Conecta con nosotros

Noticias

60 años de NASA en 60 segundos

Publicado

el

60 años de NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, ha cumplido 60 años desde su nacimiento oficial el 1 de octubre de 1958. Un aniversario destacado que la agencia espacial estadounidense está celebrando con varios actos y vídeos conmemorativos donde repasa los momentos más importantes de su historia.

Corría el mes de julio de 1958 cuando el presidente Dwight D. Eisenhower estableció a la NASA como Agencia del gobierno de los Estados Unidos al firmar la Ley Pública 58-568, la Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio. La nueva normativa consolidó varias organizaciones de investigación federales y militares, incluido el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica, bajo una sola agencia.

De esta forma, NASA reemplazó el anterior Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica (NACA) existente y recibió la responsabilidad de planificar, dirigir y llevar a cabo actividades espaciales y aeronáuticas civiles de los EE.UU. y compartir los resultados de esas actividades de la manera más amplia posible.

Eisenhower dotó a NASA de una orientación de marcado carácter civil, fomentando las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial, si bien sería una ingenuidad pensar que algunas de sus actividades y proyectos no hayan estado conectados a la industria militar, especialmente en tiempos de competencia feroz con la Unión Soviética en plena Guerra Fría.

La NASA abrió sus puertas dos meses más tarde de la aprobación de la Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio, el el 1 de Octubre de 1958, fecha que conmemora oficialmente su nacimiento. En estas seis décadas, NASA ha completado con éxito numerosas misiones, destacando entre todas por lo que supuso técnica y políticamente la llegada del hombre a la Luna con las misiones Apollo, sin olvidar el programa de transbordadores o la colaboración con otras agencias para la construcción de la Estación Espacial Internacional.

Te dejamos los vídeos conmemorativos donde se recogen los momentos 60 años de NASA. Y en el horizonte Marte. Retrasado por los numerosos recortes de financiación, es el próximo gran proyecto de la agencia. Y del ser humano más allá de la Tierra.

Lo más leído