Conecta con nosotros

Noticias

¿Experto en MS-DOS y Windows 3.11? Te buscan en Alemania

Publicado

el

¿Experto en MS-DOS y Windows 3.11? Te buscan en Alemania

Me temo que hablar de MS-DOS y de Windows 3.11, aunque a mí (bueno, y al común de los compañeros de MuyComputer, que todos aquí peinamos ya canas) puede dar pie a una amena conversación sobre aquellos tiempos pretéritos que, sea por su encanto, por nostalgia, porque por aquellos entonces éramos más jóvenes o, probablemente, por una mezcla de todo esto, podría terminar eternizándose, para solaz de todos los participantes en la misma.

Sin embargo, y por eso empezaba diciendo «me temo», también soy consciente de que para una ya amplia y siempre creciente cantidad de las personas que nos leen, MS-DOS y Windows 3.11 son conceptos de la prehistoria de la informática, y que por edad nunca llegaron a tener contacto alguno ni con el sistema operativo ni con el entorno gráfico para el anterior. Y es que esto puede dar un poco de vértigo a algunos, pero esta inefable pareja se vio sustituida por Windows 95, que el año que viene cumplirá 30 años (aunque es cierto que convivieron durante varios años).

Casi 30 años, tres decenios en los que Microsoft ha tenido que evolucionar mucho para adaptarse al signo de los tiempos, tal y como recordábamos antes, al hablar del nuevo cementerio virtual de la compañía, un espacio en el que evidentemente ambos están presentes. Y de hecho, y al hilo de lo que comentaba al final del párrafo anterior, sus vidas todavía se alargaron bastante, pues el soporte de MS-DOS llegó hasta el 11 de julio de 2006, mientras que el de Windows 3.11 lo hizo hasta el 1 de noviembre de 2008. A no ser que lo supieras, seguro que esto te habrá sorprendido.

Hablamos, no obstante, de 18 y 16 años respectivamente, por lo que cabría esperar que su único uso en la actualidad fuera el que pueden dar del mismo los aficionados a la retroinformática, ¿verdad? Pues lo cierto es que no. Según podemos leer en Tom’s Hardware, una ferroviaria alemana ha publicado una oferta de trabajo para administradores de MS-DOS y Windows 3.11. Sí, has leído bien, buscan a un experto que, además de experiencia en herramientas de gestión propias de su sector, sea capaz de administrar sistemas que emplean este software.

Sin conocer la historia, podemos poner la mano en el fuego a que esta oferta de trabajo responde a la jubilación de la persona o personas que se han responsabilizado de dicha infraestructura durante décadas y hasta la fecha, y el problema es que muchos de los profesionales que podrían dar respuesta a esta demanda ya han seguido ese mismo camino, es decir, jubilarse… que es el futuro inmediato que debería afrontar dicha infraestructura, en realidad. Aunque, bueno, no es la primera vez que vemos una infraestructura clave que sigue empleando software que ya estaba obsoleto antes de cambiar de siglo…

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído