Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD trabaja en Zen 5, una generación fabricada en 7 nm

Publicado el

La firma de Sunnyvale ha confirmado que ya está trabajando en Zen 5, una generación que todavía está muy lejos (no llegaría hasta 2021 o 2022 en el mejor de los casos) y que estará fabricada en proceso de 7 nm.

Antes de nada debemos hacer un matiz importante y es que Zen 5 podría ser en realidad Zen 4. La explicación de por qué AMD se saltaría una numeración es muy simple, en China el 4 es un número «maldito» porque se pronuncia de forma muy parecida a la palabra muerte, así que se evita hasta tal punto que ni siquiera aparece en las calles o en los ascensores.

Dicho esto pasamos a resumir lo que sabemos de esa nueva generación. Zen+ ha sido considerado al final como Zen 2, lo que significa que aunque sus innovaciones son mínimas se ha convertido en la segunda generación y que por tanto el salto a los 7 nm se producirá con Zen 3.

Esa reducción de proceso marcará un avance importante en términos de eficiencia y podría permitir a AMD introducir un aumento de núcleos o un incremento considerable de las frecuencias de trabajo. También cabe la posibilidad de que ambos cambios se produzcan en conjunto.

Otra posibilidad es que AMD reserve el aumento de núcleos para Zen 5 (sucesora de Zen 3 por lo que explicamos del 4), una generación que estará basada en el proceso de 7 nm+.

En cualquier caso podemos tener claro que la firma de Sunnyvale mantendrá la arquitectura MCM y el sistema de comunicación Infinity Fabric, además de la plataforma AM4. Por lo que respecta al número de núcleos no sería extraño ver CPUs Ryzen 3000 con 10 núcleos y 20 hilos.

Más información: Videocardz.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • David Becerra

    el articulo tiene varios fallos gordos:

    1) zen+ no es zen2, zen+ es ryzen 2000 y zen2 es ryzen 3000
    2) el salto a los 7nm sera en zen2, zen3 vendra en 7nm+
    3) zen5 podria venir en 7nm+ o en 5nm por lo que el titulo es especulativo y potencialmente incorrecto

  • alxSoft

    De alguna forma y al estar tan centrados en ZEN (Un hito para AMD)… percibo cierta indiferencia o rezago en la división Radeon, pese a las recién anunciadas RX 500X, espero que ya estén trabajando en una arquitectura gráfica MCM

  • Hector MA

    Vega no ha dejado de recibir atención alguna. La gente de bajos recursos le va a poner un altar a la serie 580 como han hecho con todo lo que está al alcance de sus bolsillos, cuando ha ofrecido algo decente para su época, pero tarde o temprano dejará de ser tanto como están a punto de atribuirle.

  • Isidro Ros

    No, está explicado en el artículo tomando como referencia a la fuente de la noticia:

    «Zen+ took the spot of second-generation Zen».

    De todos modos como dices no hay nada definitivo con Zen 5.

    Saludos.

  • David Becerra

    es que zen de segunda generacion quiere decir ryzen 2000, que es zen+ no zen2, pongo una lista de equivalencias:

    zen – ryzen 1000 y apus ryzen 2000G

    zen+ – ryzen 2000

    zen2 – ryzen 3000 (las apus tambien)

    zen3 – ryzen 4000

    un enlace sobre zen+: https://en.wikichip.org/wiki/amd/microarchitectures/zen%2B

  • Isidro Ros

    Gracias por tu aporte David, como te dije sólo hemos reproducido el enfoque de la fuente porque con el tema de Zen 4 y la superstición en China tiene algo de sentido que acaben quedado configurados así.

    Ya hemos hablado de ese tema anteriormente y sabíamos que los Ryzen 2000 se basan en Zen+.

    Saludos.

  • alxSoft

    Claro, pero no he dicho que dejen de darle atención a VEGA, de echo están basándose mucho en la arquitectura para lanzar nuevos productos, incluyéndola en las CPU Core «G», APU’s, la nueva serie de tarjetas RX 500x, etc., la cosa es que por ejemplo la nueva generación de nVidia ya está lista y están trabajando en la siguiente, intel está trabajando es sus próximas tarjetas gaming y para centros de datos que además de ser dedicadas incluyen una arquitectura MCM también son discretas, junto a proyectos a un plazo más corto agregando más EU’s y otra unidad de computo que le permiten ser más competitiva manteniendo estabilidad y una alta eficiencia energética. mientras que por parte de AMD solo he sabido que trabajan en Navi la cual lleva un enfoque en el aprendizaje profundo y ni luces de para cuando esté lista!… me parece preocupante sin mencionar que no hay nada en concreto para optar por el tan mencionado MCM

  • alxSoft

    Las APU Ryzen también están basadas en Zen+

  • Vanesa Fernandez

    Entonces en China 2 + 2 = 5 ?

  • Adrián Ramón Plá

    Vaya, una empresa norteamericana a las órdenes de diseñadores chinos imponiendo sus creencias supersticiosas…. mi no entender…

Top 5 Cupones

Lo más leído