Shuttleworth defiende a Ubuntu

Shuttleworth defiende a Ubuntu
10 de noviembre, 2008

Las recientes críticas que han asolado a Canonical y a su distribución, Ubuntu, han sido comentadas por Mark Shuttleworth durante la celebración de la Ubuntu Open Week, un evento que ha atraído a miles de usuarios de GNU/Linux y durante el cual Shuttleworth comentó algunos de los aspectos más importantes del presente y futuro de Ubuntu. Además de comentar esas críticas, habló de los acuerdos con Dell o el proyecto Moblin.

 

El Ubuntu Open Week es un ciclo de conferencias virtuales en las que se podía participar atendiendo a charlas en IRC en las que algunos de los máximos responsables de esta distribución ofrecían diversas charlas en abierto a través de este protocolo en las que los usuarios podían participar activamente. Entre los días 3 y 7 de noviembre se celebraron un buen número de ellas, pero probablemente la más esperada era la charla de Mark Shuttleworth en la que el máximo responsable de esta distribución comentaría algunas de las cuestiones más relevantes del presente y futuro de esta distro.

En dichas charlas Shuttleworth habló, cómo no, de las recientes críticas que ha recibido Ubuntu por ser una especie de monopolio dentro del mundo Linux. Un post de uno de los empleados de Mandriva del que hablamos hace unos días era especialmente crítico y apuntaba a que los desarrolladores de Ubuntu apenas contribuían al desarrollo del núcleo. Shuttleworth comentó que eso no tenía porqué ser algo malo, y apuntó a que en realidad la mitad de los desarrolladores de esta distribución están totalmente dedicados a proyectos de sofware libre, sobre todo ahora que han abierto Launchpad, el repositorio de proyectos Open Source que puede que no estén centrados en  mejorar el kernel, pero sí contribuyen a un sinfín de componentes del sistema operativo.

 

Shuttleworth además habló de Dell, la empresa que comenzó a popularizar el uso de Linux en sus máquinas y con la que Canonical mantiene una excelente relación. De hecho, según Shuttleworth “Dell ve a los usuarios de Linux como líderes. Saben que lleva mucho trabajo hacer algo como Linux bien, y trabajan muy duro en ello, así que apreciamos esa colaboración”. Dell anunció recientemente que están trabajando con fabricantes hardware para mejorar la calidad de ciertos drivers, de modo que es uno de los principales apoyos de Linux en el mundo comercial.

 

También habló del papel cada vez más importante que este sistema operativo está jugando en el mundo de los dispositivos móviles y en el de los netbooks. “Linux es una plataforma perfecta para la electrónica de consumo, y la tasa de adopción es fantástica, pero demasiado fragmentada. Hay demasiados proyectos y entornos para Linux en los smartphones”, comentó Shuttleworth. “Nos hemos unido al proyecto Moblin de Intel porque creemos que están comprometidos a ofrecer a) una gran experiencia de usuario y b) procesos y gobierno abierto para esos proyectos. Intel ha establecido el camino para habilitar su hardware en el software libre. Invierten mucho en ello, y lo invierten bien – trabajan como un proyecto Open Source pero con un ámbito mucho más amplio que cualquier otro fabricante.”

 

  • Share This