones de retención de datos no duran ni 2 años guardados en el cajón, en cambio un HDD, pueden surar hasta 10 o 20 años reteniendo datos sin electricidad. Así que ten por seguro que nunca desapareceserán y si un SSD se llega dañar, adios datos.

  • Héctor Péctor

    Todavía tengo un disco duro ssd de tan solo 64 gigas que compré en su día hace muchos años cuando se lanzaron las primeras unidades. Yo le di un uso exhaustivo y terminé reemplanzandolo simplemete por falta de tamaño ya que los 64 gigas se quedaron muy cortos para Windows 10. Sin embargo, actualmente lo tengo instalado en el ordenador de mi novia (un PC viejuno pero funcional) solo para ejecutar el sistema operativo Windows 7 y funciona como el primer día. Cierto que mañana puede morir, quien sabe, pero por ahora no da ningún síntoma que indique que el disco esté llegando a su fin. Me imagino que esto será como todo en informática, es decir: igual te sale bueno y te tiras 15 años con dicho disco duro y termina jubilandolo uno mismo por falta de tamaño, o a los 3 años, la palma.

  • x.android

    He leído en más de una ocasión, que la informacion que puede contener un ssd pasado un tiempo, más el añadido de la temperatura, se puede perder la informacion. Mi pregunta es: un ssd en un cajon durante 10 años, ¿seguiria funcionando (suponiendo que aun haya sata) pasado los 10 años?

  • Hector MA

    Lo único que se es que mi SSD SATA será reemplazado en el futuro por un SSD M.2.

  • tomy

    Pasados un par de años, cada vez tienes más posibilidades de que esa información se pierda. No están pensados para ese uso. Para un backup a largo plazo lo más lógico es un disco duro (mucho mejor en RAID), un pendrive o una tarjeta de memoria de alta calidad o un disco óptico.

  • tomy

    La solución no es confiar en que el disco duro se no estropee, sino tener el backup en varios sitios. Un segundo disco duro, la nube, soportes ópticos… a la larga cualquier hardware se puede estropear.

  • no recuerdo el name

    Tengo (entre otros) un SSD Intel serie X25-M de 80Gb desde que salió hace al menos 6 años y funcionando como el primer día. Si ha tenido errores no me he enterado.

    Dedicado a S.O. (win 10) la carpeta usuarios está en otra unidad, así como carpetas temporales del sistema, compresores, etc. para mantener saludable el SSD. (le quita rapidez pero se gana en otras cosas)

    Puedo decir que en mi caso la durabilidad de los SSD es mejor que los HDD (23 PC con similar configuración).

  • Carlos Solano

    Yo compré una SSD de 120GB, hace 7 años y sigue funcionando sin problemas… Ha sobrevivido a 4 portátiles y es la unidad del equipo en el que estoy haciendo este comentario… Uso Ubuntu Gnome, pero constantemente cambio el S.O., para probar nuevas opciones…

  • Puchalawea

    Yo esperaré al M.3.

  • javron
  • Virtualbox Vbox

    Un pen drive y una tarjeta de memoria también utilizan memorias NAND flash, así que entiendo que en un período muy largo sin recibir alimentación les sucederá como a los SSD, ¿no?

  • Evaristo Salas

    Tengo una samsung EVO en el portátil desde hace tres años y como el primer día, perfecta. El estado en el software magician marca «bueno». Sin problema con SSD. En el PC cambiaré cuando bajen de precio las PCIe

  • x.android

    Gracias por la información. Un disco duro tradicional serviria entonces.

  • Juan Gilsanz

    Los SSD TLC son una mierda. El rendimiento cae en picado cuando les exiges algo. Merece la pena tirar a por uno MLC básicamente porque valen 10€ más que uno TLC. Unos buenos SSD son los nuevos Crucial BX 300, los clásicos HyprrX Fury y Savage, Samsung de serie Pro y Corsair quitando los LE

  • Benito Camelas

    Quizás se pilló uno de los caros en el 2010, sería interesante que comentara el modelo y precio, pero vamos leyendo lo del artículo su afirmación no parece falsa.

  • Benito Camelas

    Y yo al M.4.

  • Benito Camelas

    Creo que sí, hay alguna SD de las viejas de 256MB que me la tengo encontrada totalmente vacía.

    Pero bueno un pendrive de alta calidad igual le duran más tiempo los datos, se habla de 10 años, ahí lo llevaría al límite según creo, no soy experto en estas memorias, las otras está más que probado que aguantan bien 20 años.

  • nomacuerdo

    Ópticos? Hace 20 años cuando salieron era el boom y lo más barato para guardar datos y sabes qué? Algunos se estropean al año y otros no llegan a los 5 por defectos de fabricación, es una lotería. Es duro descubrirlo cuando lo quieres pasar todo a HDD 🙁

  • Aarón_pkt

    Gran artículo, estoy esperando a que se pongan a unos 60€ los de 250GB, sé que aún queda tiempo, pero tampoco me corre prisa.

  • tomy

    A muy largo plazo sí, pero duran más que un SSD.

  • tomy

    No, no es cierto ni es una lotería.

  • carlidov

    Yo tenía una ssd ocz creo recortar que era la segunda versión, dejo de funcionar con menos de 1 año con muy poco uso ya que la tenía externa en una caja.Me la cambiaron por una Kingston v300 de 60 Gigas puede tener unos 3 años aproximadamente y perfe. Ahora la tengo en el PC con manjaro KDE.

  • Es típico. De las primeras SSD OCZ fueron muchas las que fallaron, parece que por el firmware.

  • pepito de los palotes crack

    yo al M.5 me parece mas fiable

  • JorgeXnavarro

    M.2 es un conector y no se espera reemplazo a corto plazo. Y no hace falta. Solo que bajen los precios de los que usan PCIe

  • Los TLC no son «una mierda», simplemente SLC y MLC son mejores por propia arquitectura en los apartados que citas, aunque los fabricantes han mejorado los TLC especialmente a nivel del firmware. El problema es el precio. Si puedes encontrar los anteriores a precio razonable, a por ellos.

    La tendencia no es esa al menos en consumo. Los fabricantes van a añadir más bits por celda para aumentar la densidad y bajar costes. De hecho, los QLC Quad-Level cell están en camino. Nos guste más o menos, por ahí va el mercado

  • javron
  • nomacuerdo

    Si tienes 600 discos de hace 15-20 años al menos 10 ya son inútiles. ¿porqué pasa esto? Son discos a los que les ha caído alguna partícula en la capa metálica. Funcionan bien hasta que esa partícula microscópica reacciona con los materiales o el aire y se oxida, microscópico pero suficiente.

    Así que es una lotería. Ahora los métodos de fabricación son otra cosa y la calidad infinitamente superior, como los bluray

  • Carlos Solano

    Jajajajaja No es falso!!! Ya estoy desarmando la compu, para demostrarlo!!!!

  • Carlos Solano

    En efecto, compré una oferta y aún así era cara, en ese momento!

  • Virtualbox Vbox

    ¿Y por qué es esto? Yo siempre he pensado todo lo contrario, que un SSD está mejor construido y es más fiable que un USB o.O

  • El Piromano

    Ingenuo… Compralos rápido que aún se van a unir a la fiesta de la ram y te van a subir un 40% en menos de lo que canta un gallo

  • A corto plazo las SSD SATA no van a bajar de precio, seguramente subirán. Las que sí han bajado han sido las PCIe, como puedes ver en la última guía de compra actualizada a septiembre https://www.muycomputer.com/2017/09/13/adios-a-los-discos-duros/

  • JorgeXnavarro

    Coincido. Yo paso de unidades ópticas. Tengo backup en discos duros que voy sustituyendo

  • patxi lopez

    No seáis malos. Puede referirse al próximo PCI-Express 5. Se espera para 2019

  • tomy

    Los pendrive están diseñados para pasar mucho tiempo sin necesidad de alimentación (en realidad solo la reciben cuando tienen que escribir o leer datos). Los SSD no, son dispositivos pensados para ser utilizados y estar conectados a una fuente de alimentación siempre, no para almacenar datos a medio o largo plazo. Las cifras varían, pero guardar un SSD veinte años con la esperanza de que tus datos te estén esperando no es una buena idea.

  • tomy

    Evidentemente la duración varía en función de la calidad del soporte. No tengo tan clara esa estadística que das, pero un CD de marca reconocida grabado hace 20 años y bien conservado debería mantener su información sin problemas. Los DVD y los Blu-ray, como comentas, todavía lo hacen a más largo plazo.

    Al final el mejor backup no depende tanto del soporte sino del número de copias que tengas en diferentes ubicaciones. Nada te garantiza el 100% de seguridad pase lo que pase, pero si puedes mejorar la estadística aumentando el número de copias disponibles.

  • tomy

    Mejor que tener todo en un disco duro es montar un RAID, que te permita recuperar la información si uno de los discos falla. No es frecuente, pero sí posible. Jugárselo todo a un solo HDD no es recomendable si los datos son realmente importantes.

  • Virtualbox Vbox

    Entiendo. Gracias por la aclaración.

  • walter11av

    yo tengo un sandisk plus de 120gb y lo desfragmento y todo, y recien tiene 97% de vida útil, rinde bien y se aguanta la desfragmentación bastante bien.

  • ads2801

    ¿Desfragmentas un SSD? Mother of god….

  • walter11av

    prefiero un poco más de rendimiento por sobre la vida útil, en cualquier caso si falla o se daña comprare otro ssd ya que tienen bastante vida util y estoy conforme

  • ads2801

    Los ssd no mejoran rendimiento al desfragmentar, pero sí pierden vida… Eso solo pasa en hdd porque guarda la información de forma aleatoria y en sectores -cluster-, los ssd usan memoria nand, no es necesario desfragmentar, es más es prohibitibo, sólo pierdes vida, no mejoras rendimiento; a cada escritura le hagas estas perdiendo vida del mismo. Un saludo

  • walter11av

    está demostrado que si aumenta el rendimiento pero no es significativo, ya que los ssd fragmentan mucho más que los hdd la información, al hacer esto la controladora trabaja menos ya que los archivos estan consecutivos, y las tasas de lectura y escritura son mayores, también es cierto que se pierde vida util, en mi caso yo solo desfragmento carpetas específicas

  • ads2801

    Pasame un enlace de un medio de información bueno que diga que eso que dices es cierto… Por favor.

  • walter11av

    ok en cuanto lo encuentre lo paso ya que lo leí hace unos 3 años

  • ads2801

    https://www.softzone.es/2017/09/21/mejores-aplicaciones-optimizar-ssd-en-windows/
    Por ejemplo… A caso desfragmentas memorias usb, sd? Pues usa las mismas memorias…

  • ads2801

    Otro más…
    DJ_SNAHS:
    Optimizar Disco Duro SSD en Windows 10 – Mejorar rendimiento SSD
    https://www.google.es/amp/s/hardzone.es/2016/01/24/tutorial-optimiza-rendimiento-ssd-windows-10/amp/

  • walter11av

    de hecho la pagina que lei se trataba de: si desfragmentar o no las micro sd para aumentar el rendimiento, se hicieron pruebas y todo para verificar que habia una mejora, y si la había, pero la diferencia era muy poca.

  • ads2801

    resumen: llegas a mi misma conclusión, tú mismo lo ves, pero prefieres fastidiar la vida de tu ssd… Fin.

  • walter11av

    todo sea por un poco más de rendimiento, de todas maneras mi ssd solo contiene SO y poco mas, todo lo demás va a los hdd

  • ads2801

    Es igual, la mejora, si la hay, va a ser tan insignificante que no te merece la pena perder vida del mismo. Otra cosa es que lo optimices…. Fin.

  • Josep Argerich Puigpinos

    Felicidades CAMPEÓN. Un SSD, al contrario que un HDD usa una tecnología diferente que hace que, precisamente, desfragmentarlo le haga perder cierto rendimiento.
    No te preocupes porque hoy, LOS CHIPSETS internos se encargan de todo.
    MEEEEU !!!! eso de que tras solo 4 meses esté al 97%. Mi Crucial MX200 de 240 GB sigue al 99% tras año y medio. «Algo no te cuadra».

  • ads2801

    Lo peor es que él mismo se va dando cuenta de que algo no falla. Un SSD no tiene que desfragmentarse, no sólo pierdes vida útil del mismo, porque no dejan de ser lecturas y escrituras, sobre el mismo, y que aunque hayan mejorado en vida útil, si desfragmentes, vas perdiendo de ésta; si no que es inútil hacerlo dado que la información no se fragmenta como los HDD al no guardarse en clústers, y no ser mecánico, que ese es el principal problema de los HDD, además de los movimientos. Es un simple chip -nand, nand flash, flash etc- que almacena la información, no hay un cabezal «loco» que va grabando dicha información en un disco al «tuntún» según le viene….
    4 meses y ya lo tiene al 97%, tengo 2 SDD de +3 años, que he ido mejorando la torre, pero he mantenido los SSD y los tengo al 100-99% de vida útil….no tiene sentido.
    Ni desfragmentándolo todos los días, y aunque hubiera una pizca de mejora, iba a notar diferencia alguna por mucho se empeñe XDD

  • Angel Roman

    pues comprabas de los chafas, tengo disco ópticos con mas de 7 años y están intactos, como recién comprados, solo que son verbatim, son mas caros pero valen la pena, los sony tienen mas fallas y duran menos, ya ni te hablo de las marcas patito o que ni marca tienen, esos si te duran el año se me hace mucho, aun siguen siendo muy buena opción, principalmente para los que solemos guardar las cosas realmente importantes en varios dispositivos (mínimo en 3), como dice @tomy.

Top 5 Cupones

Lo más leído