Blu-ray se dispone a despegar

Blu-ray se dispone a despegar
22 de diciembre, 2008

Aunque las cifras hasta ahora no invitaban al optimismo y la crisis no parecía el mejor momento para hablar de crecimiento, recientes informes de distintas consultoras hablan de un espectacular aumento en ventas de Blu-ray en Europa tanto para dispositivos como para los discos. En el 2009 se prevé que el número de reproductores vendidos en el continente se triplique con respecto a este año y alcance los 2,5 millones.

Según datos de la Blu-ray Disc Association recogidos de distintas consultoras como GFK, este nuevo formato de alta definición parece haber alcanzado velocidad de despegue en el continente europeo. Parece que los últimos meses del 2008, a pesar de los vientos de crisis, han sido providenciales para el formato digital de alta definición y las previsiones para el 2009 son aún mejores. Según datos de la consultora GFK de seis países del continente en los que se incluye a España, el incremento de ventas de reproductores en el periodo de abril a octubre ha sido de un 244 por ciento de media. España, sin embargo, aparece a la cola de estas cifras y no se especifican unidades totales vendidas.

El aumento más significativo se produjo en Inglaterra, con un incremento espectacular del 425 por ciento. Esto ha supuesto un empujón muy importante para la venta de películas en este formato. En la propia inglaterra se registró un incremento sobre las ventas de octubre de un 165 por ciento para un total de 462.500 discos Blu-ray vendidos ese mes. En diciembre se han registrado cifras aún más espectaculares, como la venta de más de 107.000 versiones en blu-ray de un total de 513.000 unidades vendidas de la película "El caballero Oscuro". Una cifra que indica, por otro lado, la buena salud que goza aún el formato DVD.

Aunque la asociación prevé que estas cifras puedan verse animadas por las compras navideñas, fuentes como la empresa de análisis Screen Digest adelantabann un posible problema de existencias de reproductores Blu-ray estas Navidades en Europa, sobre todo en lo que respecta a los modelos de más bajo precio debido a la escasez de componentes para la fabricación de estos dispositivos.

En 2009 las cifras de las previsiones de ventas para Europa de la Blu-ray Disc Association son aún más optimistas y se espera alcanzar los 2,5 millones de unidades de reproductores Blu-ray vendidas, lo que significaría triplicar el parque de reproductores con respecto a 2008. Según la asociación una de las claves de este aparente despegue han sido los anuncios entre otros eventos en la feria IFA del aumento de la gama de reproductores Blu-ray por parte de los más importantes fabricantes con un abanico de precios mucho más amplio que en las anteriores generaciones.

  • Share This