Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Redes sociales y servicios online le cierran sus puertas a Donald Trump

Publicado el
Redes sociales y servicios online le cierran sus puertas a Donald Trump

2021 no empieza demasiado bien para Donald Trump. Y es que si despidió 2020 teniendo que asumir que había perdido las elecciones para repetir en el cargo, 2021 ha comenzado arrebatándole uno de sus «juguetes» favoritos: las redes sociales. Y es que a nadie se le escapa que éstas, y especialmente Twitter, han sido una de sus principales herramientas de comunicación, y que gran parte del apoyo con el que cuenta el todavía presidente de Estados Unidos se ha gestado también en redes sociales y otros servicios online.

Así, acabar con la presencia de Donald Trump en dichos servicios constituye, sin duda, un tremendo golpe para su política de comunicación, toda vez que incluso los medios más pro-Trump, como Fox News, van alejándose cada vez más del presidente saliente. La visibilidad es un elemento clave para perfiles como el de Trump, a diferencia de casos como el de Joe Biden, que mantienen un perfil más bajo a este respecto y, por norma general, siguen políticas de comunicación de un perfil bastante más «clásico».

El viernes te contamos que Twitter acababa de vetar permanentemente al todavía presidente, medida adoptada poco después de una suspensión de 12 horas y la obligación de eliminar tres tweets. Pero la red social de Jack Dorsey no ha sido la única en cerrarle las puertas a Donald Trump. En realidad, y en una especie de efecto dominó, no han dejado de sucederse las reacciones y los bloqueos tanto a Donald Trump como a grupos de apoyo al mismo, especialmente si han estado relacionados con la gesta y la ejecución del asalto al Capitolio del pasado miércoles.


Una de las respuestas más rápidas a los lamentables hechos del día seis fue la de Facebook, que el mismo día y en primera instancia boqueó la cuenta de Donald Trump durante 24 horas, y que antes de que se cumplieran las mismas decidió extender esta medida de manera indefinida, y por un mínimo de dos semanas, es decir, hasta que se haya completado la transición presidencial y Joe Biden haya tomado posesión del cargo. De momento no es, por lo tanto, una suspensión definitiva como la de Twitter, si bien tampoco sabemos por cuanto tiempo podrá prolongarse.

Instagram, que recordemos que es propiedad de Facebook, ha tomado exactamente la misma medida, es decir, ha bloqueado su perfil durante un mínimo de dos semanas, con el fin de evitar ser empleada por Donald Trump durante los días restantes hasta el 20 de enero, fecha en la que se producirá el relevo presidencial. Al igual que Facebook, este es el plazo mínimo, pero no hay una fecha prevista para que el, entonces ya ex-presidente, pueda volver a emplear el servicio con normalidad.

Snapchat tampoco ha querido quedarse fuera y, al igual que Facebook, fue uno de los primeros servicios en reaccionar a los sucesos del Capitolio. No es esta su primera medida para evitar que Donald Trump emplee su servicio como altavoz, puesto que ya en junio de 2020 dejó de destacar sus contenidos en el apartado «Discover», en el que los usuarios pueden encontrar contenidos destacados de usuarios a los que no siguen.

Un caso muy llamativo es el de Shopify, la popular plataforma de ecommerce en la que cualquier usuario puede crear una tienda online para vender productos, y es que este servicio decidió, el pasado día siete, eliminar las tiendas en línea de su plataforma de campaña y mercadotecnia, una fuente de ingresos para la maquinaria electoral y de comunicación e imagen de Donald Trump y de la que, al menos a través de Shopify, ha tenido que despedirse súbitamente.

Aunque no es, ni mucho menos, uno de los servicios más empleados por Donald Trump, desde el siete de enero el presidente saliente se quedó también sin su perfil de Twitch, el popular servicio de streaming de videojuegos al que ya han recurrido otros políticos, como la popular Alexandria Ocasio-Cortez. Reconozco que me cuesta mucho imaginar a Trump jugando en streaming al tiempo que diserta sobre política interior y exterior y, de hecho, es uno de los servicios en los que menos seguimiento ha obtenido durante la campaña electoral.

No es solo Donald Trump, también su «conversación»

No solo se han bloqueado los perfiles personales de Donald Trump, otros servicios también están persiguiendo contenido relacionado con el presidente saliente y que tenga que ver con los sucesos del Capitolio, así como con las noticias falsas, otra herramienta muy presente en su política de comunicación.

Una de las primeras en responder a este tipo de contenidos fue YouTube, que desde hace ya unas semanas persigue y elimina el contenido que sigue afirmando que se ha producido fraude electoral, una vez que todos los organismos implicados en el proceso electoral han validado el mismo y sus resultados. Una medida a la que, a partir del siete de enero, se suma que las cuentas que publiquen ese tipo de contenidos recibirán los populares y temidos strikes, que pueden traducirse en la pérdida definitiva de la cuenta.

Un puntal muy importante para toda la comunidad de apoyo a Donald Trump se encontraba, hasta hace dos días, en Reddit, y más concretamente en el subreddit «r/DonaldTrump». Y digo que ha sido así hasta hace dos días porque sus responsables, también como consecuencia de los sucesos del Capitolio, han decidido banearlo por incitación a la violencia.

Tampoco se ha quedado fuera Discord, el servicio que ha experimentado un significativo crecimiento en 2020, de la mano de Twitch y especialmente de Among Us, que no obstante también tiene múltiples servidores no relacionados con los juegos. Y es que el servicio habría baneado el servidor «TheDonald.win», que según indican algunos medios era una plataforma en la que básicamente se reproducía el contenido del subreddit de Donald Trump, también eliminado.

Uno de los primeros servicios en empezar a poner barreras al contenido relacionado con Donald Trump o, más concretamente, con toda la desinformación generada por el presidente saliente y sus seguidores fue Pinterest, que ya desde el mes de noviembre ha identificado búsquedas relacionadas con la misma, y como resultado de éstas muestra el texto: «Los pines sobre este tema a menudo infringen nuestras normas de la comunidad , por lo que actualmente no podemos mostrar resultados de búsqueda».

Sin duda el caso más paradójico es el de TikTok, y es que si hace unos meses era Donald Trump quien se esforzaba por vetar el servicio en Estados Unidos, ahora es este servicio el que, desde el día siete de enero, está eliminado los vídeos de los discursos de Trump que se considera que han alentado la violencia que ha dado lugar a los sucesos del Capitolio. Por otra parte, obviamente Trump no tiene perfil en TikTok, pero cabe entender que, de intentar abrirlo, los responsables de la red social actuarían con la misma diligencia con la que él actuó contra ellos, ¿será esto el karma?

 

Con información de MSN.com

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

21 comentarios
  • La medida de YouTube es injusta, parte de una democracia es el debate, incluso si la compañía no está de acuerdo o si lo que dice un terraplanista es mentira.

  • Arcangel

    Lo peor que podria ser este zanahorio es que diera un golpe de estado (seria la primera vez) con apoyo de varios sectores militares y de seguridad que lo apoya todavia, tomase el capitolio por la fuerza de las armas y disolviera el congreso, pondria a la mayoria de los congresistas y senadores bajo arresto en especial a los democratas e iniciaria una caceria de brujas contra los CEO de las redes sociale de tal manera que sacará una ley draconiana para censurar y cerrar sitios web que no sigue su lineamiento y hasta congelaria los bienes a los dueños de facebook, google y twitter como represalias por haberlo traicionado y en cuanto a Biden terminará como Kennedy o en wl mejor de los casos encerrado en un psquiayrico

  • Gregorio Ros

    Eso sería precisamente lo mejor, dar un golpe de estado sin apoyo mayoritario llevaría directamente a su detención, cierto que de forma violenta si, pero irrefutable y ejemplar. De esta forma aun continua hábil para volverse a presentar a otras elecciones y, visto lo visto, seguidores no le faltan.

  • Gregorio Ros

    Te doy toda la razón y ya lo comenté otras veces, una empresa no tendría que aplicar censura, eso va en contra del derecho a la libertad de expresión. Si injuria, miente o promueve a la violencia sería la fiscalía quien tendría que denunciarlo y un juez tomar medidas.

  • doc

    Puede parecer injusto, y tal vez lo sea desde algún punto de vista, pero los medios -desde su creación histórica te diría- siempre se han reservado la opción de publicar lo que crean conveniente. Y las redes sociales y demás no son la excepción. Juzgalo como quieras pero la objetividad en la información nunca existió. Está en nosotros aprender a interpretar los mensajes.

  • Arcangel

    y despues lloran como paises con regimenes cuasi dictadoriales como Rusia, China, Turquia entre otros apliquen la censura y bloquean el acceso a las redes sociales y sus dueños se quejan y dan golpes en el pecho y pregonando de que no hay libertad de expresión y otras falacias, en fin la hipocrecía.

  • Arcangel

    amigo, son 75 millones de seguidores de trump que votaron por el y lo apoya, hasta hay milicias armadas que están dispuestos a ir a la guerra por el en nombre del patriotismo americano, yo solo digo que vendrá una guerra civil que destruirá los cimientos de esa nación muy pronto, ya lo verás.

  • Gregorio Ros

    Si pero no, 75 millones votaron al partido, pero no todos los que votaron al partido están de acuerdo con él. Muchos de sus senadores ya se desmarcaron de Trump, los pro Trump son los que mas ruido montan, pero afortunadamente no la mayoría. Creo que no lo mandaron ya al carajo precisamente por lealtad al partido, mas creo que primero defenderían su país.

  • Gregorio Ros

    Si, un tanto hipócrita y un doble rasero de medir. Siempre he creído que es una pena que, con la imagen que tenían despues de terminar la 2ª Guerra Mundial, si hubiesen dado ejemplo en vez de barrer solo para su país ahora las dos Americas y Europa, como mínimo, serían una sola nación. Por desgracia el ego y los intereses comerciales les pudo, no les importó derribar cualquier democracia ajena, o cualquier tipo de régimen, y poner un líder títere con tal de llevarse los recursos naturales. En cierta medida Trump parece un caso extremo, que acostumbrado a quedarse con cualquier cosa ya se cree con derecho a hacer lo mismo en su propio país, que ironía.

  • prisciliano

    Toma un Oscar a la película que te has montado

  • -.-

    Injusto pero así es la realidad, pero la gente se come el cuento de la «democracia» predicada por USA.
    Si algo atenta contra el sistema; lo censuran, lo boicotean, matan manifestantes o los exponen al escarnio público, persiguen y ponen presos; y todos son calificados de terroristas, nada de guerreros de la libertad que piensan diferente.

  • -.-

    Los mismos medios que nos filtran y nos venden «la verdad» que ellos quieren, nos han vendido que ellos son objetivos e imparciales.

  • -.-

    Eso sería un peliculón tan grande, que ahora deseo que suceda sólo para verlo.

  • -.-

    No creo que haya posibilidad de reelección, parece que no quieren eso, se ven muchas intenciones en cancelarlo (desde los últimos meses).
    Eduardo Medina en el otro artículo hizo un comentario que terminó de hacerme ver el porqué podría estar pasando eso.

  • CSimon

    Para empezar lo que existe es el derecho de expresión, lo que NO existe es el derecho a mentir, injuriar o incitar a la violencia. Para seguir, Trump ha sido eliminado de las plataformas sobre todo por incitar a la violencia. Además, hay que tener en cuenta que una empresa privada tiene toda la libertad del mundo a poner reglas en su plataforma y eliminar a los usuarios que no siguen esas reglas y el usuario se puede ir a otra plataforma (del mismísimo modo que en esta misma sección de comentario hay una serie de reglas y si las incumples borrarán tus comentarios, supongo que para alguna gente que eliminen el spam o los contenidos pornográficos que alguien postea en la sección de comentarios es censura). Decir que Trump ha sido censurado es tan estúpido como decir que un supermercado que no permite la entrada de mascotas censura de sus tiendas a la gente que tiene un perro. Por cierto, que no se nos olvide que estamos hablando del mismísimo presidente de los EEUU que con levantar la mano tendría una rueda de prensa montada y estaría en todos los canales de televisión, o sea, que es la persona con las mayores facilidades para hacer llegar su mensaje. Decir que esa persona está censurada es ridículo. Ahora que haya empresas privadas que no quieran ver en sus plataformas a sus mensajes incendiarios y llenos de mentiras, me parece de lo más legítimo del mundo. Vamos, yo sería el primero en echar a un nazi de mi negocio (hipotéticamente hablando) porque no quiero que mi negocio se asocie con esas cosas y su imagen se vea afectada.
    Finalmente, en cuanto al tema de jueces y fiscales, que no se nos olvide que todo el mundo está diciendo que las personas responsables del estropicio causado a la democracia estadounidenses tienen que pagar lo que han hecho, así que yo diría que tiempo al tiempo. Probablemente, Trump sufrirá casos judiciales cuando abandone la presidencia.

