Conecta con nosotros

Noticias

Problemas con la conexión Wi-Fi: vemos lo más comunes y os contamos cómo resolverlos

Publicado

el

Todos hemos tenido, en mayor o menor medida, problemas con la conexión Wi-Fi. Dichos problemas pueden tener causas muy distintas, y por tanto cabe la posibilidad de que no siempre podamos resolverlos por nosotros mismos.

Somos conscientes de la frustración que puede producir tener problemas con la conexión Wi-Fi, y por ello nos hemos animado a dar forma a este artículo, en el que repasaremos con vosotros los problemas más comunes y veremos cómo podemos solucionarlos.

Como siempre, si tenéis cualquier tipo de duda, podéis dejarla en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros a resolverla. Sin más, empezamos.

Problemas con la conexión Wi-Fi: casos más frecuentes

1.-Mi conexión Wi-Fi va lenta en toda mi casa

Si notas que la velocidad de tu conexión Wi-Fi va mucho más lenta de lo que debería, y que esto te ocurre sin importar el lugar en el que te encuentres, puede que la raíz del problema se encuentre en tu IPS (proveedor de Internet). Lo más rápido, y lo más sencillo, es comprobar primero si existe una avería por el lado de tu proveedor, o si están realizando mantenimientos o tareas que puedan provocar esa lentitud.

Contacta con tu proveedor, ya que saldrás de dudas en un minuto. Si la culpa no es de tu proveedor, te recomendamos seguir estos pasos:

  • Entra en la interfaz de tu router (introduce http://192.168.0.1/ en el navegador) y revisa la lista de dispositivos conectados para descartar intrusos que estén consumiendo el ancho de banda de tu conexión Wi-Fi. Si tienes intrusos, cambia la contraseña y listo, no podrán volver a conectarse si no conocen la nueva contraseña.
  • Si no tienes intrusos, prueba a cambiarte a canales que estén menos saturados. Normalmente, los routers más actuales hacen este proceso de forma automática, así que tenlo en cuenta.
  • También es buena idea comprobar qué tipo de banda estás utilizando, y valorar las particularidades de tu casa. Lo ideal es utilizar la banda de 5 GHz y el estándar Wi-Fi 5. Si hay muchos obstáculos e interferencias cerca del router, esa podría ser la causa de tus problemas con la conexión Wi-Fi.
  • Asegúrate de que no tienes conectado ningún dispositivo basado en un estándar anterior a Wi-Fi 4, ya que pueden dar problemas y ralentizar toda la red.
  • Si nada de lo anterior te ayuda, prueba a buscar actualizaciones de firmware para tu router. Como último recurso, restaura el router a los ajustes de fábrica.

Problemas con la conexión Wi-Fi

2.-No funciona mi conexión Wi-Fi

En caso de que no puedas conectarte con ningún dispositivo a tu red Wi-Fi, hay también muchas posibilidades de que se trate de un problema achacable a tu ISP. De nuevo, comprueba, antes de ponerte a «trastear», que no es culpa suya contactando directamente con él. Ahorrarás un tiempo muy valioso.

Una vez que hemos descartado que el problema venga del IPS, podemos poner en práctica las siguientes medidas para resolver este tipo de problemas con la conexión Wi-Fi:

  • Vuelve a entrar en la interfaz de tu router y comprueba la configuración de la conexión, revisa el nombre de red y la contraseña, y asegúrate de que estás introduciendo la información correcta al intentar conectarte. No sería la primera vez que algún usuario intenta conectarse muchas veces, no entiende por qué no funciona y luego descubre que estaba escribiendo mal la contraseña.
  • Si puedes conectarte a tu red Wi-Fi, pero no tienes acceso a Internet, revisa bien la conexión física (cableado) del router. Puedes probar utilizando un equipo conectado al router por cable para ver si tienes conexión a Internet a través de esa vía. En caso de que no tengas conexión, prueba a reiniciar el router. Para ello, debes desconectarlo de la corriente durante 60 segundos.
  • En caso de que tengas conexión vía cable, pero no vía Wi-Fi, prueba a revisar la configuración de los dispositivos que intentas conectar de forma inalámbrica. También es buena idea hacer análisis en busca de malware y utilizar, si es posible, herramientas de solución de problemas. Una actualización de firmware también puede ser de ayuda.

3.-La conexión Wi-Fi va lenta en algunos rincones de mi casa y se cae constantemente

Estamos ante un caso bastante fácil de explicar. Este tipo de problemas con la conexión Wi-Fi se producen de forma totalmente natural. El Wi-Fi utiliza ondas de radio en forma de dónut que tienen un alcance limitado, y que además, se ven afectadas por obstáculos e interferencias.

Cuando establecemos una conexión Wi-Fi, esta se produce de forma bidireccional, es decir el router envía señales a los dispositivos conectados, y estos hacen lo propio enviando señales al router. Esa comunicación es clave para tener una buena conexión a Internet.

Si la distancia entre el router y los dispositivos conectados es demasiado grande, la señal no llegará a estos con la suficiente intensidad, e incluso puede que, en casos extremos, se pierda antes de alcanzarlos. En el primer caso tendremos una conexión WI-Fi lenta e inestable por falta de alcance, y en el segundo caso nos encontraremos con una zona muerta. Para solucionar esto podemos:

  • Cambiar el router de posición y acercarlo a las zonas más alejadas, pero con cuidado para no crear problemas con la conexión Wi-Fi en otros lugares.
  • Dejar las puertas abiertas y reducir los obstáculos que puede encontrar la señal Wi-Fi.
  • Ampliar el alcance de la señal utilizando repetidores Wi-Fi, o dispositivos PLC con repetición Wi-Fi.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído