Conecta con nosotros

Noticias

AMD trabaja en Zen 5, una generación fabricada en 7 nm

Publicado

el

La firma de Sunnyvale ha confirmado que ya está trabajando en Zen 5, una generación que todavía está muy lejos (no llegaría hasta 2021 o 2022 en el mejor de los casos) y que estará fabricada en proceso de 7 nm.

Antes de nada debemos hacer un matiz importante y es que Zen 5 podría ser en realidad Zen 4. La explicación de por qué AMD se saltaría una numeración es muy simple, en China el 4 es un número «maldito» porque se pronuncia de forma muy parecida a la palabra muerte, así que se evita hasta tal punto que ni siquiera aparece en las calles o en los ascensores.

Dicho esto pasamos a resumir lo que sabemos de esa nueva generación. Zen+ ha sido considerado al final como Zen 2, lo que significa que aunque sus innovaciones son mínimas se ha convertido en la segunda generación y que por tanto el salto a los 7 nm se producirá con Zen 3.

Esa reducción de proceso marcará un avance importante en términos de eficiencia y podría permitir a AMD introducir un aumento de núcleos o un incremento considerable de las frecuencias de trabajo. También cabe la posibilidad de que ambos cambios se produzcan en conjunto.

Otra posibilidad es que AMD reserve el aumento de núcleos para Zen 5 (sucesora de Zen 3 por lo que explicamos del 4), una generación que estará basada en el proceso de 7 nm+.

En cualquier caso podemos tener claro que la firma de Sunnyvale mantendrá la arquitectura MCM y el sistema de comunicación Infinity Fabric, además de la plataforma AM4. Por lo que respecta al número de núcleos no sería extraño ver CPUs Ryzen 3000 con 10 núcleos y 20 hilos.

Más información: Videocardz.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído