Conecta con nosotros

Noticias

Rusia pide a Apple que elimine Telegram de la App Store

Publicado

el

Rusia pide a Apple que elimine Telegram de la App Store

Que el Gobierno de Rusia, dirigido desde hace años por Vladimir Putin (ya sea oficialmente o cobijado bajo la sombra de Dmitri Medvédev), tiene en el punto de mira a Telegram no es nada nuevo, ya que los encargados del servicio de mensajería se niegan a dar las claves de cifrado al Servicio de Seguridad Federal ruso.

El Gobierno de Rusia lleva tiempo apuntando contra servicios que no son de su agrado. Además del conflicto con Telegram, el pasado mes de abril informamos sobre un “error” que afectó tanto al servicio de mensajería como a Twitch, cuyos usuarios temen el corte definitivo.

Ahora el Kremlin ha dado un paso más, y ha pedido directamente a Apple que elimine Telegram de la versión rusa de la App Store. Recordamos que la legislación de Rusia obliga a los sitios web a almacenar la información en servidores localizados en el país, por lo que la administración dirigida por Putin podría tener mucho poder para ejercer este tipo de presiones.

Telegram, que es de origen ruso, está contra las cuerdas desde hace meses. Existe una sentencia judicial prohibiendo el servicio de mensajería en Rusia hasta que suministre las claves de cifrado, argumentando que criminales y terroristas están usando sus posibilidades de encriptación para comunicarse. Por otro lado, a principios de mayo fueron bloqueados en el país 50 servicios de VPN y de anonimización de las comunicaciones para restringir más el acceso a Telegram. Es importante tener en cuenta que el gobierno está aplicando medidas en este sentido desde hace tiempo.

La petición a Apple estaría sustentada en una razón, y es que el Roskomnadzor, que se puede considerar como el organismo censor del Kremlin, ha reconocido que solo ha conseguido interrumpir entre el 15 y el 30 por ciento de las operaciones de Telegram en Rusia, así que este movimiento podría ser una jugada desesperada.

Ahora queda por saber qué hará Apple, que en el caso de San Bernardino realizó una fuerte defensa de la privacidad de sus usuarios, pero también ha hecho grandes concesiones para poder seguir en el mercado chino.

Fuente: The Verge

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído