Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Llegan las GTX 1660 de NVIDIA: especificaciones, rendimiento y precio

Publicado el

El lanzamiento de la GTX 1660 se esperaba para el 14 de marzo, una fecha que, al final, se ha cumplido. Con esta tarjeta gráfica NVIDIA renueva su gama media, y lo hace con una apuesta muy clara: priorizar el valor calidad-precio.

Uno de los problemas más importantes que ha tenido el gigante verde con las GeForce RTX serie 20 ha sido precisamente ese, el valor calidad-precio. En una comparación directa con las GeForce GTX serie 10 las mejoras de rendimiento bruto que introducen no compensan, en la mayoría de los casos, con el aumento de precio que traen, siendo la única excepción la RTX 2060, que rinde prácticamente al mismo nivel que la GTX 1080 y tiene un precio mucho menor que aquella (369 euros).

La GTX 1660 sigue la estela y el planteamiento de la GTX 1660 Ti, ofrecer todas las ventajas que presenta Turing a nivel de arquitectura sin incluir en la ecuación los núcleos tensor ni los núcleos RT. Esto quiere decir que no soporta trazado de rayos ni suavizado de bordes potenciado por inteligencia artificial (DLSS), pero sí otras características importantes que son exclusivas de dicha arquitectura, entre las que destacan:

  • Aumento del tamaño total de la memoria caché.
  • Ejecución concurrente: permite ejecutar operaciones de enteros y de coma flotante al mismo tiempo.
  • Núcleos FP16 para trabajar con media precisión.
  • Soporte de shaders adaptativos, que mejoran el rendimiento ajustando de forma inteligente la carga de trabajo.

Todas esas mejoras permiten, en conjunto, un aumento de rendimiento bruto por shader, lo que significa que una tarjeta gráfica basada en Turing es capaz de ofrecer una mayor potencia comparada con un modelo basado en Pascal, incluso aunque las diferencias entre ambas no sean demasiado grandes a nivel de especificaciones.

Antes de entrar a ver las pruebas de rendimiento vamos a repasar las que son las especificaciones definitivas de la GTX 1660:

  • Núcleo gráfico TU116-300.
  • 1.408 shaders.
  • GPU a 1.530 MHz-1.785 MHz.
  • 88 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • Bus de 192 bits.
  • 6 GB de memoria GDDR5 a 8 GHz efectivos.
  • TDP de 120 vatios (conector de 8 pines para alimentación adicional). Fuente de alimentación de 400 vatios.
  • Precio: desde 229,99 euros.

Rendimiento de la GTX 1660

En artículos anteriores os habíamos dicho que la GTX 1660 iba a quedar en términos de rendimiento bruto por encima de una GTX 1060 de 6 GB, y que la iba a superar por un margen bastante amplio, pero sin llegar a imponerse a la GTX 1070.

No era una afirmación aleatoria, ya habíamos podido ver anteriormente que su hermana mayor, la GTX 1660 TI, estaba al nivel de una GTX 1070, y que incluso llegaba a superarla en algunas ocasiones. Dado que la GTX 1660 tiene unas especificaciones ligeramente inferiores a las del modelo «TI» dicha afirmación era un simple razonamiento lógico y sí, se ha cumplido.

Como podemos ver en las gráficas que acompañamos en la galería que encontraréis justo debajo, cortesía de Guru3D, la GTX 1660 supera sin problemas a la GTX 1060 de 6 GB y en algunos casos llega incluso a pisar los talones a la GTX 1070. No hay duda de que esos casos son puntuales, pero confirman que esta tarjeta gráfica es capaz de rozar un nivel que hasta hace nada considerábamos como gama alta.

En líneas generales la GTX 1660 es una tarjeta gráfica pensada para jugar en resoluciones 1080p con total fluidez y con los ajustes de calidad al máximo, aunque también puede ofrecer una buena experiencia en resoluciones 1440p si estamos dispuestos a reducir ligeramente la calidad gráfica o a sacrificar un poco de fluidez, siempre en función de las exigencias de cada juego en concreto.

Notas finales: ¿a qué usuarios va dirigida?

La GTX 1660 es la nueva reína de NVIDIA para la gama media, de eso no hay duda. Su precio es muy atractivo y el valor que ofrece en términos de rendimiento es muy bueno, no en vano llega a ofrecer en algunos juegos el mismo rendimiento que una GTX 1070 costando mucho menos que ésta (ronda todavía los 350 euros).

Echando un vistazo a lo que tenemos ahora mismo en el mercado y con los precios de las GTX 1060 de 6 GB todavía inflados la conclusión que podemos sacar es clara, la GTX 1660 es la mejor opción que podemos comprar ahora mismo por menos de 250 euros, al menos hasta que AMD se decida a mover precios.

La GTX 1660 está pensada para aquellos que quieren jugar en 1080p o 1440p con garantías sin hacer un gran gasto. En caso de que estés pensando actualizar ten en cuenta que solo notarás una diferencia importante si vienes de una GTX 960-GTX 1050 Ti o inferior, o de una Radeon R9 280-Radeon R9 280X o inferior.

Comparada con las GTX 970 y RX 570 ofrece una mejora media de rendimiento bruto en 1080p de un 25%-30%, una diferencia notable pero insuficiente para justificar una actualización desde dichas tarjetas gráficas.

Estaremos atentos a ver cómo evoluciona el mercado tras la llegada de la GTX 1660, aunque lo normal sería que los precios de las GTX 1060, Radeon RX 580-590, Radeon RX Vega 56 y GTX 1070 bajen en gran medida.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Francisco

    El problema es que si vienes de una 1050 vas a notar también que necesitas un conector de 8 pines. Y el precio es excesivo, esperaremos a ver que saca amd, ya puestos a tener que cambiar fuente me espero.

  • Ghoul Rul

    Y mientras esperamos, juntamos unos dolares mas; de todas maneras no tendre dinero sino hasta por octubre

  • Eduardo Medina

    ¿NVIDIA no requiere un conector de 8 pines para la GTX 1060? La GTX 1050 de 2GB no pide alimentación de la fuente, la coge de la placa.

    Para ordenadores antiguos recomiendo la serie XX50, sobre todo porque una placa y un micro antiguos pueden terminar siendo un obstáculo para aprovechar correctamente una gráfica de una gama superior.

    EDIT: Por lo que veo la GTX 1060 sí pide un conector de 8 pines. Es que creo que llevan un tiempo siendo el estándar ya, y bueno, en AMD ni hablemos, ya que la RX 580 pide un conector de 8 pines y otro de 6.

  • Jose Pastrana

    Pero si vienes de una 960 GTX no notarás nada porque ya llevas el conector…

    Tampoco es que demande tanto, yo la tenía con una Coolermaster 550 y nunca tuve reinicios o algún factor que me mostrara que se quedaba corta (Claro que si tu fuente es genérica pues ahi si que es un problema, tan solo con encenderla ya corres riesgo).

  • Very nice topic

  • Francisco

    Mi fuente es atípica, tiene dos de 6 pines 😂😂, son de pega, no llega a 400w
    Edito. Esperaré a la 1650 si vale la pena, sino tocará cambiar fuente

Top 5 Cupones

Lo más leído