Conecta con nosotros

Noticias

Los usuarios de AMD Radeon RX 5000 encuentran demasiados fallos en los drivers

Publicado

el

AMD Radeon RX 5000

Los drivers muchas veces se han mostrado como el tendón de aquiles de AMD, y parece que meses después del lanzamiento de la línea RX 5000 los usuarios de Windows siguen experimentando problemas con las gráficas, a pesar de que la compañía de Sunnyvale ha ido introduciendo mejoras y parches en su software Adrenalin.

Para los que anden perdidos, la línea de gráficas AMD Radeon RX 5000 se basa en la arquitectura Navi y empezó a ser lanzada al mercado en julio de 2019. Después de más de medio año uno podría pensar que la compañía ya ha depurado lo suficiente sus drivers, pero en Reddit están apareciendo varios reportes sobre fallos que los usuarios están experimentando con sus gráficas Navi.

El fallo con el que más se encuentran los usuarios es la pantalla negra, que según los usuarios ocurre sobre todo cuando juegan o durante la instalación del driver. La primera situación pasa debido a un bloqueo del controlador que no provoca el reinicio del PC, cosa que igualmente se tiene que hacer para solventar el problema, mientras que la segunda se produce debido a una instalación defectuosa del controlador, lo que significa que los usuarios tienen que limpiar todas las entradas existentes de la instalación del controlador utilizando una herramienta como DDU (Display Driver Uninstaller), reinstalar los controladores nuevamente y esperar que no vuelva a ocurrir.

AMD Radeon RX 5700

Otras propuestas han sido la inhabilitación de la aceleración por hardware y la inhabilitación o desinstalación de aplicaciones de terceros, pero dichas soluciones solo han funcionado a unos pocos. AMD llegó a anunciar que había corregido el fallo de la pantalla negra, pero parece que los parches no lo han resuelto totalmente viendo las quejas de los usuarios.

La pantalla negra no es el único asunto que AMD tiene aparentemente sobre la mesa, ya que otros usuarios han reportado problemas de pantalla rosa y verde que podrían responder a un problema de sobrecalentamiento de la memoria, pudiendo ser el origen la inclusión de una refrigeración deficiente por parte de los fabricantes terceros (AIB). Otros problemas encontrados son flickering, downclocking y throttling en la GPU debido a fallos en los perfiles de los ventiladores, cuelgues totales y stuttering.

Aunque AMD ha remontado mucho en los últimos tiempos en procesadores, en GPU su situación se ha vuelto un tanto delicada ante el gran dominio de NVIDIA en los últimos años. Esto deja a la compañía de Sunnyvale sin mucho margen para los errores, además de forzarla a tener muy en cuenta la relación calidad-precio de sus productos si quiere ensanchar su hueco en el mercado.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído