Conecta con nosotros

Análisis

AORUS M6, análisis: versátil, ligero y lleno de posibilidades

Publicado

el

AORUS M6

El AORUS M6 es un ratón para gaming con el que GIGABYTE apunta directamente a lo más alto, tanto por estética y diseño como por prestaciones. La compañía taiwanesa presentó este nuevo periférico aprovechando el escenario único que brindó el Computex de este año, y gracias a su buen hacer se convirtió en uno de los ganadores de los premios al diseño Reddot de 2023.

Qué puedo decir, salta la vista por qué el AORUS M6 consiguió ese premio al diseño. Sus «galones» no pasan inadvertidos y desde el primer momento deja claro que GIGABYTE ha sabido combinar un marcado espíritu gaming con una terminación elegante y sin estridencias innecesarias, algo que a mi juicio es el mejor enfoque que se puede seguir dentro de la industria gaming.

AORUS M6

Gracias a GIGABYTE España hemos recibido una unidad del AORUS M6, y he podido probarlo a fondo durante varios días para compartir con vosotros este análisis, donde encontraréis todo lo que debéis saber sobre este nuevo ratón. Como siempre, haremos un primer contacto con el ratón a modo de análisis externo, repasaremos sus especificaciones y finalmente os contaré cómo ha sido mi experiencia de uso y os dejaré mis conclusiones.

Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y estaré encantado de ayudaros a resolverla. Sin más, poneos cómodos que empezamos.

AORUS M6

AORUS M6: análisis externo

Antes de centrarse en el ratón en sí quiero detenerme un momento a hablar de la caja del AORUS M6, ya que tiene un diseño y un planteamiento que se sale de lo habitual en este tipo de productos, y para bien. GIGABYTE ha utilizado dicha caja para mostrar al usuario un resumen completísimo con todas las especificaciones clave del ratón, y estas encima aparecen perfectamente detalladas y explicadas. Todo un detalle, la verdad.

AORUS M6

Nada más abrir la caja vemos que GIGABYTE también ha cuidado el empaquetado del AORUS M6, y sorprende lo extremadamente ligero que es este ratón a pesar de su tamaño, ya que estamos ante un modelo que tiene un tamaño medio tirando un poco a grande. A pesar de su bajo peso presenta una solidez estructural excelente, transmite muy buenas sensaciones al tacto y su calidad de construcción raya a un gran nivel en todos los sentidos.

AORUS M6

El AORUS M6 está fabricado en plástico y cuenta con una base deslizante de teflón de cuatro zonas en la cara inferior, donde también podemos ver el botón de encendido y apagado. En el interior de la base del ratón viene el receptor inalámbrico que nos permitirá utilizarlo sin cableado en cualquier PC, y en la caja también encontraremos un cable de carga USB Type-C y un adaptador de USB Type-C a USB Type-A.

AORUS M6

Como podemos ver en la imagen adjunta, el AORUS M6 tiene un diseño ambidiestro, lo que significa que puede ser utilizado tanto por personas diestras como por zurdos. La línea que ha adoptado GIGABYTE con este ratón tiene un toque bastante clásico, pero la compañía ha sabido implementar detalles angulosos y matices diferenciadores que le dan una estética muy atractiva.

AORUS M6

Destaca sin duda el logo AORUS, que implementa un sistema de iluminación LED RGB totalmente personalizable, y se integra a la perfección con la terminación en color negro mate del ratón. Para personalizar la iluminación LED RGB a nuestro gusto tendremos que descargar el GIGABYTE Control Center, que es totalmente gratuito.

AORUS M6

Por lo que respecta al agarre, el AORUS M6 presenta un texturizado con líneas horizontales en los laterales que mejora la sujeción, y tiene una ergonomía ideal para agarres de tipo dedos y garra, aunque os puedo confirmar que también es muy cómodo con agarres de palma, de hecho yo utilizo dicho tipo de agarre y he disfrutado a la perfección de este ratón. Pasando a los botones, nos encontramos con un total de ocho teniendo en cuenta el clic de la rueda de scroll vertical, así como los cuatro botones laterales. Todos ellos son programables.

AORUS M6

En la parte central tenemos un indicador luminoso LED que nos permite identificar el perfil que estamos utilizando, así como el estado de la batería. En la parte central también podemos ver serigrafiada la marca AORUS. Podemos utilizar el AORUS M6 tanto de forma cableada como inalámbrica, pero se trata de un modelo pensado precisamente para utilizarlo sin cables, y promete una autonomía de 74 horas por carga de batería.

Especificaciones del AORUS M6

  • Ratón gaming de tamaño medio-grande con diseño ambidiestro.
  • Sensor óptico Pixart 3395 con hasta 26.000 DPI personalizables en tramos de 50 DPI.
  • Tasa de sondeo de hasta 1.000 Hz.
  • Tecnología de conectividad inalámbrica en la banda de 2,4 GHz con una latencia de solo 1 ms.
  • Interruptores OMRON japoneses con una vida útil de 50 millones de clics.
  • Ocho botones programables.
  • Aceleración máxima: 50G.
  • Seguimiento máximo: 16,51 metros por segundo.
  • Interruptor para cambiar DPI al instante.
  • Iluminación LED RGB totalmente personalizable.
  • Batería recargable con una autonomía de hasta 74 horas por carga.
  • Incluye de 1,8 metros cable USB Type-C para conexión y carga, así como adaptador a USB Type-A y receptor inalámbrico.
  • Integración total en el GIGABYTE Control Center.
  • Certificado para NVIDIA Reflex.
  • Peso: 74 gramos.
  • Medidas: 126,6 x 66,8 x 38,3 mm.
  • Precio: 74 euros.

AORUS M6: configuración y experiencia de uso

AORUS M6

Para empezar a utilizar el AORUS M6 no tenemos que llevar a cabo ningún proceso de configuración, tiene un funcionamiento totalmente «plug and play», aunque para sacarle el máximo partido necesitaremos el GIGABYTE Control Center. Esta aplicación se puede descargar de forma totalmente gratuita desde la web oficial del producto haciendo clic en la sección «soporte».

AORUS M6

El proceso de descarga no os llevará mucho tiempo, ya que esta aplicación tiene un peso de solo 707,50 MB. Una vez que la tengáis descargada procedemos a su instalación y listo, el proceso se realiza de forma automatizada, así que no tendréis nada de lo que preocuparos. Cuando finalice, estaremos listos para empezar a personalizar el AORUS M6.

En la galería que encontraréis justo debajo de estas líneas, y que podéis ampliar haciendo clic en ella, encontraréis todas las claves más importantes a nivel de personalización de este ratón. A través de la pestaña RGB Fusion podremos personalizar la iluminación LED RGB y sincronizarla con otros dispositivos y componentes.

Si entramos en la pestaña «Mouse Tool» encontraremos todo lo que necesitamos para crear perfiles personalizados con diferentes niveles de DPI. También podremos hacer una calibración de superficie, ajustar la tasa de sondeo y personalizar las funciones y acciones de cada uno de los botones disponibles. En la pestaña «Macro Center» podremos crear y establecer, como su propio nombre indica, diferentes macros. GIGABYTE ha hecho un buen trabajo con la interfaz que es muy sencilla e intuitiva.

Personalmente os recomiendo que dediquéis todo el tiempo necesario a personalizar vuestros perfiles con distintos niveles de DPI, ya que esto os permitirá tener a mano la configuración ideal que necesitáis para cada situación en concreto. Por ejemplo, en mi caso definí tres perfiles diferenciados en 1.500 DPI, 2.600 DPI y 4.000 DPI.

AORUS M6

El primer perfil es el que utilizo cuando necesito un desplazamiento más lento y preciso, algo que me viene de maravilla sobre todo en tareas que requieren de un trabajo más meticuloso y milimétrico. El segundo perfil es el que utilizo en casi todos los juegos, es decir, el que tengo activado casi siempre por defecto, y el tercer perfil solo lo utilizó en escenarios muy concretos donde la velocidad de reacción y de movimiento importan más que la precisión en sí.

La verdad es que en mis primeras interacciones con el AORUS M6 quedé bastante sorprendido, y es que me costó un poco asimilar que un ratón de su tamaño fuese tan ligero. Esto representa una ventaja importante, porque reduce al mínimo el esfuerzo que debemos hacer para movernos, aunque también requiere de un pequeño periodo de adaptación. Eso sí, una vez que te acostumbras la experiencia es fantástica.

AORUS M6

Como de costumbre, empecé mi ronda de pruebas con tareas básicas de navegación web, multimedia y edición ligera de fotografías. Utilizo un agarre de tipo palma, y la experiencia de uso fue perfecta, tanto por la ergonomía del AORUS M6 como por el deslizamiento y la precisión de cada clic. Nada que objetar en este sentido, y os puedo confirmar que las sensaciones son igual de buenas cogiendo el ratón con la mano derecha que con la mano izquierda, gracias a ese diseño ambidiestro que os he indicado anteriormente.

Sé lo que estás pensando, que el AORUS M6 es un ratón para juegos y que estas son las pruebas más importantes. No te falta razón, pero piensa que al final un ratón es un periférico clave para cualquier PC, y que lo vas a utilizar también para otras cosas. Por eso es importante empezar con una ronda de pruebas más básica que nos permite valorar otras cosas, como por ejemplo el rendimiento en tareas donde el movimiento es más lento y donde prima la precisión.

Dicho esto, entramos de lleno a las pruebas con juegos. He probado el AORUS M6 en títulos como Battlefield 2042, Destiny 2, League of Legends y Diablo IV, y la experiencia ha estado a la altura de mis expectativas. Una vez que nos acostumbramos al bajo peso del AORUS M6 podemos hacer deslizamientos precisos con un esfuerzo mínimo, lo que se traduce en desplazamientos más rápidos y en una menor fatiga tras varias horas de uso. La respuesta de los clics izquierdo y derecho es perfecta y se produce sin retrasos, y lo mismo aplica al resto de botones.

En todo momento mis acciones y movimientos se registraron de manera prácticamente instantánea en cada uno de los juegos, algo que como habréis podido imaginar es fundamental para tener éxito en juegos competitivos como Battlefield 2042 y League of Legends, y también para salir airoso de situaciones complicadas en Destiny 2 y Diablo IV.

La posición de los botones laterales está bien afinada, podemos llegar a ellos con total comodidad sin importar el tipo de agarre que utilizamos, y la autonomía del AORUS M6 raya a un buen nivel incluso con la iluminación LED RGB encendida. GIGABYTE ha hecho un buen trabajo con este ratón, y en todos los sentidos.

Notas finales: un ratón gaming a tener muy en cuenta

AORUS M6

El AORUS M6 es un ratón para gaming que posiciona como una de las mejores opciones que podemos encontrar dentro de su rango de precios. Tiene un diseño muy cuidado que le confiere una terminación elegante y discreta, y su color negro mate contrasta a la perfección con la iluminación LED RGB de la parte posterior, que consigue darle un toque gaming muy marcado pero sin estridencias.

La calidad de construcción del AORUS M6 se deja notar desde el momento en el que lo tenemos en la mano, y también genera un contraste muy curioso con su bajo peso porque, como os he comentado en el análisis, al principio nos costará creer que un ratón tan ligero pueda tener una solidez estructural tan buena. En este sentido debemos destacar también sus interruptores OMRON, que tienen una vida útil de 50 millones de pulsaciones.

AORUS M6

El AORUS M6 es un ratón que está hecho para durar, de eso no hay duda. La ergonomía es otro de sus  puntos fuertes, no solo por su diseño ambidiestro, sino también porque resulta muy cómodo con cualquier tipo de agarre, incluso con el de palma. En términos de personalización y de configuración ofrece un buen conjunto de posibilidades, y el software de GIGABYTE está a la altura, ya que integra todas las opciones de personalización que necesitaremos, y la interfaz es sencilla, intuitiva y muy fácil de utilizar.

A nivel de prestaciones es un ratón a la última, ofrece un deslizamiento perfecto, una precisión sobresaliente y una latencia mínima. Cuenta, además, con soporte de NVIDIA Reflex, lo que significa que podrá ayudarnos a dar lo mejor de nosotros en juegos competitivos. Como siempre digo, este ratón no te convertirá en un jugador profesional de la noche a la mañana, pero cuenta con todo lo que necesitarás para crecer como jugador y para mejorar día a día. Una buena opción, sin duda.

Valoración final
8.9 NOTA
NOS GUSTA
Diseño.
Interruptores OMRON.
Ergonomía.
Diseño simétrico.
Peso.
Prestaciones.
Vida útil.
Precio.
A MEJORAR
Echo en falta un poco más de RGB.
Software con margen de mejora.
RESUMEN
El AORUS M6 es un ratón para gaming que posiciona como una de las mejores opciones que podemos encontrar dentro de su rango de precios. Tiene un diseño muy cuidado que le confiere una terminación elegante y discreta, y su color negro mate contrasta a la perfección con la iluminación LED RGB de la parte posterior, que consigue darle un toque gaming muy marcado pero sin estridencias.
Calidad de construcción9
Rendimiento9
Instalación y software8.5
Calidad/Precio9

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído