Conecta con nosotros

Prácticos

Cuatro pasos básicos para limpiar físicamente un portátil

Publicado

el

limpiar físicamente un portátil

Llegan las navidades y quizá tengas unos días de merecidas vacaciones después del duro otoño. Además de las fiestas propias de estas fechas, quizá tengas algo de tiempo libre para poner a punto tus equipos informáticos.

La limpieza del portátil es una de las tareas de mantenimiento a realizar regularmente. Una tarea que además de mejorar el aspecto del mismo (se ven algunos por ahí que dan pavor) es importante para su funcionamiento.

Cómo limpiar físicamente un portátil

Para empezar, debes comenzar por desconectar el portátil de la red eléctrica, retirar la batería si es extraíble, desenchufar también todos los periféricos y cableados que estén conectados, y los discos ópticos o tarjetas de memoria que tengas insertadas.  Una vez realizado lo anterior, actuaríamos en cuatro componentes de fácil acceso pensando en una limpieza básica del mismo que no obligue a desmontar nada del mismo:

Limpieza del chasis

Es una tarea simple y sencilla utilizando productos especializados u otros que todos tenemos a mano. Simplemente agua tibia ligeramente jabonosa y un paño tipo microfibra bien escurrido que no deje pelusas, con especial cuidado de no introducir ningún tipo de líquido por las rejillas de ventilación. Hay un montón de kits a la venta en Internet muy baratos que también te valdrán para la pantalla y que incluyen paños y líquidos específicos. Recuerda, sin amoniacos ni alcoholes.

Limpieza del teclado

Comenzaríamos por retirar polvo y restos (de todo tipo) entre las teclas con un bote de aire comprimido y/o un mini aspirador especial para teclados que suele incluir un cepillo limpiador para accesos a zonas difíciles. Después haríamos la limpieza de la misma forma que con el chasis, evitando también que la humedad se cuele por debajo de las teclas y afecte a la electrónica.

Limpieza de las rejillas de ventilación

Un apartado importante porque la suciedad o polvo localizada en estas aberturas puede disminuir el rendimiento del equipo, obligar a que los ventiladores estén permanentemente conectados e incluso apagar el equipo si sube de temperatura por encima del límite de seguridad. La suciedad acumulada es una de las principales causas de bloqueos o cierres por temperatura en un portátil. Y no sabes lo que se puede encontrar…

El mini aspirador comentado y el bote de aire comprimido (teniendo cuidado con la presión para no dañar los componentes) son el material a utilizar. Truco: bloquea los ventiladores antes de aplicar el aire a presión. Si giran locos, después te harán ruido toda la vida.

Limpieza de la pantalla

La limpieza de la pantalla es la más delicada ya que no está diseñada para entrar en contacto con la humedad. Como con el chasis, podemos utilizar productos especializados, paños que no rayen y líquidos o espumas sin alcoholes añadidos.

También podemos crear soluciones caseras, creando un líquido mezclando al 50% agua destilada y vinagre blanco. A partir de ahí utilizaríamos un paño de microfibra para limpiarla y otro para secarla, siempre de manera muy suave y asegurándonos que no queden restos de líquido.

(Opcional) Limpieza avanzada del interior

Finalmente, si tu portátil lo permite, pueden retirarse algunos paneles para mejorar el acceso al interior, pero conviene tener en cuenta que hay que tener ciertos conocimientos y que algunos fabricantes pueden anular la garantía si se abre el portátil. Si tienes conocimientos y no hay problema con la garantía, un desmontado y limpieza general anual viene de perlas.

Una vez desmontado se debe limpiar todo el polvo acumulado en el interior que no hayamos podido quitar en la limpieza externa. Especialmente en los ventiladores. rejillas de salida de aire y en el disipador del procesador-gráfico. Ya que lo tienes desmontado, aprovecha para realizar el cambio de pasta térmica en la CPU una vez que has accedido al interior.

Lo más leído