Conecta con nosotros
almacenamiento externo e inalámbrico almacenamiento externo e inalámbrico

Guías

Ocho soluciones de almacenamiento externo con red Wi-Fi para acceso inalámbrico

Publicado

el

Un dispositivo de almacenamiento externo físico es ideal para mantener datos y archivos bajo el control del usuario. La oferta es extraordinaria desde las pequeñas microSD a los discos duros externos, pero si necesitas acceso en cualquier tiempo y lugar, y desde cualquier dispositivo, nada mejor que el formato del que vamos a hablar hoy.

Los dispositivos de almacenamiento externo inalámbrico son capaces de crear su propia red inalámbrica a la que los dispositivos a su alcance pueden acceder remotamente y de forma segura mediante una contraseña. Sus ventajas son indudables ya que permiten almacenar contenido al que podemos acceder en cualquier momento y lugar y desde múltiples dispositivos conectados al mismo tiempo sin necesidad de ningún tipo de cableado ni de redes de energía.

Además, este tipo de soluciones suelen incluir una batería para ofrecer una autonomía en movilidad que oscila entre modelos determinados, pero ofrece al menos unas cuantas horas de actividad. Por supuesto, también pueden funcionar con cableado cuando se necesite, porque incluyen un puerto para carga y transferencia de datos, y algunos ranuras para tarjetas microSD o conectores Ethernet LAN para aumentar su versatilidad de uso.

Almacenamiento externo inalámbrico

Estas soluciones son especialmente útiles para su utilización desde dispositivos móviles como smartphones, tablets o videocámaras aunque realmente funcionan con cualquier equipo que tenga acceso a su red. La posibilidad de acceso de varios equipos simultáneamente es otra de sus ventajas y es una característica que no podemos conseguir con las soluciones de almacenamiento externo por cable.

Su uso primario es el respaldo de datos y copias de seguridad sobre la marcha desde y hacia cualquier dispositivo que conectemos a su red, ampliando de manera efectiva la capacidad de almacenamiento de esos dispositivos. También destacado su uso en fotografía ahora que el 4K devora capacidad a gran ritmo. Además de la manera inalámbrica, también pueden funcionar con cables cuando estemos en un escritorio ya que suelen incluir puertos estándar USB.

Otra de las ventajas de estos dispositivos es su uso como servidor de mediosLos mejores discos duros inalámbricos incluyen una gama de capacidades integradas para ello, trabajando con teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes, streamer como el Chromecast y servicios como Plex. Simplemente unes el dispositivo de almacenamiento inalámbrico a la red y todo el contenido multimedia almacenado podrá reproducirse en el centro de entretenimiento en pantallas como un televisor inteligente.

En cuanto a su diseño, es cada vez más estilizado y sus dimensiones y peso son cada vez más reducidos aprovechando las unidades de estado sólido como base. A destacar que algunos modelos incluyen carcasas resistentes para uso en escenarios comerciales o industriales o simplemente como protección de la unidad ante golpes o caídas, nada infrecuentes en movilidad. Por último, señalar que también pueden cargar dispositivos como smartphones o cámaras mediante su batería integrada si en algún momento el usuario lo necesita.

almacenamiento externo con red WI-Fi

A valorar antes de la compra

El almacenamiento externo inalámbrico es un formato especializado y por ello no hay tanta oferta como otras soluciones cableadas (o pinchadas) donde puedes encontrar casi lo que quieras en formatos basados en discos duros o en memorias NAND flash como las usadas por las SSD. Algunas de las características a valorar son:

  • Si usan discos duros o SSDs como unidad interna.
  • La interfaz usada y los puertos físicos de conexión.
  • La versión de Wi-Fi y/o Bluetooth que emplean.
  • La autonomía que ofrecen.
  • El grado de resistencia que ofrecen.
  • El soporte de los fabricantes en garantía y software.
  • La capacidad de almacenamiento.

El coste por Gbyte de estas unidades es superior a las soluciones estándar de almacenamiento externo por cable ante el mayor número de componentes que incluyen como la batería o el chip inalámbrico, su indudable mayor potencial de uso y la menor oferta disponible. Te dejamos con algunas de las series que nos parecen más interesantes.

WD My Passport Wireless SSD

Sin duda la referencia del sector del almacenamiento externo inalámbrico. Incluye unidades de estado sólido para aumentar el rendimiento y limitar el tamaño y peso. Crea su propia red inalámbrica Wi-Fi ac, puede conectarse por cable mediante un puerto USB 3.0 y cuenta con una ranura microSD para carga directa desde la tarjeta. Su chasis está protegido contra golpes, arañazos y caídas hasta 1 metro y cuenta con una batería de 6.700 mAh para 10 horas de autonomía.

Está disponible en varias capacidades de almacenamiento y no es de grado económico. A cambio te llevas la mejor unidad que por características vas a encontrar en este segmento de mercado:

  • 250 GB: 239 euros.
  • 500 GB: 345 euros.
  • 1 Tbyte: 434 euros.
  • 2 Tbytes: 549 euros.

WD My Passport Wireless Pro

Muy parecido en concepto y diseño al anterior, el cambio fundamental es el uso de discos duros en vez de SSD para su almacenamiento interno. Del resto de características conserva su propia red inalámbrica Wi-Fi ac, puede conectarse por cable mediante un puerto USB 3.0, una ranura microSD para carga directa desde la tarjeta y batería de 6.700 mAh para 10 horas de autonomía.

El uso de discos duros puede reducir el rendimiento en transferencia de datos, pero abarata de manera importante la serie al tiempo que aumenta la capacidad de almacenamiento:

  • 1 Tbyte: 165 euros.
  • 2 Tbytes: 154 euros. (Gran oferta actual)
  • 3 Tbytes: 228 euros.
  • 4 Tbytes: 269 euros.

SSK Disco Duro inalámbrico

Basado en discos duros, puede almacenar datos y acceder a los mismos de manera inalámbrica con una red de 300 Mbps, a través de cable mediante un puerto USB 3.0 y también en la red local a través del conector Ethernet LAN que incluye. También cuenta con una batería integrada de polímeros de litio de 3800 mAh, que puede usarse para el mismo o recarga de otros dispositivos móviles.

Está disponible en dos capacidades de almacenamiento y si buscas economía hay poco de su tipo más económicos:

  • 1 Tbyte: 109 euros.
  • 2 Tbyte: 139 euros.

SanDisk SDWS1-064G-E57

Una solución ligera y delgada que puede llevarse a cualquier sitio por sus 160 gramos de peso. Tiene capacidad para crear su propia red Wi-Fi a la que se conectan hasta 8 dispositivos con cinco transmisiones simultáneas de multimedia HD. Cuenta con lector de tarjetas de memoria SD como capacidad adicional o para volcar información de estas tarjetas.

Cuenta con una batería que le proporciona hasta 8 horas de autonomía y está disponible con 64 Gbytes de capacidad de almacenamiento por 115 euros.

Verbatim VB-98243 Mediashare Wireless

Es un dispositivo inalámbrico portátil singular ya que no incluye ningún tipo de almacenamiento interno, ni disco duro ni SSD, sino que ofrece un lector de tarjetas SD y puertos USB para que el usuario conecte otras unidades de almacenamiento externo. Crea su propia red inalámbrico sobre iOS y Android y es que está especialmente destinado a uso con smartphones o tablets.

Limitado en almacenamiento, la buena noticia es que se puede adquirir a un precio muy económico de solo 36 euros.

Muvit I/O MIODDUW1

Muy similar al modelo de SSK, emplea discos duros de 2,5 pulgadas para almacenamiento interno y crea su propia red inalámbrica con transferencia de datos de 300Mbps para conexión con hasta 10 dispositivos conectados al mismo tiempo. También cuenta con puertos USB para conexión por cable, puerto Ethernet LAN y batería propia.

Es compatible con PCs (Windows, Mac y Linux) y móviles iOS y Android, y está disponible con capacidad de almacenamiento de 1 Tbyte actualmente con descuento del 20% hasta 104 euros.

RAVPOWER Filehub

Es del tipo de Verbatim. No incluye almacenamiento interno propio, si no que permite crear una red personal inalámbrica (Wi-Fi 5 de doble banda) para compartir archivos entre cinco dispositivos de manera simultánea. Cuenta con ranura para tarjetas microSD y puerto USB. Otra curiosidad es que la batería Power bank de 6700mAh es externa.

La nube personal permite compartir todo tipo de contenido entre dispositivos móviles, PCs, y también televisores, reproductores multimedia o streamers como el Chromecast a través de la tecnología DLNA.

SanDisk Connect Wireless Stick

En un tamaño y diseño tipo pendrive, se puede conectar a los dispositivos mediante el puerto USB, pero también de manera inalámbrica que es la propuesta que nos interesa en este artículo. Cuenta con batería propia (desconocemos capacidad) y es compatible con dispositivos iOS, Android, Windows y Mac.

Está disponible en capacidades de almacenamiento desde 16 a 256 Gbytes, aunque no hay disponibilidad de todas ellas. Las que vemos actualmente

  • 16 Gbytes por 39 euros.
  • 32 Gbytes por 49 euros.
  • 64 Gbytes por 115 euros.

Muy interesantes estas soluciones de almacenamiento externo inalámbrico para mantener tus datos bajo control con una unidad física y poder acceder a ellos desde cualquier sitio y a través de múltiples dispositivos simultáneamente sin ningún tipo de cableado.

Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.

Lo más leído