Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los usuarios de AMD Radeon RX 5000 encuentran demasiados fallos en los drivers

Publicado el
AMD Radeon RX 5000

Los drivers muchas veces se han mostrado como el tendón de aquiles de AMD, y parece que meses después del lanzamiento de la línea RX 5000 los usuarios de Windows siguen experimentando problemas con las gráficas, a pesar de que la compañía de Sunnyvale ha ido introduciendo mejoras y parches en su software Adrenalin.

Para los que anden perdidos, la línea de gráficas AMD Radeon RX 5000 se basa en la arquitectura Navi y empezó a ser lanzada al mercado en julio de 2019. Después de más de medio año uno podría pensar que la compañía ya ha depurado lo suficiente sus drivers, pero en Reddit están apareciendo varios reportes sobre fallos que los usuarios están experimentando con sus gráficas Navi.

El fallo con el que más se encuentran los usuarios es la pantalla negra, que según los usuarios ocurre sobre todo cuando juegan o durante la instalación del driver. La primera situación pasa debido a un bloqueo del controlador que no provoca el reinicio del PC, cosa que igualmente se tiene que hacer para solventar el problema, mientras que la segunda se produce debido a una instalación defectuosa del controlador, lo que significa que los usuarios tienen que limpiar todas las entradas existentes de la instalación del controlador utilizando una herramienta como DDU (Display Driver Uninstaller), reinstalar los controladores nuevamente y esperar que no vuelva a ocurrir.

AMD Radeon RX 5700

Otras propuestas han sido la inhabilitación de la aceleración por hardware y la inhabilitación o desinstalación de aplicaciones de terceros, pero dichas soluciones solo han funcionado a unos pocos. AMD llegó a anunciar que había corregido el fallo de la pantalla negra, pero parece que los parches no lo han resuelto totalmente viendo las quejas de los usuarios.

La pantalla negra no es el único asunto que AMD tiene aparentemente sobre la mesa, ya que otros usuarios han reportado problemas de pantalla rosa y verde que podrían responder a un problema de sobrecalentamiento de la memoria, pudiendo ser el origen la inclusión de una refrigeración deficiente por parte de los fabricantes terceros (AIB). Otros problemas encontrados son flickering, downclocking y throttling en la GPU debido a fallos en los perfiles de los ventiladores, cuelgues totales y stuttering.

Aunque AMD ha remontado mucho en los últimos tiempos en procesadores, en GPU su situación se ha vuelto un tanto delicada ante el gran dominio de NVIDIA en los últimos años. Esto deja a la compañía de Sunnyvale sin mucho margen para los errores, además de forzarla a tener muy en cuenta la relación calidad-precio de sus productos si quiere ensanchar su hueco en el mercado.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

8 comentarios
  • VMXDESTROY

    como comprador reciente de una 5700 xt de gigabyte tengo que decir , que es verdad, los drivers son una autentica basura , los ultimos drivers producen crash del pc en battlefield V y algun otro juego . Instalando una version anterior , se soluciona , pero pierdes el acceso al nuevo programa de AMD que es muy superior a las versiones 19.x. Recomiendo AMD 5000 solo ha personas que quieran potencia pero sabiendo un minimo de informatica , si quereis jugar y ya , ahora mismo la amd 5000 no sirven

  • mexholath

    Tengo varios meses con una Sapphire RX 5700 XT Pulse y no he visto ninguna pantalla negra en juegos, eso sí el software de AMD de repente no inicia y tengo que matar los procesos y luego volverlo a ejecutar.

  • alnoses

    Recordar que las series RX 500 o Vega están mas pulidas, son mas baratas y sus defectos ya se conocen

  • Sam Burgos

    Sería bueno especificar si este problema de los drivers ocurre para todos los sistemas operativos o sólo para ciertos, quizas sea percepción personal pero como el artículo no especifica, entonces asumo que los drivers no sirven o dan los fallos en todos sin excepción

    Comentario sin ánimos de crear problemas, si me lo permites

  • Alexander Mendoza

    Entonces el problema no es amd, es los emsambladores. AMD solo crea el chip grafico… no crea ni las memorias, ni los ventiladores ni la bios que controla esas funciones. Noticia esta algo rara.

  • SAYO

    Sería interesante saber como funcionan los controladores de Linux que son distintos.

  • Jove Chiere

    Yo teniendo un crossfire de dos AMD Radeon R9 290 también te tenido muchísimo problemas, pero solo a partir de la versión superior a la 20.1.2 en adelante.
    Parece que la cosa está en que la compatibilidad de los drivers anteriores y las nuevas funciones de la serie 5000 se pisan unas a otras y no pueden arreglar algo sin estropear otra cosa.
    Quizás nos encontramos ante lo que debería ser una factura en los drivers de AMD con una nueva línea dedicada a la serie 5000 en adelante.
    Sería una malísima noticia para gráficas inferiores…

  • Jose Cruz

    bueno, tengo ya un mes con mi sapphire pulse 5700 xt y tengo problemas downclocking, especialmente en juegos como resident evil revelation 2, qhake champions, half life. En batllefield 5 se pone la pantalla en negro o directamente rinde un promedio de 60% de la capacidad de la gpu. Es decir, tienen problemas estas tarjetas. Lo de pantalla negra en la mayoria de juegos se soluciono con el DDU, pero en battlefield 5 no. El unico juego que me da bien hasta el momento es apex que el stuttering es muy poco. Haber si lo arreglan

Lo más leído