Sistemas operativos zoomables

Sistemas operativos zoomables
3 de noviembre, 2008

Lo hemos visto en muchas películas de ciencia ficción. El protagonista entra dentro del ordenador y ve los archivos y carpetas en un entorno virtual en el que puede moverse a su antojo (normalmente adornado por una panaferlalia de efectos especiales como chispazos o luces ). Quizás no esté tan lejos de ser una realidad con el “Eagle Mode”, un proyecto con licencia GNU que permite usar el sistema operativo a vista de pájaro.

 

 

 

Oliver Hamman ha liberado una nueva versión de su futurista interaz gráfica, radicalmente distinta a todo lo que conocemos. Ha diseñado un sistema muy sencillo para mostrar las bondades de una interfaz basada en un nuevo concepto en el que podemos navegar desplazándonos por archivos y carpetas, reproducir videos o audio en un escritorio virtual casi ilimitado que contiene todos los elementos simultaneamente y que permite que nos acerquemos (hagamos zoom) a los que queramos utilizar.  En su web podemos encontrar mucha información acerca del proyecto, ver capturas o descargarnos una versión de mismo que sin embargo tendremos que compilar, pues no ofrece archivos ejecutables. Se trata de un sistema que consiste en un gestor de archivos, visor de documentos y de los archivos multimedia más extendido y otras utilidades en un entorno que el autor llama “cosmos virtual”.

 

Quizás lo más interesante es la filosofía de Eagle mode (el nombre en clave del proyecto). Un documento realmente interesante que resume las ventajas e inconvenientes de esta interfaz frente a un entorno de ventanas clásico y que además plantea algunas cuestiones que ayudan a reflexionar sobre el futuro de los sistemas operativos.

 

 

Como ventaja principal el autor señala la facilidad de uso. Al no tener menús la navegación pasa a ser totalmente intuitiva.  Los desarrolladores podrían, por ejemplo, escribir descripciones de qué hace cada función y situarlas de forma natural en el espacio y en el tiempo. El software de navegación y posicionamiento sería, según Hamman, uno de los grandes beneficiados de usar una interfaz  ZUI (Zoomable User Interface, interfaz de usuario “zoomabe”). Por contra Hamman ve claro que será realmente complicado el paso de GUI (el entorno gráfico tradicional) a ZUI a corto plazo. Los usuarios llevan años usando interfaces de ventanas, el software está diseñado para ello y, sobre todo, pueden ser desarrollos extremadamente caros.

 

  • Share This