Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Flight Simulator: ya disponible para Xbox y parche de rendimiento para PC

Publicado

el

Microsoft Flight Simulator: ya disponible para Xbox y parche de rendimiento para PC

Ya ha pasado un año, y todavía recuerdo sentirme como un adolescente la noche del lanzamiento de Microsoft Flight Simulator. Como ya he comentado en alguna otra ocasión, el día (o mejor dicho, noche, pues la descarga se activó con el cambio de día, a las doce de la noche) dormí muy poco pero, a cambio, caray, recuperé la ilusión de esperar el regreso de una saga que, desde hace décadas, ha sido clave en mi relación con los juegos y con la informática. ¿Alguien recuerda las tiendas EI System (posteriormente cambiaron su nombre a PC City? ¿Y el joystick Microsoft SideWinder Force Feedback Pro? Por culpa del segundo pasé en las primeras más tiempo del que podría justificar.

Mi interés por los simuladores venía de antes, de hecho la primera vez que probé uno fue a mitades de los ochenta, en la sección de informática de El Corte Inglés de Castellana, Madrid. Quienes la conocieron recordarán los ordenadores en mesas con sillas, en las que te podías sentar tranquilamente mientras cacharreabas con los Amstrad, los Commodore, el MSX que me enamoró en su momento y, claro, poco tiempo después los primeros PC. Allí, si no recuerdo mal, fue donde tuve mi primera toma de contacto con Microsoft Flight Simulator.

Pero bueno, vale ya de nostalgia, que si pillo un poco más de carrerilla te acabo contando cuando hice la mili (en Melilla, por supuesto, pero eso es otra historia), volvamos a lo que nos ocupa, Microsoft Flight Simulator. Y es que hay dos buenas, muy buenas noticias para todos los aficionados a la simulación de vuelo, y que ya sea por haberlo adquirido o por sus suscripciones a Xbox Game Pass, llevan ya un tiempo surcando los cielos… o contando los días para poder hacerlo.

Microsoft Flight Simulator: ya disponible para Xbox y parche de rendimiento para PC

Microsoft Flight Simulator llega a Xbox Series

La espera se ha hecho larga, sí, más de lo previsto inicialmente, pues muchos esperaban la llegada de Microsoft Flight Simulator a la nueva generación de Xbox para las pasadas navidades. Sin embargo el estreno se ha ido retrasando hasta hoy, y es que desde hace unas horas ya es posible descargarlo para Xbox Series S/X.

La descarga no es ligera, eso sí, muchos usuarios que ya habían realizado la preinstalación en los últimos días están teniendo que bajarse hoy alrededor de 30 gigas adicionales, según se puede leer en las redes sociales. No obstante, y también en base a los comentarios que ya están circulando por las mismas con respecto a la primera experiencia, las valoraciones de Microsoft Flight Simulator para Xbox que podemos encontrar son en general muy, muy positivas.

Aunque es sabido que el mejor sistema de control para un simulador como Microsoft Flight Simulator es la combinación de joystick y teclado, por lo que ya hemos podido probar en la versión para PC y las valoraciones iniciales de los usuarios de Xbox, el buen diseño de su interfaz parece adaptarse bastante bien a un control exclusivo mediante el gamepad de la consola. Algo en lo que, sin duda, el sistema de menús tiene mucho que ver.

Otro punto clave sobre el que esperábamos noticias, el rendimiento, también parece puntuar positivamente. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, y sabe cualquier persona que lo haya probado, Microsoft Flight Simulator es terriblemente exigente, por lo que había dudas legítimas sobre si las nuevas Xbox serían capaces de moverlo adecuadamente. Tan solo he leído sobre algún «tirón» al sobrevolar mapas especialmente densos, como el de la ciudad de Madrid, que tienen un nivel de detalle tremendamente alto. Por lo demás, y por todas esas primeras impresiones, parece que hablamos de un gran trabajo de optimización.

Microsoft Flight Simulator: ya disponible para Xbox y parche de rendimiento para PC

Microsoft Flight Simulator recibe su esperado parche de rendimiento

Desde hace semanas que esperábamos la nueva actualización del juego, y no por nuevos mapas detallados o por la incorporación de aeronaves, no. La razón principal de esta espera era la anunciada mejora de rendimiento, de la que ya te hablamos hace algunas semanas, una mejora que, como ya pudimos ver en el vídeo permitía duplicar la tasa de frames en un mismo equipo, incluso en los modos más exigentes y en mapas tremendamente densos.

Hoy la actualización de Microsoft Flight Simulator ya está disponible y, según podemos leer en sus notas, un punto clave de la misma viene por la optimización en el uso de múltiples núcleos de la CPU, así como en un mejor aprovechamiento de las funciones de la GPU. La combinación de ambos cambios es lo que redunda, según Microsoft, en este gran salto de rendimiento del juego.

Pero esta no es la única novedad que trae esta actualización de Microsoft Flight Simulator, también encontraremos nuevos vuelos de exploración gratuitos, mejoras en las imágenes y la cartografía de los mapas, puntuaciones en los desafíos de aterrizajes, se han optimizado los vuelos de entrenamiento para facilitar la evolución desde el vuelo de monomotores en VFR hasta la realización de rutas comerciales con un Airbus A320neo y se ha incluido un nuevo asistente de vuelo basado en inteligencia artificial.

Microsoft Flight Simulator: ya disponible para Xbox y parche de rendimiento para PC

Otras mejoras son la utilización del joystick izquierdo del mando de Xbox para navegar por menús, mapas, etcétera, se ha mejorado la interacción con los elementos del cockpit, se ha mejorado la accesibilidad con la inclusión de un lector de pantalla, se han añadido dos libreas y, bueno, me he dejado lo mejor para el final: ahora hay cuatro aeronaves que cuentan con variantes en las que se sustituye el tren de aterrizaje por patines y por flotadores, para permitir su aterrizaje y despegue en nieve/ hielo y en masas acuáticas. Estos son los aviones con dichas variantes:

  • Cessna C172 clásico
  • Cessna C172 G1000
  • CubCrafters XCub
  • Zlin Ultra

Además, Las listas de verificación de estos aviones se han adaptado en consecuencia. Los efectos visuales apropiados se muestran según el tipo de superficie en la que se aterrice.

Como puedes ver, realmente hablamos de una actualización muy completa. Lo suficiente como para que ahora mismo esté pensando en terminar de escribir y sacrificar unas cuantas horas de sueño para dedicárselas a Microsoft Flight Simulator. Al fin y al cabo ya estamos a martes, ya no falta tanto para que llegue el fin de semana y pueda recuperar algo de sueño.

Y por si te lo estabas preguntando, sí, finalmente, aunque no sin esfuerzo, acabé comprando un Microsoft SideWinder Force Feedback Pro para que los dependientes de EI System dejaran de mirarme todo el tiempo. Si no recuerdo mal lo compré junto con una copia de Microsoft Flight Simulator 98 (además de un Sierra Pro-pilot y un Combat Flight Simulator), llegué a casa, lo instalé y configuré todo y… bueno, y volé.


Microsoft Flight Simulator: ya disponible para Xbox y parche de rendimiento para PC

 

Más información: página web oficial

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído