Conecta con nosotros

Noticias

Tatuajes inteligentes que cambian de color para dar información médica

Publicado

el

Un grupo conjunto de investigadores de la Universidad de Harvard y del MIT han desarrollado un nuevo tipo de tatuajes inteligentes que pueden cambiar de color para facilitar información útil, gracias al uso de un tipo de tinta «biosensitiva».

Actualmente uno de los grandes problemas que tienen los sistemas de monitorización médica es que no se integran bien en el cuerpo del paciente. Dichos dispositivos además tienen ciclos de vida muy cortos y por lo general necesitan de conectividad inalámbrica para poder funcionar correctamente.

Esta realidad podría mejorar en gran medida gracias a estos tatuajes inteligentes, ya que es posible acomodarlos en prácticamente cualquier parte del cuerpo, se mantienen durante largos periodos de tiempo y además tienen un uso muy sencillo.

En estos tatuajes inteligentes la tinta cambia de color según la química del líquido intersticial del cuerpo, indicando posibles alteraciones en el mismo. Ahora mismo la tinta que los investigadores han desarrollado puede cambiar de verde a marrón a medida que aumentan los niveles de glucosa.

La tinta verde se puede ver bajo luz azul y se intensifica a medida que aumenta la concentración de sodio, un indicativo claro de que el paciente sufre deshidratación.

El ejemplo que vemos en el vídeo fue aplicado sobre una porción de piel de cerdo y todavía se encuentra en una etapa temprana, pero desde luego es un proyecto muy prometedor que podría servir para hacer seguimientos de una manera más simple a pacientes con enfermedades crónicas.

¿Y qué pasa si no quiero un tatuaje? No hay problema, ya que como indicamos se pueden usar tintas especiales que sólo serían visibles bajo determinadas condiciones lumínicas.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído