Conecta con nosotros

Noticias

Apple Star ¿El primer Mac con ARM?

Publicado

el

Mac con ARM

Hace casi una década que llevamos hablando de los Mac con ARM y las especulaciones se repiten cada cierto tiempo. La última ha llegado este fin de semana desde el canal de suministro en Taiwán y habla de un dispositivo con nombre en clave «Apple Star«.

Como buen rumor las noticias son contradictorias sobre el tipo de dispositivo, aunque la más interesante es la que habla de un dispositivo híbrido que estrenaría factor de forma en Apple aunque no en la industria porque se trataría de un «2 en 1» o convertible.

Además del procesador ARM, tendría una pantalla táctil, utilizaría tarjetas SIM como un equipo «siempre conectado» y utilizaría iOS como sistema operativo.

¿De dónde viene este Mac con ARM?

A algunos les resultará difícil de creer que esta historia tiene más de 30 años y que se remonta a un proyecto llamado Aquarius que fue concebido en 1986 para reemplazar los Motorola 68000 por un chip de cuádruple núcleo RISC.

El proyecto fue aplazado tras la apuesta de Apple por los PowerPC de IBM y posteriormente por el cambio a los x86 de Intel, pero el interés por ARM no ha variado y su uso como base hardware para el lanzamiento de superventas como el iPod touch, iPhone, iPad o más recientemente los relojes Watch.

El objetivo final sería ambicioso: crear un chip GPGPU escalable para una plataforma de hardware completa que se extendiera desde móviles a ordenadores con software compatible a través de una AppStore extendida a software y juegos en ordenadores de escritorio, portátiles, tabletas y smartphones.

Aunque no son pocas las incógnitas que plantea una operación de este calado comenzando por la reescritura de código para el sistema operativo Mac OS X y las aplicaciones Mac, existen claves de peso para dotar de cierto fundamento al rumor.

Entre ellas, las ganas de Apple de no depender de tecnologías externas; su amplio conocimiento de la arquitectura RISC; su relación con ARM de la que es uno de los tres socios fundadores y su experiencia exitosa con la plataforma.

De hecho, Apple ya usa procesadores ARM en Mac, un Apple T1 en el portátil MacBook Pro con la barra Touch Bar que se utiliza para funciones de la barra táctil y otras como “enclave seguro” para contraseñas, sensor de identificación táctil, la cámara y algunas funciones del sistema de pagos, Apple Pay. Más recientemente, Apple ha desarrollado una segunda versión denominada Apple T2 que es la utilizada en el nuevo iMac Pro y se encarga de tareas como la seguridad y la gestión de energía.

¿Salto a PCs reemplazando a Intel o un híbrido derivado del iPad Pro para competir con los actuales convertibles y 2 en 1 con Windows? Continuará.

Lo más leído