Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

720p ya no es HD para Youtube

Publicado el
720p ya no es HD para Youtube

Aún recuerdo la primera vez que vi un vídeo con resolución 720p en Youtube. Claro, a los que venimos de los tiempos de las conexiones con un módem de 28,8 kbps (bueno, en realidad incluso más lentos, para acceder a alguna BBS o a Ibertex) pensar en la posibilidad de ver vídeo en alta definición en tiempo real a través de Internet, pues nos puede llegar a dar un poco de vértigo. Luego llegó Full-HD 1.080p, 4K y, por increíble que parezca, ya estamos hablando de resoluciones aún mayores.

Esta gran evolución, y que sin duda se traduce en una mejora cualitativa enorme de la calidad con la que podemos disfrutar de vídeo en Internet, claro, tiene algunas consecuencias secundarias Hoy sabemos, por WccfTech que Youtube ha decidido retirar la etiqueta HD a los vídeos con resolución 720p y que, por lo tanto, estos pasarán a ser considerados como de calidad estándar.

Este cambio, seguramente, será interpretado de distinta manera por unas personas y otras. Por ejemplo, me vienen a la cabeza muchos creadores de contenidos (y quizá especialmente en animación) que, con vídeos a 720p a 6o frames por segundo, pueden considerar que no es justo que sus creaciones pierdan la consideración de HD, quedando así fuera de las búsquedas que puedan hacer los usuarios que busquen ese tipo de contenidos, pero que solo los quieran en calidad HD. Se me ocurre, por ejemplo, este vídeo:

Por otra parte, habrá quienes piensen que no solo 720p debería haber salido de HD, sino que Youtube también tendría que haber quitado 1.080p de dicha consideración, manteniéndola exclusivamente para 1.440p, 2.160p y superiores. Y es verdad que, si nos ceñimos a los números,  solo los contenidos con las mayores resoluciones actuales merecen ser considerados alta definición.

Por otra parte, también es probable que estas consideraciones cambien sustancialmente de unos países a otros, dependiendo principalmente de sus infraestructuras de acceso a Internet y, por lo tanto, de la velocidad a la que se conectan habitualmente a la red. Y es que puede parecer una tontería, pero es posible que tanto usuarios como creadores de dichos lugares, vean como desacertada la decisión tomada por Youtube, y sigan considerando que los vídeos en 720p, incluso aunque sean a 30 frames por segundo, merecen ser considerados alta definición.

Es cierto, eso sí, que era la crónica de una muerte anunciada, Youtube ya llevaba algunos meses haciendo pruebas en este sentido, por lo que ni a creadores ni a usuarios habituales de la plataforma les ha resultado una sorpresa. No obstante, no han emitido ninguna comunicación oficial explicando las razones por las que han decidido sacar 720p de HD. Y es una pena, porque resultaría interesante conocer el razonamiento que existe tras el cambio.

¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que Youtube ha hecho bien eliminando la etiqueta HD de los vídeos a 720p o crees que debería mantenerla? ¿Eres creador y subes contenido con esta resolución a Youtube? Y si has visto el vídeo que he incluido en la noticia, ¿para ti eso es o no es HD?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

22 comentarios
  • 720 es entendible pero 1080p no deberia considerarseHD? Segun steam solo el 12% de los monitores son +1080p y dudo que la cifra mundial de televisores sea muy superior

  • Ivynator

    720p debería seguir teniendo la etiqueta HD, porque lo es, quizás para 1080p debrían ponerle una etiqueta HD+ por ejemplo si el motivo era hacer diferenciación porque amboes eran HD…

  • Rodolfus

    Y yo, con 100 megas de conexión y sigo teniendo videos fullhd que van a tronpicones.

    Desde que implementaron lo de los 60 hz, que hay videos que funciona el sonido, pero las imágenes van a saltos en muchas ocasiones.

  • Djduke

    Ya hace semanas que no sale el simbolito de HD en Youtube

  • 720p, 1K, HD… qué más da. Son etiquetas a fin de cuentas, y por las tres se entiende que tienen la misma resolución de al menos 1280×720. Ya retiró hace tiempo la etiqueta «HQ» de los vídeos en 480p…

  • Captain White Bear

    Es una estupidez en todos los sentidos y no es mas que otra de las políticas estupidas en Youtube de las cuales los creadores de contenido se vienen quejando hace rato.
    720p es HD acá y en la china, 1080p es fullHD. El que quiera comer vidrio que coma vidrio si le gusta, pero los estándares se usan por una razón.

  • Benito Camelas

    Para mí los 720p son «hd del palo» , se ven bien, pero no son «high definition» (alta definición) si lo comparamos con las opciones que hay hoy en día, también que fue algo perverso por parte de la industria adueñarse en su época de esta denominación que obviamente irá cambiando de significado con el paso del tiempo y las tecnologías, hoy en día 720p es simplemente una resolución.

    Además, siempre que veo un video en youtube, tengo que ir a la «rosquita» y seleccionar la resolución máxima del vídeo, por que aún que la máxima sea 720p el video pondrá algo tipo «Automática 720p» para mí son 720p borrachos se ve como difuminado el vídeo, pero sorpresa si eliges 720p se ve más nítido.

    No soy experto en temas de resoluciones, pero el término comercial HD lo asocio a 1080p el 720p es como «bueno lo metemos en HD para esos vídeos que quieren y no pueden llegar a tanta resolución, no vaya a ser que no vendamos teles»

  • Sam Burgos

    Y yo con conexión 10 veces menor a la tuya (10 megas), de hecho en mi país esa es como la resolución «asequible», luego está la 1080p o Full HD que requiere un poco mas de dinero, y de ahí en adelante que es mas para «entusiastas» y «quienes puedan costearselo» porque son cosas que al menos acá son demasiado caras para lograr obtener de manera sencilla

  • Sam Burgos

    Bueno, para Youtube podrá no ser HD, pero al menos para los estándares que todos conocemos 720p = HD, 1080p = Full HD y así vamos subiendo a resoluciones mayores según sea el caso, que no tenga una etiqueta de «HD» como tal no significa que deje de serlo, la resolución podrá salir y utilizarse como tal pero no creo que deba afectar mas que en la etiqueta. Ahora si cambia en resolución ahí si es otro tema

  • JJimeno

    ¿No será tu hardware? Para mover 60Fps necesitas mas hardware.

  • Vietar

    A mi también me pasa, evidentemente es el hardware pero también creo que es por culpa de YouTube que ahora para el contenido HD usa el códec VP9 y mi gpu de Intel no lo soporta correctamente.

  • Rodolfus

    Es un pc del 2009, con Intel Core2Duo. Me imaginaba que podía ser eso, pero vosotros me lo habeis confirmado.

    Gracias 🙂

  • miguel pozos

    En parte es la «muy» alta compresión de los videos en YouTube.
    Mira un vídeo en Vimeo @ 720p y notarás la diferencia.

  • jonathan

    creo que un monton de personas tienen solo un monitor o tv full hd, esa moda de 4k espero que ni despegue, porque es solo marketing, porque bien cara si es y tarjetas graficas bien caras para jugar en 4k 60 fps

  • Alejandro Gonzalez

    Mientras existan monitores 1366×768 los 720p seguiran siendo HD hasta la eternidad.

  • Adrián Herrera

    Viendolo desde el punto de vista tecnico.

    720: HD
    1080: Full HD

    Por lo que quien está mal es el mismo youtube al no poner una etiqueta FHD a 1080.

  • Jose Pastrana

    Checa tu conexión.

  • sergio

    era lógico, la potencia de todos los dispositivos actuales, por lo menos en hardware(algunos excepto por resolución de pantalla), son capaces de reproducir en full hd(vergüenzas como el Samsung A30S), y es que el HD es como la definición de banda ancha, si un producto te dice que soporta hd, que por lo menos por ahora que la pantalla sea de resolución full hd

  • sergio

    Entendo que FullHD(1920 x1080 pixeles), agregado ese HD usado como estándar, fué un error, cuando hd es una resolución mínima para verse como alta resolución en las pantallas con más resolución del mercado, y que justamente falla el 720p(1280 x 720 pixeles) cuando se ven no pocos videos que son captura de las pantallas precisamente en FullHD.

  • sergio

    y tu memoria ram libre con navegador abierto?, o que tu pc un dual core pentium t4300 o inferior(hay más nuevos y peores)?, es verdad que se siguen vendiendo pc con una ram de verguenza(4gigas de ram que no se pueden ampliar) y que con windows10 y el navegador abierto, poco le queda para manejar el volumen de información que necesita para procesar sin tronpicones al FullHD 60fps, y a eso agregale la compresión del codec vp9(menos descarga, pero más proceso de descompresión), y es que están priorizando el bajar el volumen de trafico de la red

  • sergio

    que se puedan hacer muchas cosas con 1366 x 768, no significa que se siga justificando fabricar pantallas para, que ni para smartphones

  • Alejandro Gonzalez

    Es correcto lo que dices, pero los fabricantes se empeñan en seguir ofreciendo la mayoria de sus productos (gama basica y media con esa resolución) y solo relegan FullHD o mas a los tope de gama.
    Al menos en Argentina @2020 es así. Todo va de la mano, cuando consideras que el promedio de conexion a internet es de solo 5Mbps.

Lo más leído