Conecta con nosotros

Noticias

Bizum inspira a la Comisión Europea

Publicado

el

Bizum inspira a la Comisión Europea

Ya han pasado algo más de seis años desde la creación de Bizum. O, para ser más exactos, de la publicación en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) de las primeras inscripciones de Sociedad de Procedimientos de Pago SL con un accionariado compuesto por 29 entidades bancarias y de ahorro españolas, cuyo objetivo era crear un nuevo sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios. Con una particularidad que sorprendió a todos: no cobra comisiones.

Este modelo, que combina inmediatez y gratuitad, contrasta con el modelo clásico de transferencia bancaria, que en bastantes casos si que conlleva costes, y que además puede llegar a tardar dos o incluso tres días desde que es ordenada hasta que se hace efectiva. Así, no es de extrañar que en estos años se haya convertido en el sistema de referencia para muchas personas, en lo referido a realizar transferencias entre particulares. Es cierto que tiene algunas limitaciones, como importe máximo por operación y por mes, pero aún así, dentro de dichos límites, mejora con mucho lo que proporcionan las transferencias tradicionales.

Aunque para nosotros Bizum ya se ha convertido en un servicio común, lo cierto es que cuando cruzamos nuestras fronteras y exploramos las opciones en otros países europeos, vemos que el panorama es tremendamente irregular, lo que da lugar a que, en el común del espacio europeo, tan solo un 11% de las transferencias que se realizan, sean efectuadas a través de plataformas como Bizum. Algo que resulta llamativo, pues el sector bancario ha tenido tiempo más que de sobra para estudiar y aplicar el aprendizaje que proporciona el servicio español.

Evidentemente, sí que existen otros servicios para realizar transferencias inmediatas a través de Internet. PayPal, en este sentido, es la referencia más veterana y mejor consolidada en el mercado, pero debemos observar una diferencia muy importante con respecto a Bizum, y es que éste sí que ha sido creado y es operado por el sector bancario, aunque sea a través de la SL constituida para tal fin. PayPal, sin embargo, no tiene ninguna vinculación con el mismo.

Bizum inspira a la Comisión Europea

Así, y según informa Europa Press, la Comisión Europea quiere exportar el modelo de Bizum, o uno bastante similar, a toda Europa y, por lo tanto, ha presentado una propuesta cuyo objetivo es que los bancos estén obligados a ofrecer un sistema de pagos y transferencias instantáneas (en menos de 10 segundos). El servicio deberá ser operativo las 24 horas del día y los siete días de la semana, y deberá ser operativo en toda la Unión Europea. Este primer paso para establecer esta norma se da tras haber constatado la Comisión el buen funcionamiento de servicios como el español.

La Comisión no plantea, eso sí, que dichos servicios deban ser gratuitos, pero sí que pretende establecer que su coste sea, en todo caso, inferior al de las transferencias tradicionales y por tanto, claro, más aún que las instantáneas que ya ofrecen bastantes entidades, pero que en muchos casos resultan bastante más onerosas. La Comisión Europea esperaba, que cundiera el ejemplo, por así decirlo, pero tras constatar que no ha sido así, toma la medida de regularlo para evitar que su llegada se retrase todavía más.

Ya sabemos que este tipo de procesos son bastante lentos, y de momento nos encontramos en una fase muy inicial, en la que los detalles todavía deben ser negociados entre el Parlamento Europeo y los estados integrantes de la Unión. No obstante, y ante el ejemplo que proporciona Bizum, sí que podemos esperar que esta propuesta salga adelante y, en consecuencia, que a medio plazo Europa finalmente cuente con un sistema de transferencias instantáneas, todo un avance.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído