Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Rendimiento del Ryzen 9 3900X, logra superar al Core i9 9920X de Intel

Publicado el

AMD ha dado un gran golpe sobre la mesa con la arquitectura Zen 2, tanto que hasta la propia Intel se ha mostrado sorprendida con la recuperación de la compañía de Sunnyvale. Es comprensible, ya que el Ryzen 9 3900X, dirigido al mercado de consumo general, ha conseguido superar a casi todo el portafolio de soluciones HEDT del gigante del chip.

Desde que se produjo el anuncio de los procesadores Ryzen 3000 tuvimos claro que las mejoras introducidas a nivel de IPC, unidas al aumento de núcleos e hilos, iba a traducirse en una mejora drástica a nivel de rendimiento bruto. Todas las informaciones, las filtraciones y las pruebas de rendimiento que han aparecido hasta el momento confirman que AMD ha logrado, por fin, superar en potencia bruta a los Core 9000 de Intel, y no solo en el mercado de consumo general, también en el mercado HEDT.

Una nueva prueba de rendimiento filtrada constata que el Ryzen 9 3900X, equipado con 12 núcleos y 24 hilos, supera al Core i9 9920X en Geekbench 4, y queda muy cerca del Core i9 9980XE, un chip que, como vemos, pierde frente a la solución de AMD en rendimiento monohilo pero vence por la mínima en multihilo, y eso que cuenta con 18 núcleos y 36 hilos.

Los resultados obtenidos en Geekbench 4 no tienen una validez absoluta, es decir, nos sirven para hacernos una idea del rendimiento que podemos esperar de un determinado procesador, pero en escenarios reales ese rendimiento puede variar. Es importante tener en cuenta este matiz para evitar crear unas expectativas demasiado elevadas, aunque en cualquier caso esto no cambia el hecho de que Ryzen 3000 tiene todas las papeletas para convertirse en la generación de CPUs más potentes del mercado, al menos hasta que Intel decida volver a mover ficha.

Ryzen 9 3900X, toda la potencia de un HEDT a un precio contenido

El hecho de que los procesadores Ryzen 3000 hayan conseguido superar a la serie Core 9000 de Intel no es el único problema que afronta el gigante del chip. La compañía de Sunnyvale se ha impuesto en potencia bruta, pero además lo ha logrado con un nuevo diseño a nivel de silicio que le ha permitido dar el salto a los 7 nm y abaratar al máximo los costes.

Gracias a la apuesta por el diseño MCM y a la introducción de los chiplets las obleas de 7 nm tienen una alta tasa de éxito, y el coste de producción de un chip como el Ryzen 9 3900X es mucho menor que el que tendría su equivalente con un diseño de núcleo monolítico. Los que nos leéis a diario ya sabéis que esto es consecuencia directa de dividir el total de núcleos en dos chiplets (dos pastillas de silicio de ocho núcleos cada una, con 6 + 6 activos), mientras que en un diseño monolíico esos doce núcleos irían en una única pastilla de silicio.

Mayor rendimiento con un precio inferior, pero no debemos olvidarnos del consumo y de la retrocompatibilidad. Los procesadores Ryzen 3000 son más eficientes que los procesadores Core 9000, tienen un consumo menor y además son compatibles con las placas base equipadas con chipset serie B350, X370 (modelos concretos que han actualizado a nivel de BIOS) y con todas las placas B450 y X470, lo que significa que no tendremos que adquirir una placa base nueva para poder actualizar nuestro PC.

Volviendo al tema del consumo es importante destacar que no hablamos de una diferencia menor. Por ejemplo, el Ryzen 9 3900X, que como dijimos cuenta con 12 núcleos y 24 hilos, tiene un TDP de 105 vatios, mientras que su rival directo por conteo de núcleos, el Core i9 9920X, tiene un TDP de 165 vatios. Si miramos al precio las diferencias son claras, el chip de AMD costará 499 dólares, y la opción de Intel tiene un precio de 1.199 dólares.

Os recuerdo que el lanzamiento de los nuevos procesadores Ryzen 3000 está previsto para el 7 de julio. Si tenéis dudas sobre la compatibilidad de vuestra placa base serie 300 con esta nueva generación de CPUs os recomiendo consultar la página web oficial del fabricante, concretamente en la sección «descargas», donde encontraréis las últimas BIOS disponibles. Si aparece una indicando la introducción de dicho soporte enhorabuena, podréis actualizar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Leonmafioso

    Y lo mejor es que obligará a intel a bajar de precio, los beneficiados como siempre nosotros los usuarios 😀

  • willyz9

    Por mas que baje los precios, con Ryzen3000 nadie va a querer un intel.

  • Los beneficiados siempre son los accionistas. Siempre.

  • No dudes que no será asi, lo caro vende ironicamente, el publico tiene de Intel una percepción de premium y AMD de barato, no por serlo sino por la enorme maquinaria de garketing de Intel. Por esto y por que Intel genera como un bloqueo hacia los ensambladores (los fabricantes no quieren AMD por lobby de Intel) presiona para formar una mala imagen

  • Efrain Lopez

    Pero los que puedan armar o vayan con algun ensamblador independiente siempre van a querer mas por su dinero a menos que sean los tipicos geeks con ipad, iphone y iwatch, que quieran todo armado sencillo de usar.

  • Claro pero me refiero a HP, Acer, Lenovo, Dell, etc; ellos tienen una tasa muy baja de AMD, Dell e.j. son 145 modelos de Intel contra 2 de AMD, Lenovo peor, 185-1 en contra de AMD y asi todos

  • Isidro, gracias por el artículo, pero no parece aconsejable usar placas PCIe3 en vez de las PCIe4 por mucho que sean compatibles.

    La líneas de PCIe4 de las nuevas placas AMD que permiten muchas M2 NVMe tanto para crear NAS, como para varios SOs instalados en ese tipo de discos, y conforme van bajando los precios también los datos y juegos que más ocupen es casi más mejora que la propia velocidad de proceso.

    Por otra parte creo que veremos sistemas que antes de ejecutar programas, juegos sobre todo, lo copien a una unidad NVMe sea copiando y pegando o por cache, gracias a estas líneas de PCIe4 con una espera muy pequeña y traslado de jugones desde Intel a AMD porque si en mono hilo son mejores, serán mejores para juegos, no como hasta ahora.

    No sé si será vía unidades híbridas, soluciones de programas o sistemas operativos, o si el precio de las M2 bajará tanto que los discos duros mecánicos desaparecerán de ese uso pero creo que la mejora sustancial son las líneas PCIe4 tanto por su doble ancho de banda como por su incremento en cantidad.

  • El precio importa, yo disfruto aún de mi FX8350 porque a ese precio los intel me daban menos. Si se invirtiese la estrategia de precios ahora que el dominante en prestaciones es AMD, yo me pasaría a Intel. Y saltándome los Ryzen 1000 y 2000 no sé si en la era de los 3000, para mi uso, ofimático, y algún FPS cambiaré, la GPU

    Mi aún GTX750 Ti, probablemente cambiará antes a una GTX 1660 o algo mejor en el rango de precios alrededor del los 200 €. Y por lo que leo en las encuestas de Steam, ahora estoy un poco debajo de la media de los jugones por la GPU.

    En las noticias parece que mejoran mucho, pero es tan poco a poco que puedes saltarte dos generaciones, y cuando mejores el equipo no lo vas a notar tanto como imaginastes por los tests.

  • Los fabricantes no querían los anteriores AMD y con razón, yo los he tenido, y dan muchos problemas de compatibilidad y configuración donde los Intel no. En mi caso no me cuesta resolverlos apenas, pero no se lo recomendaría a un usuario normal.

    Son los portátiles 40%, cuota de mercado, lo que más venden las marcas, y ahora empiezan a haber buenos AMD para portátiles.

    Incluso hay algún Chromebook con APU mínima de AMD y probablemente haya más potentes, si trabajan en coreboot.

    En Alemania ya llevan tiempo siendo AMD líder, y no son más raros que en otros lares, igual si mejor informados.

  • Isidro Ros

    Gracias a ti por leernos.

    Todo depende de las necesidades del usuario, quizá en casos concretos marque una diferencia que anime a algunos a actualizar, pero en sentido amplio no va a ser así.

    Para cualquier usuario «medio», por exigente que sea, PCIE 3.0 es más que suficiente. Tengo una placa base X370 con un SSD PCIE 3.0 x4 que rinde «a todo trapo» (3,5 GB/s) para juegos concretos (los que más zonas de carga tienen), un SSD SATA III para SO y aplicaciones concretas y un HDD de 2 TB para almacenamiento secundario, y voy sobrado, el PC vuela y va tan bien que no necesito un cambio.

    Habrá una transición a PCIE 4, eso es evidente, es el futuro, pero no ocurrirá a corto plazo.

    Saludos.

  • Jose Leon Leiva

    que no…….va siendo hora de cambiar mi i7 a 3,4 de 3gen….y ten por seguro que pillare AMD y ando esperando que pase lo mismo con las gpu

  • Tas seguro al 100% tanto q hasta darías tu vida x esa respuesta q acabas de dar???
    Solo es un comentario y pregunta….

  • Abraham Pastrana

    Al menos yo sí, esos 12 núcleos y 24 hilos por ese precio además del bajo consumo llaman mucho más la atención por más Fan Intel que sea.

  • willyz9

    Por supuesto, ya lo supero en rendimiento por nucleo que era lo que le faltaba.Ya dejaron de ser los segundos, y en precios no tienen nada que hacer Intel.

  • ¿Que no que?

  • Mentira, no querian AMD por la cantidad de presion que hacia Intel, los fabricantes fueron complices del monopolio que formo Intel. No me interesa que sea Alemania o Cuba, la diferencia que hacen en terrible, no solo hace 5 años, HOY, hoy hay 50 veces mas modelos Intel existiendo hace 3 AÑOS los Zen. Si me dijeras, en una relación 2:1 o hasta 3:1 te lo dejo pasar, pero es en la mayoria de los comercios no tener ni UN equipo con AMD

    AMD siempre fue bueno, yo tengo AMD hace 12 años, JAMAS tuve problemas y decir que Intel no tiene o tiene menos es menospreciar mucho a AMD
    Es lobby y monopolio, lo quieras admitir o no

Top 5 Cupones

Lo más leído