Conecta con nosotros

Noticias

ASUS emplea procesadores Ryzen es sus nuevos equipos, pero no gráficas Navi

Publicado

el

ASUS Ryzen

E3 2019. ASUS ha presentado tres nuevos PCs para juegos que destacan por la inclusión de los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000. Si en una configuración llamémosla «natural» también deberíamos ver gráficas Navi, no es el caso, y la firma taiwanesa apuesta por las gráficas RTX de NVIDIA.

La feria de Los Ángeles cierra hoy sus puertas con la presentación de videojuegos, consolas y servicios como los grandes protagonistas. Es lo habitual en el E3, aunque siempre añade algo de hardware, este año con la presentación de AMD como estrella, además de algunos monitores y accesorios.

ASUS Ryzen

ASUS es de los pocos fabricantes que ha reservado algunos ordenadores personales para la feria. Tres en concreto. El ROG Strix GL10DH es el sobremesa y destaca por el procesador Ryzen 7 3700X de 8 núcleos y 8 hilos que incluye, junto a una gráfica GeForce RTX 2070 de NVIDIA.

ASUS Ryzen

También dos portátiles: TUF Gaming FX505DYV y el ROG Zephyrus G GA502. Ambos incluyen un Ryzen 7 3750H con cuatro núcleos y ocho hilos, mientras que el apartado gráfico está cubierto por una RTX 2060 y una GTX 1660 Ti, respectivamente. Los tres equipos estarán disponibles el próximo trimestre sin precios definidos.

ASUS Ryzen, pero no Navi

Muy importante para AMD que grandes OEM como ASUS empleen sus soluciones, aunque la configuración elegida por el fabricante también muestre sus carencias. Si los Ryzen 3000 son una alternativa prometedora a los procesadores de Intel y se cree que van a ocupar un buen espacio tanto en el segmento OEM como en el del retail, no podemos decir lo mismo de las gráficas.

AMD ha dejado demasiado margen temporal y tecnológico a NVIDIA y ésta se ha hecho con el mercado. Además, el estreno de la nueva arquitectura Navi con solo dos soluciones, sin cubrir las gamas alta y baja, y sin versiones móviles que ofrecer es un problema para competir con el gigante verde porque los portátiles hoy son más importantes que los sobremesas.

No nos malinterpretes. Las Radeon RX 5700 son un gran avance y confirman que la arquitectura RDNA es un paso en la dirección correcta. Pero es insuficiente. Aunque la RX 5700 supera en rendimiento a la RTX 2060 en un 11% de media según los análisis preliminares, su precio de venta es algo superior. En cuanto a la RX 5700XT, también supera a la RTX 2070, pero ya estamos viendo que NVIDIA está ajustando precios y AMD no tendrá sencillo posicionarla.

Es seguro que el año próximo la situación esté más igualada. AMD implementará por completo todas las características de la arquitectura RDNA y tendrá en el mercado soluciones para todos los segmentos de mercado. Por otro lado, la confirmación de la presencia de sus SoCs personalizados en Stadia, Scarlett y PS5, deberían ser una buena fuente de ingresos que ayuden a mejorar los resultados financieros. Ya lo hemos dicho; industria y consumidores necesitan una AMD fuerte como alternativa a los dos gigantes: Intel y NVIDIA.

Lo más leído