Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Iníciate en la edición de vídeo con estos seis editores

Publicado el
Editores de vídeo

La edición de vídeo es un sector que parece reservado a los profesionales, sin embargo, en la actualidad hay en el mercado decenas de alternativas que pueden mostrarse como un buen punto de partida para adentrarse en este segmento, sobre todo si los propósitos son humildes.

¿Estás interesado en hacerte youtuber y necesitas una herramienta de edición de vídeo que ante todo te facilite el trabajo? En este artículo vamos a mostrar seis aplicaciones gratuitas para la edición de vídeo, estando las primeras principalmente orientadas a los novatos.

OpenShot

OpenShot es un editor de vídeo software libre que está disponible para Windows, Mac y Linux. Entre sus posibilidades se encuentran pistas ilimitadas, mezclado de audio, previsualizaciones en tiempo real cuando se crean transiciones entre clips y soporte para arrastrar y soltar elementos.

La intención de OpenShot es ofrecer un equilibrio entre una interfaz que resulte sencilla de utilizar y el poner a disposición ciertas opciones avanzadas, mostrándose como un buen punto de partida para empezar el mundillo de la edición de vídeo.

El usuario puede realizar cosas como escalar clips, cambiar su tamaño, rotar, cortar transiciones de vídeo con previsualizaciones en tiempo real, composición, superposiciones de imágenes y marcas de agua. Sin embargo, tiene en su contra una documentación algo escasa.

Edición de vídeo con OpenShot

Avidemux

Avidemux es otro editor de vídeo gratuito y software libre con versiones para Windows, Linux y Mac. Si OpenShot ha resultado ser un comienzo difícil, Avidemux puede ser una buena alternativa al ser una aplicación más sencilla de utilizar, aunque posiblemente se muestre algo limitada para aquellos que busquen hacer cosas mínimamente complejas.

Avidemux soporta cortado simple del clip, codificación y filtrado. Su simple interfaz lo hacen muy atractivo para los novatos, pero el hecho de ser una aplicación tan básica puede terminar haciendo que no satisfaga a los creadores de contenidos, incluso aquellos que tengan un perfil bajo. Pese a todo, puede ser un buen comienzo para entender cómo funcionan los editores de vídeo.

Edición de vídeo con Avidemux

Shotcut

Y continuamos con más alternativas que son gratuitas, libres y con versiones para Windows, Mac y Linux. Shotcut es un editor de vídeo con un perfil algo más “profesional” que las aplicaciones mencionadas hasta aquí, ofreciendo una gran cantidad de posibilidades a nivel de características.

Los usuarios pueden encontrar su interfaz un poco peculiar, sobre todo porque fue diseñada con Linux en mente, pero esto no quiere decir que no funcione correctamente en los otros sistemas operativos.

De todo lo que es capaz de ofrecer destacan el soporte para 4K, cosa que no todos los editores de vídeo gratuitos ofrecen; sus posibilidades a la hora de tratar con las líneas del tiempo; además de no requerir la importación de los vídeos al editor, pudiendo ahorrar tiempo al usuario.

Edición de vídeo con Shotcut

Kdenlive

Como bien indica su nombre, Kdenlive es una aplicación de edición de vídeo perteneciente al proyecto KDE, encargado del desarrollo de una de las interfaces gráficas más populares de Linux, así que una vez más nos encontramos con una aplicación distribuida como software libre.

A nivel de características resulta similar a OpenShot, combinando una interfaz relativamente fácil de utilizar con una gran cantidad de posibilidades a nivel de edición, aunque su diseño estético resulta algo más atractivo, sobre todo cuando es ejecutado desde KDE Plamsa.

Haciendo uso de MLT, Qt y el framework de KDE, Kdenlive permite exportar vídeos (si se instalan los correspondientes códecs) en una gran cantidad de formatos y resoluciones, llegando hasta a 4K mediante los códecs H265 (MP4) y VP9 (WebM).

A pesar de ser un poco áspero al principio, con tan solo ir probando mediante arrastrar y soltar el usuario descubre que puede introducir efectos, transiciones y modificaciones con suma facilidad, ya que la línea del tiempo se encarga de ofrecer una información muy detallada de las modificaciones introducidas en el proyecto.

Pero no todo brilla en Kdenlive. En estos momentos es una aplicación excesivamente centrada en Linux al ofrecer un soporte para Windows inconsistente y con una versión para Mac que tiene que ser compilada desde el código fuente.

edición de vídeo con Kdenlive

Lightworks

Con Lightworks subimos el listón en lo que se refiere a la edición de vídeo. Si bien es una aplicación gratuita y con versiones para Windows, Mac y Linux, es privativa, así que no hay manera de saber cómo trabaja por dentro ni qué incluye exactamente.

Si todas las soluciones que hemos mencionado hasta aquí se dirigían en mayor o menor grado a un público no profesional, Lightworks se encarga de dar el salto en ese ámbito, estando dirigida sobre todo a usuarios profesionales y habiendo sido utilizada en producciones como Pulp Fiction, The Cure y Moulin Rouge.

Pero el hecho de ser una aplicación no solo abarca los términos cualitativos, sino también la habilidad exigida para ser utilizada. Dicho con otras palabras, Lightworks requiere de unos conocimientos relativamente avanzados de edición de vídeo para sacarle provecho, por lo que puede terminar siendo frustrante de utilizar para los novatos o incluso aquellos usuarios que se han quedado anclados en aplicaciones como OpenShot o Kdenlive.

Por último, aunque cuenta con soporte para múltiples cámaras y unas líneas del tiempo muy precisas en la edición, características como la exportación a 4K solo están disponibles en la versión de pago.

Edición de vídeo con Lightworks

DaVinci Resolve

Y cerramos la lista con otra aplicación privativa, orientada a profesionales y con versiones para Windows, Mac y Linux.

DaVinci Resolve es la solución más poderosa y avanzada de todas las mencionadas en esta lista. Además de una interfaz intuitiva, destaca por características como su potente corrector del color, la personalización a nivel de audio, edición multicámara y la posibilidad de agregar títulos en 2D y en 3D.

Pero quizá en sus poderosas posibilidades tiene su principal inconveniente, que la convierten en una aplicación que va demasiado sobrada para un creador de contenidos sin profundos conocimientos de edición de vídeo. Por otro lado, no todos los tutoriales para aprender a usarlo son gratuitos, lo que restringe todavía más el público al que va dirigido.

Al igual que Lightworks, la versión de pago de DaVinci Resolve tiene características adicionales que no están presentes en la gratuita.

DaVinci Resolve

7 comentarios
  • Vietar

    Yo para eliminar partes de un vídeo utilizo VidCutter, es un programa sencillo, gratuito, multiplataforma y de código abierto.

  • Victor Rodriguez Dominguez

    Por mi parte, he empezado a editar videos con OpenShot y debo decir que es una aplicacion muy comoda y facil de utilizar, por eso.

  • Teresa Guzmán Martínez

    Yo comencé a aprender y trabajar con Adobe Premiere Pro y es compleja pero ya me acostumbré.
    Incorporaré DaVinci Resolve por aquello de la corrección de color.

  • Q raro q no mencionaron Filmora, yo en lo personal pienso q Filmora es uno de los mejores para empezar en el mundo de edicion de video y sobre todo entrar como youtuber …….

  • Es es asi, para muchos que solo quieren cortar vídeos poner un programa de 600mb para cortar, es como demasiado. Para editar muy basico, hasta VLC, corta solo adelante y atras

  • Leo

    Me quedo con Avidemux. No es tan bonita pero es igual o más potente, y permite cortar y pegar sin pérdida de calidad como vidcutter

  • …son buenas alternativas, pero me quedo con el Sony Vegas.

Lo más leído