Conecta con nosotros

Noticias

Airpower podía llegar a derretir superficies

Publicado

el

Airpower podía llegar a derretir superficies

No muchos recuerdan el anuncio de Airpower, allá por 2017. Es comprensible, claro, ya que esta solución de carga inalámbrica tuvo que compartir protagonismo, en una keynote muy recordada, con la presentación del iPhone X, una de las generaciones más revolucionarias y emblemáticas del smartphone de los de Cupertino, pues fue la que marcó el debut de Face ID (y de su característica muesca, claro) y, por lo tanto, el que dio el pistoletazo de salida a los smartphones con un frontal «todo pantalla».

Para quienes no lo recuerden, que imagino que serán bastantes, Airpower era una base de carga diseñada para albergar, simultáneamente, un iPhone, un Apple Watch y unos AirPods. En teoría, pretendía ofrecer más flexibilidad que los cargadores inalámbrico del tipo Qi, que exigen de una cierta precisión a la hora de emplazar en su superficie los dispositivos que deseamos cargar, además de otras funciones interesantes y/o llamativas, como mostrar una misma imagen en la pantalla de los dispositivos.

Para lograr esta flexibilidad, era necesario emplazar bastantes bobinas bajo su superficie, lo que planteaba un problema térmico importante. Esto ya era conocido por Apple cuando anunció el Airpower por primera vez, lo que explica que su anuncio fuera sin fecha, pero pese a ello las sucesivas iteraciones de sus prototipos fueron sumando más bobinas, para proporcionar mayor flexibilidad en el emplazamiento. Obviamente, esto solo agravó el problema de sobrecalentamiento y, finalmente, Apple desechó el proyecto en 2019.

Como ya te contamos entonces, eran sabidos los problemas con el control de la temperatura, pero hasta ahora no habíamos tenido un testimonio tan claro como el que ha compartido el conocido coleccionista especializado en productos de Apple Kosutami y que podemos leer en MacRumors, donde nos cuentan que una unidad funcional de Airpower con 15 bobinas provocó que el estuche de unos AirPods empezará a derrertirse.

Esto ocurrió, como digo, con un Airpower con 15 bobinas, por lo que podemos imaginar fácilmente que en modelos con más unidades el problema sería aún peor. Kosutami pudo comprobar, eso sí, que si los dispositivos estaban perfectamente alineados, en una distribución muy específica, el problema de calor no se producía, por lo que Apple podría haber cambiado el enfoque, estableciendo posiciones únicas para los dispositivos. Sin embargo, y dado que lo presentó como una solución mucho más flexible que los sistemas de carga inalámbrica ya existentes, haber introducido ese cambio habría supuesto eliminar, de facto, una de sus principales virtudes.

Desde su cancelación, cada cierto tiempo han surgido rumores de que Apple seguía apostando por esta propuesta, y que por lo tanto Airpower seguía estando entre los planes de futuro de los de Cupertino. Sin embargo, a medida que pasan los años, y que la consolidación de MagSafe es mayor, va pareciendo menos probable.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído