Conecta con nosotros

Noticias

Half-Life Alyx será presentado en diciembre: te contamos todo lo que sabemos

Publicado

el

Valve sigue deshojando la margarita con Half-Life 3, pero gracias a una entrevista filtrada hemos podido conocer la existencia de Half-Life Alyx, un proyecto muy interesante que se perfila como un intento de rescatar una de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos, pero asumiendo un riesgo «mínimo».

La muerte por éxito no es algo nuevo, y tampoco exclusivo de Half-Life 3. Duke Nukem Forever estuvo a punto de correr la misma suerte y el motivo fue prácticamente idéntico, unas expectativas demasiado altas que fueron aumentando de manera gradual hasta llegar a un punto en el que resultaban imposibles de cumplir.

¿Creéis que exagero? Seamos sinceros, Half-Life 2 es uno de los mejores juegos de toda la historia, pero se ha idealizado hasta tal punto que hoy por hoy sería imposible satisfacer a todos los fans de la franquicia con una nueva entrega. A esto debemos unir, además, que aquella entrega llegó como una exclusiva para PC que aprovechaba de forma efectiva la potencia de dicha plataforma, algo que ya «no se estila». Todos los desarrollos se centran en consolas, y creo que esto limitaría enormemente las posibilidades de Valve de cara al desarrollo de un hipotético Half-Life 3.

Con esto no quiero decir que nunca vayamos a ver un Half-Life 3, pero sí que se trata de un proyecto tan complicado que entiendo a la perfección que lleve tanto tiempo «en la nevera». Por contra Half-Life Alyx es un «spin-off» de la franquicia y no una auténtica continuación, algo que por sí mismo ya reduce de manera significativa las exigencias.

A todo esto debemos añadir, además, que se trata de un juego centrado en la realidad virtual, otro dato importante que contribuye de manera significativa a reducir un poco más las expectativas. Esto no significa que Valve vaya a tener carta blanca, pero sí que los fans de la franquicia van a ser más permisivos y tolerantes.

No tenemos detalles concretos sobre el argumento de Half-Life Alyx, pero creo que Valve tiene dos opciones: contar la historia de Half-Life 2 a través de los ojos de Alyx Vance o desarrollar una nueva historia centrada en las vivencias de dicho personaje tras lo ocurrido en la segunda entrega de la franquicia. Puestos a elegir prefiero la segunda opción, pero de momento no hay nada confirmado así que solo podemos esperar.

La presentación de Half-Life Alyx se producirá el 12 de diciembre aprovechando la The Game Awards, una gala considerada por muchos como «los premios Óscar de los videojuegos».

Actualización: al final podremos verlo antes de lo esperado, el 21 de noviembre será anunciado oficialmente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído