Conecta con nosotros

Guías

Qué fuente de alimentación necesito para cada tarjeta gráfica: guía actualizada a 2023

Publicado

el

Tener claro qué fuente de alimentación necesito para mover una determinada tarjeta gráfica es fundamental, ya que de ello dependerá no solo el correcto funcionamiento de dicho componente, sino también la estabilidad en general del equipo y los posibles riesgos de que se produzcan fallos en la alimentación que, al final, podrían acabar derivando en daños graves.

Utilizar una fuente de alimentación que no tenga la potencia necesaria para mantener una tarjeta gráfica concreta puede acabar en un fallo catastrófico, y dependiendo de la calidad de la fuente, de sus medidas de protección y de la suerte que tengamos puede que dicho fallo se lleve por delante otros componentes.

Os puedo poner un ejemplo, ya que hace unos años un amigo tuvo problema con una fuente de alimentación de baja calidad que se llevó por delante la placa base de su PC, aunque por suerte el procesador, un Athlon 64, sobrevivió inexplicablemente. La tarjeta gráfica que utilizaba no necesitaba de alimentación adicional, y creo que esto fue clave para que dicho componente tampoco sufriera daños.

Qué fuente de alimentación necesito

¿Por qué debo decidir qué fuente de alimentación necesito en función de la tarjeta gráfica?

Porque dicho componente es, salvo contadas excepciones, el que más potencia necesita, y el que marcará el valor mínimo que debemos alcanzar. Con todo, es importante tener en cuenta que no todas las tarjetas gráficas necesitan la misma fuente de alimentación, ni siquiera dentro de su misma familia, porque hay versiones con overclock que tienen consumos más elevados.

Así, por ejemplo, una GeForce RTX 4090 Founders Edition tiene un TGP de 450 vatios, pero muchos modelos que vienen con overclock de casa superan esos valores y necesitan fuentes más potentes. Esta tarjeta gráfica puede superar los 500 vatios de consumo con overclock, e ir incluso más allá cuando la subida de frecuencias de trabajo es muy grande, así que debemos tenerlo también en cuenta.

También es importante centrar la decisión de qué fuente de alimentación necesito en función de la tarjeta gráfica por el tema de los conectores, y es que salvo contadas excepciones la mayoría de las tarjetas gráficas requieren de un determinado número, y tipo, de conectores de alimentación adicional. Si elegimos una fuente de alimentación que tenga la potencia suficiente pero no los conectores necesarios para mover una tarjeta gráfica nos veremos en un aprieto.

Qué fuente de alimentación necesito

Cómo funciona una fuente de alimentación: cosas que debes saber

Una fuente de alimentación no suministra siempre el mismo nivel de potencia, sino que actúa en función de las exigencias de cada componente, es decir, da la potencia que cada componente le pide en cada momento. Por ejemplo, si utilizamos el equipo solo para navegar por Internet su consumo será mínimo, y la fuente de alimentación solo suministrará unos pocos vatios, pero si nos ponemos a jugar el consumo se disparará y dependiendo de la tarjeta gráfica la alimentación subirá hasta los 300, 400 o incluso 500 vatios.

Esa alimentación llega a la tarjeta gráfica a través de dos grandes vías. La primera es la ranura PCIe, que puede suministrar hasta 75 vatios, y la segunda son los conectores de alimentación adicional, que están divididos en tres grandes tipos y certificados para diferentes valores de potencia:

  • Conectores de 6 pines: tienen certificación para suministrar 75 vatios.
  • Conectores de 8 pines: certificados para suministrar hasta 150 vatios.
  • Conectores de 16 pines: pueden alcanzar los 600 vatios.

Debemos tener en cuenta que, con la llegada de los adaptadores de 16 pines estos se mueven en valores máximos que dependen de los cables que tengamos instalados. Así, los adaptadores que tienen dos entradas para conectores de alimentación adicional de 8 pines solo llegarán a los 300 vatios, los que tengan tres entradas llegarán a los 450 vatios y los que dispongan de cuatro entradas podrán llegar a los 600 vatios.

Qué fuente de alimentación necesito

Curiosamente, la alimentación no se realiza de forma equitativa cuando utilizamos esos adaptadores. Está confirmado que siempre suele haber una o dos entradas en las que los conectores de 8 pines tienen una mayor carga, y otros que pueden quedar infrautilizados en momentos concretos. A pesar de todo, su funcionamiento es totalmente seguro siempre que la fuente esté a la altura, y siempre que hayamos introducido bien los conectores, ya que de lo contrario estos no harán un buen contacto y pueden acabar dando problemas, o incluso quemándose.

La fuente de alimentación tiene un consumo propio de energía para poder realizar sus funciones de alimentación, y necesita mantener unas temperaturas óptimas en sus componentes internos. Para ello, las fuentes de alimentación cuentan con un ventilador de gran tamaño que actúa como sistema de disipación activa, y la mayoría traen una cierta cantidad de elementos de disipación pasiva que evita que el calor se acumule en componentes clave.

Así es una fuente de alimentación por dentro

Como la fuente de alimentación no trabaja siempre con la misma carga, y no alimenta siempre con la misma intensidad a los componentes que utilizamos, hay momentos en los que no tiene que activar el ventilador y puede trabajar de forma silenciosa. Las fuentes más potentes y de mayor calidad tienen un umbral superior en este sentido, pero en general el ventilador se activa cuando una fuente llega al 40 o al 50 por ciento de su potencia máxima.

Esto también nos deja otro dato importante, y es que a la hora de determinar qué fuente de alimentación necesito debo tener en cuenta el consumo máximo del equipo, y no los valores medios, ya que de lo contrario corremos el riesgo de que la fuente no pueda aguantar el tipo cuando se produzcan esos picos de consumo, y las consecuencias podrían ser nefastas.

Fuentes de alimentación y eficiencia: la certificación 80 Plus

Qué fuente de alimentación necesito

La certificación 80 Plus mide la eficiencia energética de una fuente de alimentación. Ya os he dicho anteriormente que este componente consume una parte de energía para realizar sus propias funciones, y esta certificación mide la potencial real que ofrece una fuente de alimentación con un consumo de energía determinado. Cuanta mayor potencia ofrezca con un consumo concreto, mayor será su eficiencia.

Esta certificación es un indicativo parcial de la calidad de una fuente, y en general las fuentes que alcanzan los niveles de eficiencia 80 Plus Oro son modelos muy fiables y totalmente recomendables. No obstante, esto no quiere decir que los modelos con certificación 80 Plus Plata o incluso 80 Plus Bronce no valgan la pena, simplemente implica que con estos deberemos tener más cuidado y no dejarnos llevar «a ciegas» por esas certificaciones.

A continuación vamos a ver las distintas certificaciones que existen, y os pondré un ejemplo para que podáis ver la mejora en la relación consumo-alimentación que existe con cada una de ellas. Tened en cuenta, no obstante, que la eficiencia varía en función de la carga de trabajo de la fuente de alimentación, y que esta suele registrar sus mejores valores cuando opera al 50%.

  • 80 Plus White: 82% de eficiencia. Esto quiere decir que una fuente podría ofrecer, con un consumo de 500 vatios, un máximo de 410 vatios de alimentación, el resto sería utilizado por la fuente.
  • 80 Plus Bronce: 85% de eficiencia. En este caso una fuente podría ofrecer, con un consumo de 500 vatios, un máximo de 425 vatios de alimentación, el resto sería utilizado por la fuente.
  • 80 Plus Plata: 87% de eficiencia. La cosa mejora y en este caso una fuente podría ofrecer, con un consumo de 500 vatios, un máximo de 435 vatios de alimentación, el resto sería utilizado por la fuente.
  • 80 Plus Oro: 89% de eficiencia. Subimos el listón y vemos que con esta certificación una fuente de alimentación podría ofrecer, con un consumo de 500 vatios, un máximo de 445 vatios de alimentación, el resto sería utilizado por la fuente.
  • 80 Plus Platino: 90% de eficiencia. Esta certificación se da cuando una fuente puede ofrecer, con un consumo de 500 vatios, un máximo de 450 vatios de alimentación, el resto sería utilizado por la fuente.
  • 80 Plus Titanio: 94% de eficiencia. En este caso una fuente podría ofrecer, con un consumo de 500 vatios, un máximo de 470 vatios de alimentación, el resto sería utilizado por la fuente.

Fuente de alimentación modular, semi modular y no modular

Qué fuente de alimentación necesito

Las fuentes de alimentación no solo se diferencian por su potencia, sus conectores, su eficiencia y su calidad de materiales, también podemos distinguirlas por el formato y por su diseño modular, semi modular o no modular. El formato estándar a día de hoy es el ATX, pero también podemos encontrar modelos SFX, que tienen un tamaño reducido y están pensadas para equipos compactos, y SFX-L, que son un poco más grandes que las anteriores.

Fuera de esos tres formatos existen variantes no estandarizadas que permiten montar equipos con un tamaño realmente pequeño, aunque su disponibilidad suele ser limitada, sus precios altos y no siempre son fáciles de encontrar.

El diseño modular se ha convertido, sin duda, en uno de los más utilizados. Es comprensible, ya que este diseño nos permite conectar y utilizar únicamente los cables que necesitamos en nuestra fuente de alimentación, lo que supone una configuración y un montaje más limpio y libre de cableado innecesario. Los modelos semi modulares vienen con algunos cables integrados, y nos permiten conectar y desconectar otros, mientras que los no modulares tienen todo el cableado integrado.

Las fuentes de alimentación modulares suelen ser más caras, y son recomendables pero no imprescindibles, ya que al final podemos esconder el cableado que no vamos a necesitar en el espacio dedicado a la fuente de alimentación. Con todo, esto dependerá en gran medida del chasis y del espacio que este ofrezca, así que tenedlo presente.

Qué fuente de alimentación necesito para una tarjeta gráfica AMD Radeon

Las recomendaciones que vamos a ver a continuación reflejan el valor mínimo recomendado por AMD para cada tarjeta gráfica. Si utilizamos procesadores con un consumo elevado, si hacemos overclock o si tenemos una gran cantidad de accesorios y de componentes añadidos con un alto consumo necesitaremos una fuente de mayor potencia. Entre paréntesis veréis el número de conectores de alimentación adicional necesarios.

Arquitectura RDNA3

  • Radeon RX 7900 XTX: 800 vatios (2 x 8 pines).
  • Radeon RX 7900 XT: 750 vatios (2 x 8 pines).

Arquitectura RDNA2

  • Radeon RX 6950 XT: 800 vatios (2 x 8 pines)
  • Radeon RX 6900 XT: 750 vatios (2 x 8 pines).
  • Radeon RX 6800 XT: 750 vatios (2 x 8 pines).
  • Radeon RX 6800: 600 vatios (2 x 8 pines).
  • Radeon RX 6750 XT: 600 vatios (1 x 6 pines y 1 x 8 pines).
  • Radeon RX 6700 XT: 550 vatios (1 x 6 pines y 1 x 8 pines).
  • Radeon RX 6700: 500 vatios (1 x 8 pines).
  • Radeon RX 6650 XT: 500 vatios (1 x 8 pines).
  • Radeon RX 6600 XT: 500 vatios (1 x 8 pines).
  • Radeon RX 6600: 450 vatios (1 x 8 pines).
  • Radeon RX 6500 XT: 350 vatios (1 x 6 pines).
  • Radeon RX 6400: 300 vatios.

Arquitectura RDNA

  • Radeon RX 5700 XT: 600 vatios (1 x 6 pines y 1 x 8 pines).
  • Radeon RX 5700: 550 vatios (1 x 6 pines y 1 x 8 pines).
  • Radeon RX 5600 XT: 500 vatios (1 x 8 pines).
  • Radeon RX 5500 XT: 450 vatios (1 x 8 pines).

Arquitectura GCN

  • Radeon VII: 750 vatios (2 x 8 pines).
  • Radeon RX Vega 64: 750 vatios (2 x 8 pines).
  • Radeon RX Vega 56: 600 vatios (2 x 8 pines).
  • Radeon R9 Fury X: 600 vatios (2 x 8 pines).
  • Radeon R9 Fury: 600 vatios (2 x 8 pines).
  • Radeon R9 Nano: 550 vatios (1 x 8 pines).
  • Radeon R9 390X: 550 vatios (1 x 6 pines 1 x 8 pines).
  • Radeon R9 390: 550 vatios (1 x 6 pines 1 x 8 pines).
  • Radeon RX 590: 500 vatios (1 x 8 pines).
  • Radeon RX 580: 500 vatios (1 x 8 pines).
  • Radeon RX 570: 450 vatios (1 x 6 pines).
  • Radeon RX 480: 500 vatios (1 x 8 pines).
  • Radeon RX 470: 450 vatios (1 x 6 pines).
  • Radeon RX 560: 350 vatios (1 x 6 pines).
  • Radeon RX 550: 300 vatios.
  • Radeon RX 460: 350 vatios.
  • Radeon R9 380: 500 vatios (2 x 6 pines).
  • Radeon R9 370: 450 vatios (1 x 6 pines).
  • Radeon R9 285: 500 vatios (2 x 6 pines).
  • Radeon R9 280X: 550 vatios (1 x 6 pines 1 x 8 pines).
  • Radeon R9 280: 500 vatios (1 x 6 pines 1 x 8 pines).
  • Radeon R9 270X: 500 vatios (2 x 6 pines).
  • Radeon R7 260X: 450 vatios (1 x 6 pines).
  • Radeon HD 7790: 450 vatios (1 x 6 pines).
  • Radeon HD 7770: 450 vatios (1 x 6 pines).
  • Radeon HD 7750: 400 vatios.

Qué fuente de alimentación necesito para una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce

Como en el caso anterior, las recomendaciones que vamos a ver a continuación reflejan el valor mínimo recomendado por NVIDIA para cada tarjeta gráfica. Si utilizamos procesadores con un consumo elevado, si hacemos overclock o si tenemos una gran cantidad de accesorios y de componentes añadidos con un alto consumo necesitaremos una fuente de mayor potencia. Entre paréntesis veréis el número de conectores de alimentación adicional necesarios.

Arquitectura Ada Lovelace

  • GeForce RTX 4090: 850 vatios (4 x 8 pines conectados a un adaptador de 16 pines).
  • GeForce RTX 4080: 750 vatios (3 x 8 pines conectados a un adaptador de 16 pines).
  • GeForce RTX 4080: 700 vatios (2 x 8 pines conectados a un adaptador de 16 pines).

Arquitectura Ampere

  • GeForce RTX 3090 Ti: 850 vatios (3 x 8 pines conectados a un adaptador de 16 pines).
  • GeForce RTX 3090: 750 vatios (2 x 8 pines conectados a un adaptador de 16 pines).
  • GeForce RTX 3080 Ti: 750 vatios (2 x 8 pines conectados a un adaptador de 16 pines).
  • GeForce RTX 3080: 700 vatios (2 x 8 pines conectados a un adaptador de 16 pines).
  • GeForce RTX 3070 Ti: 650 vatios (2 x 8 pines conectados a un adaptador de 16 pines).
  • GeForce RTX 3070: 600 vatios (1 x 8 pines conectado a un adaptador de 16 pines).
  • GeForce RTX 3060 Ti: 550 vatios (1 x 8 pines enchufado a un adaptador de 16 pines).
  • GeForce RTX 3060: 500 vatios (1 x 8 pines).
  • GeForce RTX 3050: 450 vatios (1 x 8 pines).

Arquitectura Turing

  • GeForce RTX 2080 TI: 650 vatios (2 x 8 pines).
  • GeForce RTX 2080 Super: 600 vatios (1 x 8 pines y 1 x 6 pines).
  • GeForce RTX 2080: 600 vatios (1 x 8 pines y 1 x 6 pines).
  • GeForce RTX 2070 Super: 550 vatios (1 x 6 pines y 1 x 8 pines).
  • GeForce RTX 2070: 550 vatios (1 x 8 pines).
  • GeForce RTX 2060 Super: 550 vatios (1 x 8 pines).
  • GeForce RTX 2060: 500 vatios (1 x 8 pines).
  • GeForce GTX 1660 TI: 450 vatios (1 x 8 pines).
  • GeForce GTX 1660 Super: 26A y 450 vatios (1 x 8 pines).
  • GeForce GTX 1660: 450 vatios (1 x 8 pines).
  • GeForce GTX 1650 Super: 350 vatios (1 x 6 pines).
  • GeForce GTX 1650: 300 vatios.
  • GeForce GTX 1630: 300 vatios (1 x 6 pines en algunos modelos).

Arquitectura Pascal

  • GeForce GTX 1080 TI: 600 vatios (1 x 8 pines y 1 x 6 pines).
  • GeForce GTX 1080: 500 vatios (1 x 8 pines).
  • GeForce GTX 1070 TI: 500 vatios (1 x 8 pines).
  • GeForce GTX 1070: 500 vatios (1 x 8 pines).
  • GeForce GTX 1060: 400 vatios (1 x 6 pines).
  • GeForce GTX 1050 TI: 350 vatios (1 x 6 pines).
  • GeForce GTX 1050: 300 vatios.
  • GeForce GT 1030: 250 vatios.

Arquitectura Maxwell

  • GeForce GTX TITAN X: 600 vatios (1 x 6 pines 1 x 8 pines).
  • GeForce GTX 980 TI: 600 vatios (1 x 6 pines 1 x 8 pines).
  • GeForce GTX 980: 500 vatios (2 x 6 pines).
  • GeForce GTX 970: 500 vatios (2 x 6 pines).
  • GeForce GTX 960: 400 vatios (1 x 6 pines).
  • GeForce GTX 950: 350 vatios (1 x 6 pines).
  • GeForce GTX 750 TI: 350 vatios.
  • GeForce GTX 750: 300 vatios.

Más información | HPE ProLiant Gen 11 con AMD: características, ventajas, modelos y todo lo que debes saber

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído