Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo iniciar con éxito un canal de YouTube

Publicado

el

canal de YouTube

Crear un canal de YouTube es una buena idea por muchos motivos. Por ejemplo, si hablamos de un usuario particular, puede servirle para volcar su creatividad y, con el paso del tiempo, conseguir un rédito económico. Este puede ser a través de ingresos directos a través de la plataforma o mediante la promoción de sus servicios. En cambio, si hacemos referencia a un negocio, se convertirá en una vía para crecer e incrementar ingresos. En ambos casos, lo difícil es empezar. Por ello, aquí queremos ofrecer una guía detallada para conseguirlo con éxito.

Guía paso a paso para crear un canal exitoso en YouTube

Evidentemente, el primer paso es el de crear una cuenta en Google si aún no se posee. Este popular buscador es el propietario de YouTube, una de las plataformas de vídeo más importante del mundo. Para hacernos una idea, cada minuto recibe 500 horas de nuevos contenidos por parte de sus usuarios. Actualmente, cuenta con más de 1000 millones repartidos por todo el mundo.

Dicho esto, ya podemos empezar a comentar los pasos que componen esta guía.

1. Análisis de la competencia

Es el primer paso. Antes de crear el canal y empezar a publicar, hay que saber qué hacen aquellas empresas y emprendedores de nuestra competencia, cuáles son sus debilidades y sus puntos fuertes y cómo nosotros podemos diferenciarnos de ellas. Es decir, de lo que se trata es de hacer un estudio de mercado exhaustivo que nos permita ubicarnos con precisión.

2. Definir la estrategia de contenidos

Una vez que sepamos cuál es nuestra posición en el mercado y en qué puntos podemos ser mejores que nuestra competencia, llega el momento de elaborar una estrategia de contenidos que, posteriormente, serán publicados a través del canal. Por ejemplo, si somos propietarios de una tienda de muebles, podemos ofrecer tutoriales acerca del montaje o consejos de decoración.

Sin duda, la creación de los contenidos es la parte más laboriosa de todo el proceso. ¿El motivo? El canal va a necesitar nuevos vídeos constantemente para desarrollar su estrategia y ganar terreno a la competencia. En este sentido, para mantener un ritmo de publicaciones adecuado, trabajar con un freelancer es una excelente idea. Externalizar esta parte del proceso no solo permite ahorrar costes, sino también mejorar la calidad del resultado final ya que será un profesional especializado.

Tener en cuenta las horas de dedicación que supone la parte estratégica para evitar grabar por grabar será una gran ventaja competitiva frente a otros canales de YouTube. Por ello, contar con profesionales independientes para llevar a cabo la estrategia de contenidos o cualquier otro de los procesos de cara a profesionalizar el canal, será clave para conseguir tener éxito.

3. La imagen del canal

Todos los vídeos que subamos al canal deben ser reconocibles a simple vista. Esto ayudará a los usuarios a identificar nuestra marca y a diferenciarla de las demás. Por ello, crear una intro y un cierre original, pegadizo y llamativo se antoja fundamental. De nuevo, trabajar con un freelancer puede ser una buena alternativa para comenzar a crear la imagen del canal. En este caso, un diseñador gráfico profesional será un gran apoyo para la creación de logos o banners que destaquen.

Sin embargo, al igual que sucede con las páginas de Facebook, también estamos obligados a dar nuestro toque personal al canal en sí mismo. En este sentido, YouTube brinda muchas posibilidades a la hora de distribuir y ordenar los vídeos según su relevancia o de colocar imágenes fijas, por ejemplo. Debemos pensar en que ha de resultar lo más intuitivo posible para el usuario.

4. Monetización

Es, sin duda, el objetivo final de cualquier canal de YouTube. Este término hace referencia a la posibilidad de obtener una recompensa económica por los contenidos subidos a la plataforma. Cuantas más visitas posea, más dinero ganará Google a través de la publicidad insertada en ella. De esa cantidad nos llevaremos un porcentaje determinado.

Sin embargo, YouTube, consciente de la cantidad de usuarios que tratan de obtener dinero por sus creaciones, no para de desarrollar nuevas opciones de monetización. De hecho, en lo que respecta a las empresas, la fórmula anterior no suele ser excesivamente utilizada.

La razón es simple. Cuando un negocio desarrolla una estrategia de contenidos en YouTube, los objetivos primordiales son ofrecer contenido de calidad a sus usuarios, darse a conocer y publicitar sus productos y servicios. Si lo consiguen, incrementan sus ingresos por vías indirectas que, generalmente, son más accesibles y lucrativas.

canal de YouTube

Las ventajas de crear un canal de YouTube

YouTube, como dijimos antes, es la plataforma de vídeo en streaming más importante del mundo y, sin duda, la preferida de los usuarios. Además, pertenece a Google y utiliza una variante muy similar de su algoritmo para posicionar los contenidos. Por tanto, crear un canal en ella nos brinda la posibilidad de acceder a prácticamente cualquier segmento de público realizando una inversión mínima.

Además, crear un canal de YouTube es un proceso muy rápido y sencillo que cualquier persona con unos mínimos conocimientos de navegación web puede realizar. Pero las posibilidades que ofrece son inmensas. Es cierto que alcanzar el éxito con él no es tan fácil. Sin embargo, siguiendo las instrucciones dadas en esta guía y confiando en profesionales independientes especializados, puede llegar a no ser tan complicado ni costoso en términos económicos.

Lo más leído