Conecta con nosotros

Noticias

El gobierno federal confirma hackeo en el sistema electoral de EE.UU

Publicado

el

sistema electoral

El sistema electoral de EE.UU fue hackeado en las últimas elecciones presidenciales que encumbraron a Donald Trump, según análisis oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

Desde el principio hubo sospechas de una intromisión extranjera (Rusia) en la votación para elegir el puesto de la persona más poderosa del planeta, aunque ha tenido que pasar casi un año antes de la confirmación oficial de una de las agencias federales encargadas de la investigación.

DHS ha contactado con los estados donde encontró ataques al sistema electoral. Y no son pocos (Alabama, Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Iowa, Maryland, Minnesota, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Virginia, Washington y Wisconsin) ni irrelevantes, ya que algunos de ellos fueron los que determinaron el resultado final.

Según la información, el hackeo en el sistema electoral de EE.UU no significa automáticamente que los resultados fueran manipulados o se alterara el resultado. La agencia pone el ejemplo de «un ladrón que vigila una casa para comprobar la seguridad de puertas y ventanas» sin entrar en su interior. Poco tranquilizador.

El carácter generalizado de los ataques (o intentos de ellos) y el tiempo de retraso en la notificación oficial a los estados afectados, ha sembrado de críticas hacia la agencia y el ejecutivo que la dirige: “La práctica de la retención de información crítica sobre el sistema electoral va en detrimento de la seguridad de nuestras elecciones y nuestra democracia”, han señalado destacados senadores.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no ha revelado hasta dónde fueron capaces de entrar los piratas informáticos ni la fuente de los ataques, aunque se sigue sospechando de hackers rusos.

La última conferencia de seguridad DEF CON, mostró la facilidad en el hackeo de las máquinas de votación electrónica, desde fallos de hardware, software obsoleto como Windows XP y CE, vulnerabilidades conocidad como OpenSSL fácilmente explotables, puertos USB abiertos que podrían ser utilizados para introducción de software malicioso o conexiones Wi-Fi inseguras. ¿Debemos seguir usando la papeleta en papel de toda la vida? ¿Hasta dónde puede llegar la intromisión extranjera en un sistema electoral?

 

 

Lo más leído