Conecta con nosotros

A Fondo

TN, VA o IPS: ¿Cómo saber qué pantalla elegir?

Publicado

el

Es probable que si habéis buscado información para comprar un nuevo monitor hayáis visto los términos TN, VA o IPS entre las especificaciones. Aunque suelen pasar desapercibidas y muchos fabricantes no suelen destacarlas, la tecnología del panel es clave a la hora de elegir un monitor de calidad.

En este artículo explicaremos de forma sencilla en qué consisten las tres tecnologías que dominan el mercado, analizaremos sus ventajas e inconvenientes y os daremos las pistas necesarias para saber qué monitor se adapta mejor a vuestras necesidades.

¿Qué es un panel tipo TN?

TN es el acrónimo de Twisted Nematic y es una tecnología que lleva muchos años entre nosotros. La adopción de este tipo de paneles supuso una importante bajada de precios en los monitores de pantalla plana, que rápidamente desplazaron a los CRT gigantescos que los más veteranos recordarán con nostalgia.

El funcionamiento de estos paneles está basado en la alineación de moléculas de cristal líquido entre dos electrodos, permitiendo que pase o no la luz en función de su estado. Los colores se representan utilizando solo 6 bits por cada uno de los tres canales RGB (rojo, verde, azul), así que no pueden llegar a representar los 16 millones de colores disponibles en el RGB de 24 bits.

La principal ventaja de los paneles TN es, además de su bajo coste, la velocidad que pueden conseguir en pasar de un estado a otro. Estos se traduce en tiempos de respuesta muy bajos (de 1 ms.), lo que los hace recomendables en escenarios de gaming competitivo, donde este factor está por encima de cualquier otro.

Por desgracia, las buenas noticias terminan aquí. La tecnología TN ofrece unos ángulos de visualización muy pobres que los obliga a situarnos perpendicularmente a la pantalla y una representación de color muy deficiente. Por ello, su uso se reduce al gaming o a entornos donde un precio bajo sea lo más importante, como usuarios domésticos sin muchas pretensiones o trabajos de oficina.

Ventajas del panel TN

  • Tiempos de respuesta muy rápidos
  • Precios bajos
  • Contraste suficiente para uso general

Inconvenientes de un panel TN

  • Ángulos de visión pobres, especialmente en vertical
  • No es recomendable en escenarios que requieran fidelidad de color

Esta imagen representa las diferencias entre paneles en lo relativo a ángulso de visualización (tamaño completo).

¿Qué es un panel IPS?

IPS es el acrónimo de In-Plane Switching y es el más utilizado hoy día en gama media y alta. Diseñado para superar los puntos débiles de la tecnología TN, cambió la disposición de los electrodos para generar campos eléctricos paralelos a la placa de vidrio. El resultado es un panel con unos amplios ángulos de visión (unos 178º) y una reproducción de color excelente.

Gracias a su capacidad para usar 8 bits por canal RGB (recordemos, el TN solo puede con seis) puede reproducir los 16,7 millones del espacio de color de 24 bits con gran precisión y fidelidad. No en vano, es habitual ver televisores construidos sobre un panel IPS y la práctica totalidad de profesionales del diseño por ordenador cuentan con un IPS.

Entre los inconvenientes principales, la tecnología IPS no es capaz de ofrecer los mínimos tiempos de respuesta del TN y, normalmente, los mejores modelos rondan los 4 ms con frecuencias de actualización de entre 60 y 75 Hz. Tampoco destacan por su contraste, algo que les penaliza en su uso como dispositivos para reproducción de contenido multimedia para usuarios muy exigentes.

Un inconveniente habitual en modelos de gama baja son las fugas de luz en los bordes, que se notan especialmente con fondos oscuros. A algunos usuarios les dan igual y para otros son un quebradero de cabeza, pero es un punto a tener en cuenta.

Excesivamente caros en su origen, hoy día los paneles IPS compiten en gama media y no hay grandes diferencias de precio respecto a otras tecnologías. Su escenario de uso ideal son las aplicaciones relacionadas con el diseño gráfico, el gaming no competitivo y, en general, aquellos usos donde buscamos fidelidad de color y amplios ángulos de visión.

Ventajas de un panel IPS

  • Excelentes ángulos de visión
  • Precisión y fidelidad de color
  • Tiempos de respuesta suficientes para la mayoría

Inconvenientes de un panel IPS

  • Relación de contraste inferior a otras tecnología
  • En ocasiones se pueden detectar fugas de luz con fondo oscuro
  • Más desenfoque en movimiento rápido que los TN

¿Qué es un panel VA?

Los paneles de alineación vertical (VA, Vertical Aligment) buscan ofrecer lo mejor de los dos mundos: mejor reproducción de color y ángulos de visión de los TN y tiempos de respuesta menores que las soluciones IPS.

En un panel VA los cristal líquidos están alineados verticalmente a la placa de vidrio, permitiendo ofrecer negros casi puros (no dejan pasar nada de luz), así que ofrecen un contraste fantástico y gran reproducción de color. Hasta la llegada de OLED, muchos televisores de gama alta eran VA.

Su principal inconveniente es que el color puede experimentar cambios cuando no nos situamos frente al panel, algo que los penaliza en determinados escenarios de uso. En cualquier caso, existen monitores gaming de gama alta que apuestan por VA.

Por otro lado los tiempos de respuesta, aunque mejores que los IPS, solo son excelentes en dispositivos de gama alta, así que conviene tenerlo en cuenta. En ocasiones es mejor un buen TN a un mal VA.

Ventajas de un panel VA

  • Notables ángulos de visión
  • Elevado contraste
  • Mejor tiempo de respuesta que IPS

Inconvenientes de un panel VA

  • Peor tiempo de respuesta que un TN
  • Cambios de color extraños en algunos modelos

Entonces, ¿cuál es el mejor: TN, IPS o VA?

La respuesta más certera, como casi siempre en tecnología, es que depende del uso que le vayamos a dar y nuestro presupuesto. A priori y con unas especificaciones similares, un panel IPS es superior a un VA y este superior a un TN. En mi opinión, la excepción a esta regla es el perfil de jugador competitivo, que debería apostar por un VA en primer lugar.

Resumiendo, todas las tecnologías tienen sus puntos fuertes y débiles, así que es tarea de cada usuario decidir qué es mejor en su caso. Sintetizamos la información expuesta en tres claves finales:

  • Los paneles IPS ofrecen la mejor calidad de imagen y amplios ángulos de visión, pero no son rápidos y suelen ser más caros.
  • Los paneles TN son baratos y rápidos, pero ni la reproducción de color ni los ángulos de visión pueden competir con un IPS.
  • Los paneles VA ofrecen un gran contraste y son más rápidos que un IPS, pero tienen peores ángulos de visión y pueden sufrir alteraciones con el color.

Y vosotros ¿qué tecnología tenéis en vuestro monitor?

Lo más leído