  • Gregorio Ros

    Creo que decimos lo mismo. Lo único es que yo creo que la decisión tendría que estar en manos de la justicia, no convertir en justicieros a todas las empresas de comunicación, ellas tendrían que ser neutrales en todo momento, de lo contrario creas un precedente que mañana puede volverse en contra.

  • CSimon

    Son dos cosas separadas que ya funcionan. Evidentemente que la justicia ya persigue delitos de odio, pornografia infantil y una infinidad de delitos que se cometen en la red,PERO una empresa privada como twitter a parte de tener que tratar con esos delitos en su red, tiene toda la libertad de poner reglas adicionales al igual que cualquier otra empresa privada como el bar de al lado de tu casa que no te permite entrar en su local con una bandera franquista, por ejemplo. Es lo de siempre y lo único de lo que puede ser precedente es de que las comunidades en esas redes sean más sanas. Bueno, si Twitter se vuelve demasiado restrictivo con sus reglas, lo que va a pasar es que va a perder usuarios que iran a otra red. Por cierto, es basicamente lo que parece que estan haciendo los nazis seguidores de Trump que parece que estan intentando hacer cosas nazis en la red esa llamada Parler o Parlar o no sé cómo se llama. O sea Twitter limpia de nazis su red y esos tratan de irse a otra. Lo que está claro es que las redes tienen que mejorar muchísimo su manejo de la basura que las inhunda y por ahora han hecho un trabajo bastante malo, pues estan llenas de comunidades antivacunas, charlatanes médicos que te curan el cancer con hierbas, teorías de la conspiración desde la tierra plana relativamente inocua hasta qanon con gente armada que deside asaltar una pizería. En fin, todo esto es una locura dificil de manejar pero hay reglas basicas que ya se aplican y se le han aplicado a Trump, como la prohibición de la incitación a la violencia. Basicamente Twitter por una vez ha tratado a Trump como a una persona normal (en otras ocasiones en el pasado habían argumentado que no le habían suspendido la cuenta porque era de «interés público o algo así). Si tu vas e invitas a la violencia, tambien te van a suspender la cuenta. No entiendo por qué hay tanta gente revuelta por lo que ha pasado.

  • Arcangel

    por el bien de todos esperemos que esta transición pase sin novedad y con tranquilidad, trump es mas peligroso que un mono con pistola o peor aún un mono con maletín nuclear, eso me hizo recordar al comic de judge dreed donde el ultimo presidente de USA se volvío loco y lanzó un discriminado ataque nuclear a todo el mundo poco antes de la existencia de los llamados «jueces», megacity-1, the cursed earth, etc. y me hizo recordar a trump, solo esperemos que no se haga realidad.

  • Arcangel

    y seguramente alguien de hollywood tomará mi idea y la haga realidad, tendré que cobrarle por los derechos de propiedad intelectual, ya que fué mi idea XD

  • Arcangel

    trae palomitas y cocacola porque esa película será una bomba jejeje

  • Es correcto, es desidia poner toda esa carga en las empresas, que tienen que desviar recursos en molestar y censurar a sus usuarios.

    Las RRSS deben dejar de comportarse como editoriales de libros o periódicos.

    Corresponde a la fiscalía, policía y otras instituciones encargarse de reprender a personas que publiquen cosas fuera de ley.

Lo más leído