Las elecciones de EEUU en la Red

Las elecciones de EEUU en la Red
3 de noviembre, 2008

Después de todo un año viendo las millonarias campañas de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, por fin tendremos el veredicto final. Las webs de información se han volcado para este acontecimiento de alcance mundial. Las ediciones digitales de los medios de comunicación, MSN o Terra ya llevan tiempo con canales especiales que estos días aumentan su tráfico en busca de datos e información.

En la madrugada del martes sabremos finalmente quién será el nuevo huésped de la Casa Blanca: Barack Obama o John McCain. El interés que suscita estas elecciones por una parte, porque podría llegar a la presidencia, por primera vez, un candidato de raza negra y por otra parte, por ser las elecciones de la primera potencia del mundo, ha hecho que las versiones digitales de medios de comunicación y los portales más relevantes como MSN y Terra estén al rojo vivo estos días.

 

En el caso de las televisiones generalistas, las que más cobertura han dado al tema de las elecciones han sido Televisión Española que ha apostado por los blogs, Telecinco que se ha decantado por el formato vídeo, La Sexta con un gran apoyo visual y Antena3, la que menos ha desarrollado el tema, simplemente ha destacado algunas noticias.  La cuatro ni siquiera ha abierto un especial Elecciones 2008.

 

Los portales como Terra y MSN han abierto canales especiales para cubrir las elecciones de Estados Unidos. Mientras que Terra se ha apoyado en la anécdota y el análisis, MSN, que anunció  a bombo y platillo un canal especial, se ha quedado en un sumario de noticias con algunos vídeos.

 

Las ediciones digitales de periódicos también han volcado mucha información a cerca de este evento. ElMundo, que fue el primero en crear infografías y especiales sobre la trayectoria de los candidatos y la estructura política estadounidense, se ha quedado en eso, explicaciones sobre el procedimiento electoral de EEUU. Sin embargo, ElPais.com ha apostado más por la información diaria y el formato audiovisual.

En el caso de la cobertura estadounidense, es lógico que los medios de comunicación estén totalmente volcados en estas elecciones que pueden marcar un antes y un después en el país. Por ello, el periódico Washington Post y la cadena de televisión CNN dedican prácticamente toda su página de inicio al análisis de las elecciones.

 

 

También los buscadores entran en campaña en la recta final. Según cifras de Yahoo, Obama obtiene el doble de búsquedas que McCain. Tal y como cuentan en Silicon Alley Insider, esto no tiene por qué ser un dato bueno, ya que puede indicar que los internautas tienen más dudas sobre el programa de Obama y por eso buscan más información. O bien los votantes de McCain son más fieles y no necesitan reafirmar su voto.

 

Es evidente que cada web ha personalizado y dado cobertura a estas elecciones de Estados Unidos a su manera. No obstante, se puede concluir que el rasgo común de todos estos sitios son la importante presencia audiovisual vídeos y la tendencia a involucrar a los internautas, la web 2.0 que cada día cobra más importancia. Una seña de identidad que han tenido las propias campañas de los partidos, apoyadas en Internet y el vídeo, tanto en Youtube y plataformas alternativas como la televisión tradicional, para obtener el voto.

 

  • Share This