Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft publica actualizaciones de microcódigo Intel para Windows 10 ¿Cómo se instalan?

Publicado

el

microcódigo Intel para Windows 10

Intel entregó la semana pasada nuevo microcódigo para corregir vulnerabilidades de seguridad en sus procesadores relacionadas con el muestreo de datos de microarquitectura (MDS), similares en cuanto a relevancia a las de Spectre y Meltdown.

Para ser más precisos tendríamos que hablar de «mitigar» porque algunas vulnerabilidades como las de tipo Spectre no se pueden solucionar por completo salvo con un cambio de hardware que use una arquitectura distinta. En todo caso, su instalación es recomendable y aquí revisamos la manera de hacerlo manualmente.

Este tipo de actualizaciones son especiales ya que están destinadas a parchear vulnerabilidades de hardware que requieren no solo una corrección de software, sino también cambios a nivel del firmware. Además, no todas estas actualizaciones están disponibles en Windows Update para todos los equipos y requieren una instalación manual.

Microcódigo Intel para Windows 10

La actualización de Intel afecta a 56 modelos diferentes de procesadores del amplísimo catálogo de la compañía y bajo las familias siguientes:

  • Amber Lake
  • Avoton
  • Broadwell
  • Cascade Lake
  • Cascade Lake
  • Coffee Lake
  • Comet Lake
  • Haswell
  • Kaby Lake
  • Skylake
  • Valley View
  • Whiskey Lake

Si tienes dificultades para localizar el modelo concreto de procesador que usa tu equipo, puedes verificarlo en el administrador de dispositivos de Windows 10, accesible en el panel de control o vía directa pulsando con el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio.

O mejor, para obtener información más completa, puedes usar aplicaciones como CPU-Z que veíamos ayer en el especial de software para evaluar el rendimiento de un PC. Una vez ejecutada veremos que nuestra CPU está dentro de los modelos parcheados.

microcódigo Intel para Windows 10

Microsoft ha publicado un grupo de actualizaciones que incluyen el microcódigo Intel para Windows 10, diferenciadas por su edición y donde Microsoft ofrece información de los modelos afectados:

Aunque algunos usuarios que ejecutan ciertas versiones de CPU podrán localizar los parches a través de Windows Update no serán todos por lo que se puede recurrir al Catálogo de actualizaciones donde están todas y para todas las CPUs soportadas, diferenciadas por versión del sistema operativo como hemos visto y en opción para 64 y 32 bits, como también versiones de Windows Server.

microcódigo Intel para Windows 10

Solo es necesario acceder al catálogo, introducir el número de KB, descargar el archivo con extensión .msu y ejecutarlo. Para finalizar la instalación reinicia el equipo. Las actualizaciones de microcódigo Intel para Windows 10 han causado problemas de estabilidad en el pasado con CPUs más antiguas o una ligera pérdida de rendimiento.

Para estos casos y para todos que impliquen una actualización del sistema operativo te recomendamos encarecidamente actives los puntos de restauración de Windows y con ello poder volver a un estadío anterior donde el equipo funcionara correctamente antes de instalar las actualizaciones.

Lo más leído