Ratchet & Clank: Rift Apart llegará con RTX IO
Mañana es un día esperado por muchos, pues se producirá el esperado lanzamiento de Ratchet & Clank: Rift Apart para PC, un nuevo paso en la estrategia de Sony para llevar algunos de los exclusivos de PlayStation al mundo del gaming en PC. Y aunque aún es pronto para hablar con rotundidad al respecto, si tenemos en cuenta algunos precedentes, en esta ocasión parece que sí que nos encontraremos con un acabado, a nivel técnico, que estará a la altura de lo que cabía esperar. Algo que, en estos tiempo, supone una gran noticia.
Hace un par de semanas conocimos, finalmente, los requisitos técnicos de Ratchet & Clank: Rift Apart y, para sorpresa de muchos, descubrimos que para jugar a 720p@30FPS con los ajustes gráficos en el nivel bajo, el uso de almacenamiento SSD era recomendado, pero no imprescindible. Y digo que nos sorprendimos porque, con el lanzamiento de PlayStation 5 y este juego, la tecnológica japonesa afirmó el el uso de soportes de almacenamiento de última generación era imprescindible para su correcto funcionamiento.
Más allá de eso, sí que recibimos la buena noticia de que el juego será el primer juego para PC compatible con DirectStorage 1.2, lo que se traduce en una importante mejora en el rendimiento del sistema a la hora de obtener y descomprimir contenido desde la SSD (esta tecnología sí que es exclusiva de este tipo de soporte de memoria), lo que se sumaba a que ya se nos había adelantado que también será compatible, desde el primer día, con NVIDIA DLSS 3.
Pues bien, los usuarios de adaptadores gráficos de NVIDIA RTX 40, ya sea en sistemas de sobremesa o portátiles, están de enhorabuena, y es que la compañía ha confirmado que Ratchet & Clank: Rift Apart también será compatible con RTX IO, la tecnología de descompresión asistida por GPU propia de NVIDIA de la que ya te hablamos con el reciente lanzamiento de Portal Prelude RTX y que, a igualdad de condiciones, ofrece un rendimiento superior al proporcionado por DirectStorage. Así, la mejora para usuarios de gráficas GeForce será superior.
Recordemos que ambas tecnologías, DirectStorage y RTX IO, atacan al problema del cuello de botella de la CPU en el proceso de volcado de archivos desde la SSD y su posterior descompresión, al hacer que los datos pasen del almacenamiento a la memoria de ésta a la GPU, que se encarga en exclusiva de llevar a cabo esta labor. La principal diferencia entre ambos sistemas la encontramos en su implementación, y es que mientras que DirectStorage es una API abierta, es decir, que son los propios desarrolladores los que se encargan de implementarla, mientras que en el caso de RTX IO, NVIDIA y los estudios trabajan conjuntamente para su implementación, lo que sumado al mayor rendimiento de la tecnología de NVIDIA, termina por ofrecer un mayor rendimiento.