Conecta con nosotros

Noticias

Rendimiento del Ryzen 9 3900X, logra superar al Core i9 9920X de Intel

Publicado

el

AMD ha dado un gran golpe sobre la mesa con la arquitectura Zen 2, tanto que hasta la propia Intel se ha mostrado sorprendida con la recuperación de la compañía de Sunnyvale. Es comprensible, ya que el Ryzen 9 3900X, dirigido al mercado de consumo general, ha conseguido superar a casi todo el portafolio de soluciones HEDT del gigante del chip.

Desde que se produjo el anuncio de los procesadores Ryzen 3000 tuvimos claro que las mejoras introducidas a nivel de IPC, unidas al aumento de núcleos e hilos, iba a traducirse en una mejora drástica a nivel de rendimiento bruto. Todas las informaciones, las filtraciones y las pruebas de rendimiento que han aparecido hasta el momento confirman que AMD ha logrado, por fin, superar en potencia bruta a los Core 9000 de Intel, y no solo en el mercado de consumo general, también en el mercado HEDT.

Una nueva prueba de rendimiento filtrada constata que el Ryzen 9 3900X, equipado con 12 núcleos y 24 hilos, supera al Core i9 9920X en Geekbench 4, y queda muy cerca del Core i9 9980XE, un chip que, como vemos, pierde frente a la solución de AMD en rendimiento monohilo pero vence por la mínima en multihilo, y eso que cuenta con 18 núcleos y 36 hilos.

Los resultados obtenidos en Geekbench 4 no tienen una validez absoluta, es decir, nos sirven para hacernos una idea del rendimiento que podemos esperar de un determinado procesador, pero en escenarios reales ese rendimiento puede variar. Es importante tener en cuenta este matiz para evitar crear unas expectativas demasiado elevadas, aunque en cualquier caso esto no cambia el hecho de que Ryzen 3000 tiene todas las papeletas para convertirse en la generación de CPUs más potentes del mercado, al menos hasta que Intel decida volver a mover ficha.

Ryzen 9 3900X, toda la potencia de un HEDT a un precio contenido

El hecho de que los procesadores Ryzen 3000 hayan conseguido superar a la serie Core 9000 de Intel no es el único problema que afronta el gigante del chip. La compañía de Sunnyvale se ha impuesto en potencia bruta, pero además lo ha logrado con un nuevo diseño a nivel de silicio que le ha permitido dar el salto a los 7 nm y abaratar al máximo los costes.

Gracias a la apuesta por el diseño MCM y a la introducción de los chiplets las obleas de 7 nm tienen una alta tasa de éxito, y el coste de producción de un chip como el Ryzen 9 3900X es mucho menor que el que tendría su equivalente con un diseño de núcleo monolítico. Los que nos leéis a diario ya sabéis que esto es consecuencia directa de dividir el total de núcleos en dos chiplets (dos pastillas de silicio de ocho núcleos cada una, con 6 + 6 activos), mientras que en un diseño monolíico esos doce núcleos irían en una única pastilla de silicio.

Mayor rendimiento con un precio inferior, pero no debemos olvidarnos del consumo y de la retrocompatibilidad. Los procesadores Ryzen 3000 son más eficientes que los procesadores Core 9000, tienen un consumo menor y además son compatibles con las placas base equipadas con chipset serie B350, X370 (modelos concretos que han actualizado a nivel de BIOS) y con todas las placas B450 y X470, lo que significa que no tendremos que adquirir una placa base nueva para poder actualizar nuestro PC.

Volviendo al tema del consumo es importante destacar que no hablamos de una diferencia menor. Por ejemplo, el Ryzen 9 3900X, que como dijimos cuenta con 12 núcleos y 24 hilos, tiene un TDP de 105 vatios, mientras que su rival directo por conteo de núcleos, el Core i9 9920X, tiene un TDP de 165 vatios. Si miramos al precio las diferencias son claras, el chip de AMD costará 499 dólares, y la opción de Intel tiene un precio de 1.199 dólares.

Os recuerdo que el lanzamiento de los nuevos procesadores Ryzen 3000 está previsto para el 7 de julio. Si tenéis dudas sobre la compatibilidad de vuestra placa base serie 300 con esta nueva generación de CPUs os recomiendo consultar la página web oficial del fabricante, concretamente en la sección «descargas», donde encontraréis las últimas BIOS disponibles. Si aparece una indicando la introducción de dicho soporte enhorabuena, podréis actualizar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído