Conecta con nosotros

Noticias

Radeon RX 5600 XT bajo PCIE 3.0 y PCIE 4.0: ¿afecta al rendimiento?

Publicado

el

El lanzamiento de la Radeon RX 5600 XT generó una importante controversia. Es comprensible, ya que se trata de una tarjeta gráfica que viene a ser, en esencia, una versión de la RX 5700 recortada tanto en frecuencias de trabajo como en ancho de banda y que tiene, sin embargo, un precio muy similar al de aquella.

Esto ha dado pie a dos problemas importantes que dejan a la Radeon RX 5600 XT en una posición tan complicada que prácticamente carece de sentido. Por un lado se pisa en precio con las Radeon RX 5700 más económicas, y por otro lado ha quedado en competencia directa con la GeForce RTX 2060 de NVIDIA.

La Radeon RX 5700 ofrece un rendimiento superior y tiene más memoria gráfica que la Radeon RX 5600 XT, así que no hay duda de que es mejor opción si entre ambas existe una diferencia de precio muy pequeña. Por su parte la GeForce RTX 2060 ofrece un rendimiento ligeramente inferior, pero lo compensa con el soporte de trazado de rayos acelerado por hardware y la tecnología DLSS.

Radeon RX 5600 XT: ¿importa el estándar PCIE?

Cuando AMD lanzó la Radeon RX 5500 XT se confirmó una importante limitación que afectaba al rendimiento de la tarjeta gráfica cuando se utilizaba en placas base PCIE 3.0, y que resultaba especialmente marcada en el modelo de 4 GB. Dicha tarjeta gráfica solo funciona en modo x8 (ocho líneas PCIE), lo que significa que cuando se utiliza bajo el estándar PCIE 3.0 pierde rendimiento y solo desarrolla todo su potencial bajo el estándar PCIE 4.0.

La Radeon RX 5600 XT no tiene ese problema. Como podemos ver en la comparativa que ha publicado NJ Tech ofrece el mismo rendimiento bajo los estándares PCIE 3.0 y PCIE 4.0. Sé que en la comparativa se han utilizado dos CPUs diferentes, pero esto no supone un problema importante, ya que ambas, el Ryzen 7 3700X y el Core i7 9700K, ofrecen prácticamente el mismo rendimiento en juegos.

En resumen, la conclusión es clara, con la Radeon RX 5600 XT no tendremos problemas de rendimiento al utilizarla en una placa base PCIE 3.0, cosa que sí ocurre con la RX 5500 XT por el tema que ya hemos explicado en líneas anteriores.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído