GNU cumple 25 años

El proyecto GNU comenzó a fraguar su principal desarrollo hace 25 años. Se trataba del sistema operativo GNU, una solución que tendría componente central el núcleo del sistema Linux, y que sería el paradigma de la filosofía de la FSF. Este organismo, creado por Richard Stallman, acaba de cumplir nada menos que 25 años, un aniversario muy especial que celebran con un vídeo muy especial tanto en forma como en fondo. 

 

Stephen Fry, un popular actor cómico británico, ha sido el encargado de protagonizar el vídeo del 25 aniversario (que podéis ver directamente en nuestro visor, así como descargar desde la página original en formato Ogg Video y en distintas calidades). En ese vídeo Fry desvela los orígenes de un proyecto que fundó el famoso Richard Stallman, que tenía como objetivo la creación de un sistema operativo “libre”.

 

 

 

Desde entonces el proyecto GNU ha avanzado de forma dramática, y desde hace años podemos presumir de poder utilizar el sistema GNU/Linux, que se compone de muchos de los módulos y componentes proporcionados por GNU y, cómo no, por el núcleo del sistema, Linux, que a menudo es confundido con el sistema global en sí mismo.

 

 

 

 

El vídeo es una buena forma de comprender qué diferencias existen entre los sistemas operativos propietarios (Windows, Mac OS X) y la alternativa que plantea el sistema GNU/Linux. Las ventajas para todos los que conocemos distintas distribuciones es clara, pero es muy buena idea volver a incidir sobre esos términos a través de esta sencilla y clarificadora explicación que termina de una forma imprescindible: con una buena tarta de cumpleaños para celebrar esos 25 años a los que, esperemos, les sigan otros tantos… como mínimo.

 

¡Felicidades, GNU!

 

  • Share This