Windows cumple 25 años

Windows cumple 25 años
11 de noviembre, 2008

El famoso desarrollo de Microsoft cumplió ayer nada menos que 25 años desde que Bill Gates lo anunciara en el mercado en 1983. La evolución de ese entorno de ventanas para MS-DOS ha sido crítica para la historia de la informática, ya que 12 años después aparecería Windows 95, el primer sistema operativo Windows en toda regla que además poporcionaba una multitarea real. El resto, como suele decirse, es historia. 

 

El 10 de noviembre de 1983 Gates presentó Windows 1.0 en el Helmsley Palace Hotel de Nueva York en un evento en el que comentaría que “Windows estaría en el 90% de los sistemas IBM en 1984”. Lo curioso del tema es que aunque el sistema fue presentado en aquel momento, el lanzamiento real no llegaría hasta dos años después (20 de noviembre e 1985), algo que como todos sabéis luego se convertiría en una “fea costumbre” de Microsoft, famosa por los retrasos con sus sistemas operativos.

 

 

Sea como fuere, el anuncio oficial de este desarrollo supuso un giro radical de la historia de la informática, que Microsoft ya dominaba gracias a su MS-DOS y que pronto se vería copada con diferentes versiones de Windows. De hecho, Windows 1.0 no duró demasiado, y tampoco lo hizo Windows 2.0, puesto que los entornos Windows 3.x fueron los más populares a principios de los 90.

 

Como indican en Wired, Microsoft comenzó a trabajar en la idea del entorno gráfico de ventanas en septiembre de 1981 con un desarrollo llamado Interface Manager. Apple ya había presentado su legendario Lisa, pero por ejemplo desarrollos como el sistema GEM de Digital para Atari, el Workbench de Amiga, el OS/2 de IBM y algunos desarrollos paralelos en este sentido aún no estaban en el mercado. No serviría de mucho: el potencial de Microsoft para imponer sus desarrollos en la industria se demostró muy pronto, y Windows 95 comenzó a cambiar definitivamente la historia de los sistemas operativos de la empresa.

  • Share This