Conecta con nosotros

Noticias

DXVK supera a D3D9On12 a la hora de ejecutar DirectX 9 sobre una Intel Arc A750

Publicado

el

Intel Arc A750

Intel recibió muchas criticas cuando anunció que apoyaría el soporte DirectX 9 de sus gráficas dedicadas en un renderizador de Microsoft llamado D3D9On12, el cual también puede ser definido como una capa de traducción de DirectX 9 a DirectX 12.

El uso de traductores está muy mal vista en la computación de consumo debido a que muchos perciben que la consecuencia será una pérdida de rendimiento, pero en el contexto que nos ocupa la cosa no es tan lineal como aparenta. En los videojuegos no es extraño ver a títulos antiguos que funcionan peor en hardware de última generación que un equipo de hace diez o doce años, y eso es debido a que el software está, simplificando mucho, muy atado al hardware de su época.

En el contexto de ejecutar juegos antiguos (principalmente DirectX 9 y anteriores) en hardware de última generación, el uso de traductores puede ser una buena forma de “trampear” y obtener mejores resultados. Por ejemplo, con el mencionado D3D9On12, las instrucciones DirectX 9 son traducidas al vuelo a DirectX 12, así que en el fondo la API que está funcionando es esta última. Como consecuencia, es posible que el jugador perciba una mejor experiencia e incluso una mejora real del rendimiento (sí, hablamos de más FPS).

Sin embargo, posiblemente Intel no haya dado con la tecla apostado por D3D9On12 en lugar de por DXVK, el renderizador (o traductor) orientado a Wine que se encarga de traducir las versiones 9, 10 y 11 de Direct3D a Vulkan. Nuestros lectores habituales sabrán a estas alturas que DXVK es uno de los puntales de la Steam Deck (y del Linux Gaming en general), y aunque tiene el foco puesto en Wine, también puede funcionar en Windows, así que el canal de YouTube RandomGaminginHD ha decidido ponerlo a prueba para descubrir que aporta mejoras a la hora de usarlo con una Intel Arc A750.

RandomGaminginHD, según su versión, percibió mejoras en algunos títulos que funcionan con DirectX 9. Por ejemplo, con GTA IV tenía una tasa de imágenes por segundo algo inferior a 60 empleando D3D9On12, pero con DXVK vio que la cantidad subía hasta los 123fps. Otro título probado fue The Elder Scrolls: Oblivion, que promedió 200fps con DXVK.

Diferente fue la experiencia con uno de los primeros lanzamientos estables de The Witcher 3, que emplea DirectX 11 en lugar de DirectX 9. Aquí RandomGaminginHD ha dicho que vio una pérdida de unos cuatro fotogramas por segundo al emplear DXVK en comparación con la ejecución nativa de DirectX 11 (las gráficas Intel Arc sí cuentan con soporte nativo para esta API), pero que también notó que las sensaciones eran mejores a la hora de jugar y que la experiencia era “menos” conflictiva a pesar de la pérdida de fotogramas.

Recordamos que las gráficas dedicadas Intel Arc no cuentan con soporte nativo de DirectX 9, así que esta mejora en el rendimiento aportada por DXVK no es comparada con la ejecución nativa de la API, sino empleando D3D9On12. Si estos resultados se confirman y sostienen en el tiempo, quedaría en evidencia que Intel habría apostado por caballo perdedor, así que sería sensato por parte de la compañía plantearse el usar DXVK en lugar de D3D9On12, ya que el primero, al menos de momento, parece ser una tecnología más madura.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído