El cibercrimen según Dave DeWalt

El cibercrimen según Dave DeWalt
1 de julio, 2008

El presidente de McAfee, Dave DeWalt, visitó esta mañana Madrid para dar la charla inaugural de la Executive Security Conference 2008. Dave como buen predicador, nos alertó de los peligros que nos acechan en la Red y de los nuevos métodos del cibercrimen cuyo fin último, en la mayoría de los casos, es económico. La verdad es que pintó un panorama sombrío para usuarios y empresas en el que hay que estar en continua alerta.

 

Dave DeWalt es el CEO de una de las compañías históricas en el mundo del antivirus y la seguridad, McAfee, compañía a la que se incorporó el año pasado proviniente de la consultora EMC. Es un hombre afable, que en la conferencia inaugural de las  Executive Security Conference 2008 organizadas por su compañía se permitió el lujo de hacer continuas referencias al éxito de España en la pasada Eurocopa. 

 

DeWalt empezó su charla poniéndonos en antecedentes sobre el volcán en el que nos movemos: 3.000 millones de móviles operativos, mil millones de PCs, 167 millones de sites… Un campo de cultivo enorme para el cibercrimen. De hecho su compañía tiene detectados 357.000 códigos de malware de los que cerca de la mitad, unos 140.000 han sido escritos durante el año pasado. Esto da una idea de la nueva etapa en la que hemos entrado. En magnitudes económicas, las pérdidas contabilizadas sólo en Estados Unidos superaron el año pasado los 240 millones de dólares.

 

El cibercrimen ha entrado de lleno en una fase donde se mueven como pez en el agua auténticas bandas organizadas con el fin último de estafar a empresas y particulares de muy diversas formas. Uno de los mayores nichos de riesgo se encuentra en la Web, donde según su rastreo a través de la herramienta Site Advisor, el 4 % de los sites están calificados como maliciosos. China y Hong Kong son los países con webs más peligrosas. Y es que según DeWalt, la Web que hoy conocemos como 2.0 es todo un coladero en donde se están gestando nuevas formas de ataque a los usuarios. Como lo son las nuevas plataformas móviles o los modelos de virtualización tan de moda hoy día.

 

También se refirió el presidente de McAfee al “babel” internacional de leyes y regulaciones en materia de seguridad que impiden una unificación en la lucha contra el cibercrimen.

 

Dave DeWalt mantiene un blog como CEO aunque no está muy actualizado. 

 

McAfee es de las pocas firmas dedicadas íntegramente al mercado de la seguridad. Cuenta con 125 millones de clientes en el mundo y sus ingresos en 2007 superaron los 1.275 millones de dólares. según Dave DeWalt, el usuario se está cansando de tener múltiples aplicaciones para controlar el spam, el phising, la integridad de los datos… Por eso su compañía apuesta por lo que denominan la respuesta TOPs (Total Protection Site), una consola única que gestiona todas las medidas de seguridad tradicionales y novedosas como la gestión de derechos de los documentos.

 

También intervinieron en esta jornada sobre seguridad Javier Perea, director general de McAfee en España, Jesús Mayor, responsable de seguridad en Correos, y José de la Peña, director de la revista de seguridad SIC. Precisamente, este último mostró un panorama halagüeño para el sector de la seguridad en España, que tiene unas previsiones de ingresos para este año de 713 millones de euros, más de la mitad en concepto servicios. De la Peña abogó por una seguridad móvil, cifrando la información y ligando al autor con los documentos frente a la moda de protección perimetral. 

 

 

 

  • Share This