Conecta con nosotros

Noticias

Los FPS de código abierto de id Software vuelven a iOS de extranjis

Publicado

el

id software

En 2009, id Software lanzó para iOS las versiones originales de dos de sus clásicos Wolfenstein 3D y Doom, y durante bastante tiempo, los usuarios del sistema operativo móvil de Apple pudieron disfrutarlos, accesibles desde la misma tienda de aplicaciones del dispositivo. Pero el tiempo pasa: en 2014 los juegos se dejaron de actualizar y en 2017, cuando iOS 10.3 retiró la compatibilidad con aplicaciones viejas, quedaron fueron del alcance de los aficionados.

Sin embargo, tanto Wolfenstein 3D como Doom y otros fueron liberados bajo licencias de código abierto, permitiendo a los desarrolladores experimentar con ellos. Y eso es, exactamente, lo que han hecho: tomar el código y traer ambos títulos de vuelta a la vida para los dispositivos de Apple, incluyendo los gobernados por iOS y tvOS; si bien hay que remangarse un poco para hacerlos funcionar.

Detalles técnicos del trabajo de actualización a un lado, pues el experimento no fue tan sencillo como se prometía en un principio, tras un año de hackeo, prueba y error con los mencionados y otros clásicos de id Software como Doom II, Final Doom, Quake, Quake II, Quake III: Arena y Return to Castle Wolfenstein, el esfuerzo dio sus frutos a principios de este mes con el lanzamiento de una versión de Doom 3 compatible con iOS y tvOS.

¿Te gustaría probarlos en tu dispositivo Apple? La cuestión es un poco más complicada si no eres desarrollador, debido que a aun tratándose de código abierto, las marcas, el diseño gráfico y musical siguen protegidos por las leyes de protección de derechos de autor y que alguien los suba a la App Store es algo que no va a pasar.

Por el contrario, hay que entrar en la página de cada proyecto, descargarlo y compilarlo in situ, lo cual tampoco será del agrado de todo el mundo. Ahí van los enlaces:

Pero como experimento es realmente interesante y quizás en un futuro no muy lejano, sea posible acceder a este tipo de títulos de manera más sencilla.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído